Carga Aérea
La Demanda de Carga Aérea de Enero de 2024 se dispara un 18,4%, según la IATA
Publicado
Hace 11 meseson

• La demanda global —medida en toneladas de carga por kilómetro transportadas (CTK*, por sus siglas en inglés)— creció un 18,4% interanual en enero de 2024 (19,8% en las operaciones internacionales), un máximo histórico desde el verano de 2021.
• La capacidad —medida en toneladas de carga por kilómetro disponibles (ACTK, por sus siglas en inglés)— creció un 14,6% interanual (18,2% en las operaciones internacionales).
La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) ha publicado datos que revelan un crecimiento notable en la demanda de carga aérea de enero de 2024.
Los puntos clave del informe son:
- Aumento significativo: La demanda global de carga aérea, medida en toneladas de carga por kilómetro transportadas (CTK*), experimentó un crecimiento interanual del 18,4% en enero.
- Comercio electrónico como impulsor: El auge del comercio electrónico continúa impulsando la demanda de carga aérea, con un crecimiento del 19,8% en las operaciones internacionales.
- Capacidad en expansión: La capacidad de carga aérea, medida en toneladas de carga por kilómetro disponibles (ACTK*), también creció un 14,6% interanual, impulsada por el aumento de la capacidad en bodega de los aviones de pasajeros.
- Regiones con mayor crecimiento: Asia-Pacífico lideró el crecimiento con un aumento del 26,4% en la demanda de CTK, seguida por Latinoamérica con un 23,4%.
- Perspectivas positivas: La IATA pronostica un crecimiento del 4,3% en la demanda de carga aérea para 2024, con un panorama positivo impulsado por la economía global y la expansión del comercio electrónico.
La industria aérea registró 20,8 mil millones de CTK en Enero. Se trata de una caída no despreciable del 8,8% tras el pico estacional de diciembre, que suele ser impulsado por la temporada navideña, el inventario gestión y otros negocios de fin de año transacciones (Gráfico 1). Al mismo tiempo, enero La lectura marca un notable aumento del 18,4%. en comparación con enero de 2023. Este es el segundo mes consecutivo de crecimiento interanual de dos dígitos. Encima las últimas tres décadas, un crecimiento anual igualmente alto las tasas sólo se han observado unas pocas veces, es decir, tras el 11 de septiembre (2002), el SARS brote (2004), la crisis financiera mundial (2009-2010) y la pandemia de COVID-19 (2021).

Fuente IATA. Gráfico I
Si bien el fuerte y en continuo aumento interanual y crecimiento de la demanda en los últimos seis meses, puede parcialmente atribuirse a un efecto de base (refiriéndose a la disminución tendencia en los años base correspondientes), también es una reflejo del boyante tráfico internacional que beneficia del auge del comercio electrónico, entre otras cosas. Este La evolución impulsó la demanda de carga aérea en toda la industria. En diciembre volvió a superar los niveles previos a la pandemia (respecto al mismo mes de 2019), para ubicarse en +2,8% en enero. Siguiendo la misma lógica, las CTK de SA continuaron su tendencia al alza en enero y crecieron 3,2% intermensual y 15,1% interanual. Esto marca un fuerte a partir de 2024, ya que la industria está preparada para continuar tendencia al alza en SA CTK observada en la mayor parte del el año pasado.
Mercado de carga aérea – Enero 2024 (% interanual)
Declaración de Willie Walsh, Director General de la IATA:
“El fuerte crecimiento de la carga aérea en enero es un buen comienzo de año. El comercio electrónico continúa impulsando la demanda, y la capacidad está creciendo en línea con la demanda. A pesar de la incertidumbre económica, las perspectivas para la carga aérea en 2024 son positivas.”
Otros aspectos a destacar:
- El factor de ocupación global de carga aérea se situó en el 75,6% en enero, un 3,4% más que en el mismo mes de 2023.
- Las tarifas de flete aéreo se mantienen elevadas, aunque han comenzado a moderarse en comparación con los máximos históricos de 2022.
En general, el informe de la IATA indica que la demanda de carga aérea continúa creciendo a un ritmo saludable, lo que es un buen indicador para la economía global.
Nota: Las estadísticas de IATA ofrecen datos del transporte aéreo de carga regular —internacional y doméstico— de todas las aerolíneas del mundo, miembros o no de IATA.
Fuente : iata.org
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