Connect with us

Aeropuertos de Venezuela

Comparte

La primera pista en realizar una función de despegue y aterrizaje fue el hipódromo del paraíso en caracas, donde se realizo el primer vuelo en Venezuela el 29 de septiembre de 1929.

Según la OACI y la RAV 14 un aeródromo  es una Área definida de tierra o de agua (que incluye todas sus edificaciones, instalaciones y equipos) destinada total o parcialmente a la llegada, salida y movimiento en superficie de aeronaves. En este sentido la definición de  Aeropuerto según la RAV14,  es la de un Aeródromo de uso público que cuenta con los servicios o intensidad de movimiento de modo habitual, para despachar o recibir pasajeros carga o correo, declarados como tal por la Autoridad Aeronáutica.

Venezuela cuenta con aeródromos y aeropuertos distribuidos en todo el territorio nacional con el propósito de conectar las distintas regiones del país, y a su vez permitir el flujo de vuelos  internacionales. La posición geográfica con la que cuenta el país durante años ha convertido a Venezuela en un importante destino turístico y punto estratégico para las líneas aéreas realizar sus distintas conexiones. Basado en esto, el país para el año 2020 contaba con mas de 400 aeródromos entre aeropuertos nacionales e internacionales, pistas de aterrizaje privadas o públicas, además de las bases con propósito militar.

Anuncios

Es importante señalar que el ente encargado que regula y certifica los aeródromos y aeropuertos a nivel nacional es el Instituto Nacional de Aeronautica Civil (INAC), cuya competencia esta tipificada en la ley de Aeronáutica Civil.

Los aeródromos del territorio de la República Bolivariana de Venezuela, según su destinación, se clasificarán como se describen a continuación:

  •  Nacional: Todo aeropuerto destinado a la operación de vuelo dentro de la República Bolivariana de Venezuela.
  •  Internacional: Todo aeropuerto destinado por la República Bolivariana de Venezuela, para permitir la llegada o partida desde o hacia el extranjero, donde se lleva a cabo los tramites de aduana, inmigración, sanidad publica, reglamentación veterinaria y fitosanitaria así como procedimientos similares, y en el que existen de manera permanente los servicios indispensables para el desarrollo de transporte aéreo publico de pasajeros, equipaje carga y correo.

Aunque el principal Aeropuerto de Venezuela es el Aeropuerto Internacional de Maiquetía, el cual está ubicado en el estado Vargas, el país cuenta con otros aeropuertos que han ganado a lo largo de los años importancia debido a las zonas estratégicas donde se encuentran.

Es importante destacar que, debido a la actual situación que reina  en Venezuela, los aeropuertos no han escapada de la misma y existe una cantidad considerable que están inoperativos o con pocos vuelos regulares, situación que se presenta principalmente en las terminales nacionales, y con una considerable merma  en los internacionales.

Los principales Aeropuertos de Venezuela se distribuyen en ciudades o regiones geográficas del país, por lo cual cada zona tiene al menos un aeropuerto, debido al desarrollo del país entre la década de los 60,70, 80 y 90, la construcción de aeropuertos en prácticamente todas las ciudades fue un importante avance en el país, actualmente se suman algunos aeródromos o pistas de aterrizaje con la intención de facilitar las rutas y conexiones aéreas en zonas remotas en el país o con acceso limitado. Cabe destacar que la aviación petrolera jugo un papel fundamental en impulsar el desarrollo de aeródromos en zonas remotas y rurales del país tales como occidente, oriente y en los llanos venezolanos.

Se presentan a continuación los Aeropuertos de Venezuela, discriminados por sus categorías según el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC), administrados además por entes o institutos que realizan la función de adminsitrar  de cada uno de ellos, presentando también en que condición se encuentran actualmente (2020) los aeropuertos.

Los aeropuertos se encuentran identificados por los Código OACI y IATA, los cuales son siglas de asignación de la  Organización de Aviación Civil Internacional y Asociación de Transporte Aéreo Internacional con el propósito de diferenciar a cada uno en lo que son las rutas, estos códigos son de conocimiento público para que todos sepan identificar a los aeropuertos.

