Seguridad Operacional
Aviones con matricula Hondureña (HR) no podrán ingresar a Estados Unidos
Publicado
Hace 11 añoson
La Administración Federal de Aviación notificó la semana pasada a la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) que el país no ha podido elevar su categoría sobre seguridad operacional y por esa razón prohibió el ingreso a su país de aviones con matrícula hondureña.
La Administración Federal de Aviación (FAA) envió una carta el 8 de octubre al jefe de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), Manuel Enrique Cáceres. La misiva expone: “Honduras es retirada de la lista de países del sumario de categorías de la FAA por incumplimiento de los estándares de seguridad. Tendrá que ser evaluada dentro de cuatro años para ser incorporada a la lista”.
Consecuencias
Esta determinación implica que ninguna aerolínea comercial con bandera nacional podrá hacer vuelos regulares o chárteres de pasajeros o carga a Estados Unidos mientras no se someta a rigurosos sistemas de control aeronáutico.
Igualmente queda prohibido el sistema de código compartido, es decir, ninguna aerolínea con otro tipo de matrícula podrá realizar alguna unión con aviones de registro hondureño para ingresar con pasajeros a Estados Unidos.
Honduras no ha podido cumplir una serie de requisitos del Sistema de Seguridad Operacional (IASA) que impone la FAA y por ese motivo se le impuso la veda, dijo Cáceres.
Categorías
La FAA establece dos categorías sobre seguridad operacional. En la número 1 se encuentran aquellas que ejecutan los estándares de seguridad requeridos; y en la 2, las que no cumplen esas demandas.
Las que se encuentran en nivel 2, como el caso de Honduras, y si durante un determinado tiempo no hacen lo necesario para salir de esa categoría, es decir, cumplir requisitos de seguridad, se les sanciona.
Entre otros requisitos para tener la certificación se pide que haya seguridad operacional en los aeropuertos, o sea que los controles de vigilancia de equipaje, detectores mediante rayos X o sistemas de radioayudas funcionen conforme a los requerimientos establecidos.
Igualmente se demanda que las aeronaves tengan una certificación de mantenimiento conocido en el ámbito internacional.
“Tienen que ser las mismas condiciones de seguridad que nosotros tenemos acá, las que aplica Estados Unidos”, explicó el funcionario.
Solo este año se ha presentado una alarmante recurrencia de incidentes aéreos producto de la falta de vigilancia por parte de la DGAC. Se contabilizan al menos 15 percances con aviones en los que -afortunadamente,- no ha habido heridos ni muertos.
Para el caso, hace dos semanas se le desprendió una caucho del tren de aterrizaje a un avión, cuando recién alzaba vuelo de la pista del aeropuerto internacional Toncontín de la capital. El neumático cayó en la calzada y luego se fue rebotando hasta ir a parar a un almacén de una fábrica de camas, cerca de la terminal.
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