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IATA: 2023 fue el año más seguro para volar en la historia
Publicado
Hace 8 meseson
La tasa de accidentes aéreos fue de uno por cada 1,26 millones de vuelos en 2023
La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) publicó su Informe Anual de Seguridad 2023 para la aviación mundial. La seguridad aérea sigue mejorando y varios parámetros de 2023 muestran resultados “históricamente mejores”.
En 2023 no hubo pérdidas de casco ni accidentes fatales con aviones comerciales de pasajeros. Sin embargo, hubo un único accidente fatal que involucró a un avión turbohélice de un vuelo de Nepal a India, con 72 víctimas mortales. En 2023 se registraron 37 millones de movimientos de aeronaves (jets y turbohélices), un aumento del 17% respecto al año anterior.
TIPO DE ACCIDENTE | 2023 | 2022 | PROMEDIO DE 5 AÑOS (2019-2023) |
---|---|---|---|
Tasa total de accidentes (accidentes por millón de vuelos) | 0,80 (1 accidente cada 1,26 millones de vuelos) | 1,30 (1 accidente cada 0,77 millones de vuelos) | 1,19 (1 accidente cada 0,88 millones de vuelos) |
Toda la tasa de accidentes para las aerolíneas miembros de IATA | 0,77 (1 accidente cada 1,30 millones de vuelos) | 0,58 (1 accidente cada 1,72 millones de vuelos) | 0,73 (1 accidente cada 1,40 millones de vuelos) |
Accidentes totales | 30 | 42 | 38 |
Accidente fatal | 1 (0 jet y 1 turbohélice) | 5 (1 jet y 4 turbohélice) | 5 |
Muertes | 72 | 158 | 143 |
Riesgo de fatalidad | 0,03 | 0,11 | 0,11 |
Riesgo de muerte de las aerolíneas miembros de la IATA | 0,00 | 0,02 | 0,04 |
Pérdidas de cascos de aviones (por millón de vuelos) | 0,00 (1 accidente grave cada 0,00 millones de vuelos) | 0,24 (1 accidente grave cada 4,11 millones de vuelos) | 0,14 (1 accidente grave cada 4,94 millones de vuelos) |
Pérdidas de cascos de turbohélice (por millón de vuelos) | 0,57 (1 pérdida de casco cada 1,76 millones de vuelos) | 1,76 (1 pérdida de casco cada 0,57 millones de vuelos) | 1,21 (1 pérdida de casco cada 1,03 millones de vuelos) |
Vuelos totales (millones) | 37,7 | 32,2 | 32,9 |
Aquí destacan algunos puntos del informe:
La tasa de accidentes generales fue de 0,80 por millón de sectores en 2023 (un accidente por cada 1,26 millones de vuelos), lo que representa una mejora respecto a 1,30 en 2022 y la tasa más baja en más de una década.
El riesgo de mortalidad mejoró a 0,03 en 2023 frente a 0,11 en 2022 y 0,11 para el quinquenio 2019-2023. A este nivel de seguridad, una persona tendría que viajar en avión todos los días durante 103.239 años para experimentar un accidente fatal en promedio.
Las aerolíneas miembros de IATA y las aerolíneas registradas en la Auditoría de Seguridad Operacional de IATA (IOSA) no experimentaron ningún accidente fatal en 2023.
“El desempeño en seguridad de 2023 continúa demostrando que volar es el modo de transporte más seguro. La aviación otorga la mayor prioridad a la seguridad y eso se refleja en el desempeño de 2023. Las operaciones con jets no registraron pérdidas de casco ni accidentes mortales. 2023 también registró el menor riesgo de mortalidad y la tasa de ‘accidentes generales’ más baja jamás registrada. Sin embargo, un único accidente fatal con un turbohélice y 72 víctimas mortales nos recuerda que nunca debemos dar por sentada la seguridad. Y dos accidentes de alto perfil en el primer mes de 2024 demuestran que, si bien volar es una de las actividades más seguras que una persona puede realizar, siempre hay espacio para mejorar. Esto es lo que hemos hecho a lo largo de nuestra historia. Y seguiremos haciendo que volar sea aún más seguro”, dijo Willie Walsh, Director General de IATA.
Puede encontrar el informe completo de la IATA en ingles
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