Principales Aeropuertos de Venezuela

Los principales aeropuertos se obtienen según el flujo de movimiento de pasajeros que manejan tanto en vuelos nacionales como internacionales, siendo estos los ubicados en las principales ciudades del país, además de contar con vuelos regulares siempre en su itinerario, estos son:

  • Aeropuerto Internacional de Maiquetía Simón Bolívar: es el principal aeropuerto de todo el país, sirviendo como puerta de entrada aérea a la república y a la ciudad de Caracas. Se ubica en la ciudad de Maiquetía en el estado Vargas, y su código IATA es CCS. Este aeropuerto es administrado por el Instituto Aeropuerto Internacional de Maiquetía (IAIM).
  • Aeropuerto Internacional de La Chinita: ha sido considerado durante muchos años como el segundo aeropuerto en importancia del país, rinde homenaje a la patrona del estado Zulia, y brinda servicios a la ciudad de Maracaibo, el código IATA de esta terminal es MAR. El administrador es Aeropuertos del Zulia, que a su vez es administrado por la Gobernación Bolivariana del estado Zulia.
  • Aeropuerto Internacional del Caribe Santiago Mariño: este se encuentra en la ciudad de Porlamar, en el estado Nueva Esparta y, después del Simón Bolívar, es el aeropuerto con más conexiones nacionales y que ha ido creciendo en las rutas internacionales debido a la condición turística de la isla de Margarita. El código IATA que tiene asignado es PMV. Administrador por BAER.
  • Aeropuerto Internacional Arturo Michelena: es el cuarto aeropuerto en importancia y movimiento de pasajeros, se ubica en el estado Carabobo precisamente en la ciudad de Valencia, posee el código IATA VLN y por su ubicación es el principal aeropuerto de la región central del país. Su ubicación cercana a la zona industrial de Valencia lo ha convertido en el principal terminal aéreo de carga en todo el país. Administrado por BAER
  • Aeropuerto Internacional General José Antonio Anzoátegui: se ubica en la ciudad de Barcelona, estado Anzoátegui y se caracteriza por ser el aeropuerto sede la aerolínea Avior Airlines; y posee el código VLN asignado por IATA como identificación. Administrado por BAER
  • Aeropuerto Internacional Jacinto Lara: este es el principal aeropuerto de la región centro-occidental del país, funciona con el código IATA BRM y se ubica en la ciudad de Barquisimeto en el estado Lara.
  • Aeropuerto Internacional Josefa Camejo: su código IATA es LSP, se conoce también como aeropuerto de Las Piedras, y se ubica en el estado Falcón, sirviendo principalmente a la ciudad de Punto Fijo, con vuelos internacionales a las islas de Aruba y Curazao.

Luego de indicar cuales son los seis principales aeropuertos del país, es propicio indicar cuales  otros terminales aéreos que se encuentran a en el país y que tienen vuelos regulares, especialmente de rutas nacionales, ya que las conexiones internacionales principales se manejan con los descritos anteriormente. En este apartado se indicarán cuáles son los de categoría internacional y cuales los nacionales:

Aeropuertos Internacionales:

    • Aeropuerto Internacional Manuel Piar: ubicado en Ciudad Guayana en el estado Bolívar, su código IATA es PZO y es considerado el séptimo aeropuerto más importante del país y el principal de toda la región sur del país y está considerado como uno de los más modernos del país.
    • Aeropuerto Internacional Juan Pablo Pérez Alfonzo: se encuentra ubicado en El Vigía, estado Mérida y es el principal aeropuerto de la región de los Andes. Sus vuelos internacionales actualmente se encuentran suspendidos debido a que las aerolíneas han ido abandonando las operaciones en el país. Su código IATA es VIG.
    • Aeropuerto Internacional José Tadeo Monagas: sirve a la ciudad de Maturín en el estado Monagas, el cual recupero su categoría internacional en el año 2014 luego de años de remodelación, a pesar de ello actualmente no cuenta con vuelos internacionales. Importante destacar que su código IATA es MUN.
    • Aeropuerto Internacional Antonio José de Sucre: es el principal aeropuerto del estado Sucre, especialmente sirve a la ciudad de Cumana y su código IATA es CUM. Al igual que muchos otros aeropuertos, sus vuelos internacionales han sido suspendidos, presentando solo conexiones nacionales.
    • Aeropuerto Internacional Francisco García de Hevia: ubicado en La Fría, estado Táchira y que posee el código IATA LFR, siendo el principal aeropuerto del Táchira y, aunque no se encuentra en San Cristóbal, sus operaciones favorecen a la capital Tachirense debido a los trabajos de modernización a los cuales se ha sometido, esperando los inicios de los vuelos internacionales.
    • Aeropuerto Internacional Mayor Buenaventura Vivas Guerrero: se ubica en Santo Domingo del Táchira, estado Táchira y es más conocido como Aeropuerto Internacional de Santo Domingo, por años fue el segundo terminal aéreo más importante del estado (después del localizado en San Cristóbal) pero en la actualidad se considera como el principal. Su código IATA es STD.
    • Aeropuerto Internacional de Santa Elena de Uairén: se ubica en Santa Elena de Uairén y es el tercer aeropuerto en importancia del estado Bolívar, siendo reinaugurado en el año 2009. El código asignado por IATA a esta terminal área es SNV. Opera principalmente con vuelos chárteres ya que sus vuelos nacionales se encuentran momentáneamente suspendidos.

Aeropuertos Nacionales:

    • Aeropuerto Luisa Cáceres de Arismendi: conocido como el aeropuerto de Barinas, sirve a dicha ciudad y su código IATA es BNS, se ubica muy cerca del centro de la ciudad y mantiene conexiones regulares con la capital de la república.
    • Aeropuerto Los Roques: considerado también como un aeródromo, su código asignado por IATA es LRV y, a pesar de ser un terminal pequeño, maneja un importan flujo de personas entre turistas nacionales e internacionales debido a la condición de desino turístico que posee Los Roques. Este aeropuerto tiene conexiones con varias regiones del país, especialmente con la ciudad de Caracas y otras regiones turísticas.
    • Aeropuerto General Tomás de Heres: sirve a Ciudad Bolívar en el estado Bolívar siendo el segundo en importancia en dicho estado, el código IATA asignado es CBL. Es un aeropuerto con bastante trafico turístico debido a su ubicación geográfica.
    • Aeropuerto San Rafael: es la terminal área de la ciudad de Tucupita y el más importante aeropuerto del estado Delta Amacuro, considerado por años como un aeródromo, hasta que en el año 2013 luego de varios trabajos fue elevado a aeropuerto. Tiene asignado el código IATA TUV y sus trabajos de remodelación continúan para ampliar sus conexiones.
    • Aeropuerto Las Flecheras: también conocido como el aeropuerto de Apure, ubicado en la ciudad de San Fernando de Apura, el cual tiene un código IATA asignado como SFD, el cual cuenta con una única pista, por ello mantiene conexiones con la región central y capital del país.
    • Aeropuerto Don Edmundo Barrios: se encuentra en la población de San Tomé en el estado Anzoátegui sirviendo principalmente para la ciudad de El Tigre, cuyo código IATA es SOM y con vuelos regulares a diversas ciudades del país.
    • Aeropuerto Cacique Aramare: es el único aeropuerto establecido en el estado Amazonas sirviendo a la capital del estado, la ciudad de Puerto Ayacucho. Cuenta únicamente con un vuelo comercial a la ciudad de Caracas por la aerolínea Conviasa, pero es utilizado también para vuelos chárteres especialmente para campamentos dentro del estado, la mayoría provenientes del estado Bolívar. Su código IATA correspondiente es PYH.
    • Aeropuerto General Bartolomé Salom: se ubicada en la ciudad de Puerto Cabello en el estado Carabobo, con el código PBL. Durante años conto con la categoría internacional hasta perderla por el abandono en el cual había caído. Actualmente mantiene conexiones con la ciudad de Porlamar.

 

Aeropuertos y Aerdromos activos sin vuelos regulares:

Los aeropuertos descritos hasta este punto son los que se encuentran actualmente en operaciones activa regulares, los siguientes son terminales aéreas cuyo itinerario de vuelos son intermitentes o que, debido a la actual situación del país, han visto sus vuelos suspendidos debido a que las aerolíneas han reducido sus conexiones por falta de aviones o repuestos a los mismos, direccionando solo a atender los destinos con mayor afluencia de pasajeros.

En base ello, los siguientes aeropuertos esperan solamente de la reactivación de las rutas que ya tenían establecidas o de nuevas según la disposición de las aerolíneas que operan en el país:

  • Aeropuerto de Adicora: es una pista de aterrizaje y puesto de control ubicado en la localidad de Adicora en el estado Falcón, con el propósito de incentivar el turismo en la región. Algunos no lo consideran como tal un aeropuerto debido a sus condiciones, y al hecho de no contar con itinerarios ni rutas específicas de conexiones.
  • Aeropuerto Vara de María: conocido como aeropuerto de Guasdualito, se ubica en el estado Apure cerca de la ciudad de Arauca, tiene el GTO como código IATA, y actualmente no existen vuelos en este aeropuerto, sin embargo, Conviasa ha estudiado las posibilidades de abrir rutas comerciales que operen desde el mismo.
  • Aeropuerto Los Tacariguas: conociendo anteriormente como Aeropuerto de Aragua Florencio Gómez, este aeropuerto funciona también como base militar y se encuentra en Maracay, estado Aragua. Fue transformado a aeropuerto civil y comercial para brindar opciones a los habitantes del estado que debían trasladarse a Caracas o Valencia. La primera aerolínea venezolana y más antigua del país, Aeropostal, nació en este aeropuerto. Su código IATA es MYC y cuenta con vuelos a distintas regiones, los cuales actualmente se encuentran suspendidos.
  • Aeropuerto Armando Schwarck: su código IATA es LPJ y se encuentra en el estado Bolívar, es un terminal pequeño por lo que ninguna aerolínea ofrece vuelos comerciales al mismo. Sin embargo, es ampliamente utilizado por las agencias de turismo que operan en el estado Bolívar, manteniendo en operaciones al aeropuerto.
  • Aeropuerto de Caicara del Orinoco: también localizado en el estado Bolívar, en la localidad de Caicara del Orinoco cuyo código IATA es CXA, aunque es más considerado como aeródromo es utilizado, al igual que el anterior, por agencias turísticas de la región.
  • Aeropuerto Parque Nacional Canaima: ubicado en Canaima, se utiliza para vuelos charters, y por agencias turísticas. Los vuelos regulares se encuentran suspendidos desde el año 2019, y su código IATA es CAJ.
  • Aeropuerto de Kavanayen: es un aeropuerto ubicado en el estado Bolívar para las conexiones de los sitios remotas del estado con la capital del mismo y la capital de la república, operando con el código IATA KAV y, actualmente, solo presta servicio a vuelos privados o turísticos.
  • Aeropuerto de Kamarata: es un aeropuerto con importante movimiento turístico y privado debido a la cercanía, en unos 35 kilómetros, de las cataratas conocidas como el Salto Ángel en el estado Bolívar, operando con el código asignado KTV.
  • Aeropuerto de Tumeremo: sirve a la ciudad de Tumeremo del estado Bolívar con el código TMO en operaciones privadas, vuelos chárteres o para rutas turísticas en el estado.
  • Aeropuerto Nacional Ezequiel Zamora: es el aeropuerto más importante del estado Cojedes, sirviendo principalmente a la ciudad de San Carlos. Sin embargo, no tiene código IATA asignado, debido a que apenas hace pocos años fue modificado para adecuarse a los reglamentos aeroportuarios. Maneja poco tráfico de vuelos privados y militares, y actualmente ninguno comercial, sin embargo, Conviasa ha ido estudiando la posibilidad de apertura una ruta.
  • Aeropuerto José Leonardo Chirino: es el segundo aeropuerto en importancia del estado Falcón, el cual sirve a la ciudad de Coro capital de dicho estado. Su código es CZE, antes era de categoría internacional, pero la perdió en el año 2004, esta terminal área cerro temporalmente en el año 2009 reactivándose en diciembre de 2012. Debido a la crisis económica actual, los vuelos comerciales se encuentran suspendidos desde el año 2019, a pesar de los trabajos que se han realizado.
  • Aeropuerto de Valle de la Pascua «Tomás Montilla»: ubicado en Valle de la Pascua en el estado Guárico y sirviendo a diversas localidades del estado, fue sede en su momento de la extinta Avensa. Sus vuelos comerciales actualmente se encuentran suspendidos producto de la situación económica por la cual pasan las aerolíneas.
  • Aeropuerto La Greda: es un pequeño aeropuerto que se encuentra en la ciudad de Carora en el estado Lara, el cual llego a ser una importante terminal área en los años 80 y 90. Su código IATA es VCR, y actualmente solo recibe tráfico privado y de entes del gobierno, sin embargo, existe el proyecto de remodelación y actualización para permitir nuevamente los vuelos comerciales al mismo.
  • Aeropuerto Alberto Carnevalli: fue durante muchos el principal aeropuerto del estado Mérida y la terminal área con las mayores operaciones y rutas de la región andina, esto hasta el año 2008 debido al accidente del vuelo 518 de Santa Bárbara Airlines. Cinco años más tarde, las operaciones comerciales fueron reactivadas, pero al poco tiempo las aerolíneas abandonaron nuevamente el aeropuerto debido a las condiciones de operación del mismo y a los reglamentos impuestos sobre las mismas con respecto al trafico área complicado en este aeropuerto, el cual actualmente solo recibe vuelos privados y militares. Su código IATA es MRD.
  • Aeropuerto de Higuerote: localizado en el estado Miranda, su código IATA es HIU y, anqué recientemente fuera reacondicionado en el año 2013 para recibir vuelos comerciales, esto aún no se ha concretado y solo recibe vuelos privados o militares, o en ciertas temporadas funciona como trampolín turístico a Los Roques y margarita.
  • Aeropuerto Andrés Miguel Salazar Marcano: es un pequeño aeropuerto ubicado en la isla de Coche en el estado Nueva Esparta, el cual tiene asignado el código IATA ICC y cuenta con vuelos al estado Monagas e internamente en el mismo estado Nueva Esparta, pero con regularidad esporádica o según la demanda.
  • Aeropuerto General de Brigada Oswaldo Guevara Mujica: anteriormente era un aeropuerto con categoría internacional, se ubica en la ciudad de Araure en el estado Portuguesa. Su reconstrucción lo ha convertido en un aeropuerto muy moderno con el código AGV y con rutas nacionales actualmente en estudio.
  • Aeropuerto Nacional Virgen de Coromoto: también ubicado en el estado Portuguesa pero en la ciudad de Guanare, este terminal mantiene actualmente vuelos privados y es operado con el código GUQ, debido a los últimos trabajos de remodelación existe el estudio para comenzar a abrir las rutas comerciales para este aeropuerto, principalmente a través de Conviasa.
  • Aeropuerto General José Francisco Bermúdez: sirve a la ciudad de Carúpano en el estado Sucre, su código es CUP y durante años había sido abandonado al punto de terminar siendo militarizado. Luego de una importante inversión para su recuperación, el aeropuerto actualmente ofrece vuelos chárteres mientras se espera la apertura de las rutas comerciales por parte de tres aerolíneas, principalmente de la estatal Conviasa, con la ruta hasta Porlamar.
  • Aeropuerto Internacional General Juan Manuel Valdez: es el aeropuerto más nuevo del país, inaugurado en el año 2000 por el entonces presidente Chávez, y conocido anteriormente como Aeropuerto Almirante Cristóbal Colón, tiene asignado el código IATA GUI y funciona en el estado Sucre en la ciudad Güiria. A pesar de estas condiciones, el aeropuerto no cuenta con ninguna ruta activa en estos momentos y no han existido planes para activarlas.
  • Aeropuerto de Paramillo: también denominado aeródromo, se ubica al norte de la ciudad de San Cristóbal en el estado Táchira. Es un terminal pequeño que actualmente no cuenta con vuelos comerciales, quedando solo para conexiones privadas, chárteres o militares, teniendo además el código IATA SCI asignado.
  • Aeropuerto Internacional Juan Vicente Gómez: fue el principal aeropuerto del estado Táchira, se encuentra ubicado en la localidad de San Antonio del Táchira y posee el código SVZ. Fue reactivado en el año 2013 pero sin contar con todos los permisos necesarios para sus operaciones, y es por ello que desde el 2015 carece de vuelos comerciales de cualquier aerolínea, problema que se agudiza debido a que muchas de ellas han tenido que reducir sus itinerarios producto de la crisis económica venezolana. Es importante destacar también de que este es el aeropuerto más antiguo de toda Venezuela aun en operación.
  • Aeropuerto Internacional Antonio Nicolás Briceño: es el principal aeropuerto del estado Trujillo brindando operaciones a la ciudad de Valera. Desde el año 2016 recibió la certificación como aeropuerto internacional, y cuenta con el código IATA VLV. A pesar de ello, las rutas a través de Conviasa (única aerolínea que operaba en el mismo) se encuentran actualmente suspendidas.
  • Aeropuerto Subteniente Néstor Arias: es el único aeropuerto del estado Yaracuy sirviendo a la ciudad de San Felipe, capital del estado. Es un terminal pequeño donde solo operan vuelos privados y militares, esto a través del código SNF. Aunque en diversas oportunidades se han intentado abrir rutas comerciales, esto no se ha concretado.
  • Aeropuerto Oro Negro: es el aeropuerto que sirve a la ciudad de Cabimas en el estado Zulia, el cual tiene el código CBS. Esta terminal área es controlada por el Aeropuerto Internacional de La Chinita, y se utiliza también para el ámbito militar. Conviasa es la única aerolínea que opera en el mismo, sin embargo, actualmente los vuelos están suspendidos.
  • Aeropuerto Miguel Urdaneta Fernández: también se encuentra en el estado Zulia, en la localidad de Santa Bárbara del Zulia con un código IATA el cual es STB. Solo cuenta con vuelos chárteres a Maracaibo, sin embargo, se encuentran suspendidos.

 

Aeródromos inactivos o fuera de servicio:

Muchos de los siguientes aeropuertos se encuentran fuera de servicio debido al estado de abandono en el cual fueron dejados, a la desinversión y al poco interés por parte de las autoridades competentes, y en otros casos debido a su ubicación geográfica o tiempo de operaciones que los convirtieron en terminales obsoletas que no cumplen con la reglamentación respectiva.

Estos aeropuertos son los siguientes:

  • Aeropuerto Nacional Anaco: se ubica en el estado Anzoátegui en la localidad de Anaco, su código IATA es AAO. Existe actualmente el proyecto de construcción de un nuevo aeropuerto debido a que la ubicación actual impide la remodelación de la terminal por lo cual este aeropuerto está en etapa de cierre definitivo.
  • Aeropuerto de Elorza: su código IATA es EOZ y se ubica en Elorza, población del estado Apure. Debido a su infraestructura solo recibe vuelos diurnos y aviones pequeños. En 2008 se anunció el proyecto de sustitución de este aeropuerto por uno nuevo, por lo que actualmente ninguna aerolínea realiza vuelos desde y para esta terminal.
  • Aeropuerto de Palmarito: localizado en Palmarito, estado Apure tiene el código IATA PMT. Sin embargo, este aeropuerto actualmente no cumple con los reglamentos aeronáuticos necesarios para las operaciones, por lo cual no existen vuelos para el mismo.
  • Aeropuerto de Puerto Páez: también ubicado en Apure con el código PPZ este aeropuerto no cuenta con ningún servicio aeroportuario por lo cual fue excluido de las rutas comerciales áreas y solo se ha utilizado para vuelos privados, sin embargo, está en proceso de cierre definitivo.
  • Aeropuerto de Santa Bárbara de Barinas: es una terminal área cuyo código IATA era SBB y brindaba operaciones a la ciudad de Santa Bárbara del estado Barinas. Actualmente se encuentra fuera de servicio.
  • Aeropuerto de El Dorado: un pequeño aeropuerto con el código EOR que sirvió a la población de El Dorado en el estado Bolívar, actualmente ha dejado de recibir vuelos incluso de carácter privado.
  • Aeropuerto de Icabaru: es un pequeño aeródromo que funciono en la localidad de Icabure en el estado Bolívar operando con el código ICA asignado por IATA, ha pasado a un estado de abandono total al punto de que la superficie de su pista de aterrizaje ha desaparecido.
  • Aeropuerto de Maripa: terminal aéreo de la localidad de Maripa en el estado Bolívar, actualmente se desconoce el estado de este aeropuerto y si se encuentra prestando operaciones privadas.
  • Aeropuerto de Uriman: su código de operaciones IATA es URM y se localiza en el estado Bolívar. Principalmente se ha utilizado para vuelos privados o rutas turísticas, sin embargo, el estado del mismo ha motivado que estos vuelos sean dirigidos a otras terminales áreas localizadas en el mismo estado Bolívar.
  • Aeropuerto de Churuguara: es un pequeño aeropuerto ubicado en la sierra del estado Falcón, el cual sirvió a la ciudad de Churuguara para favorecer la actividad agropecuaria de la zona, tenía asignado el código ICAO SVHH y no contaba con un IATA. Actualmente está fuera de servicio, y su pista se utiliza para vuelos privados o para recibir alguna personalidad política que visite la zona.
  • Aeropuerto de Altagracia de Orituco: perteneciente al estado Guárico, construido en 1970, actualmente su infraestructura está totalmente deteriorada causando el cierre del mismo a pesar de que la gobernación del estado ha indicado su intención de recuperarlo.
  • Aeropuerto de Calabozo: ubicado en la población de Calabozo en el estado Guárico, su código es CLZ pero actualmente se encuentra fuera de servicio. Es más conocido por haber protagonizados un par de accidentes áreas durante la época de las guerrillas en Venezuela.
  • Aeropuerto de Zaraza: se encuentra en el estado Guárico cerca de la localidad de Zaraza conocido más por su código IATA ZRZ. Actualmente este aeropuerto no se encuentra operativo.
  • Aeropuerto de Boconó: localizado en Boconó, estado Trujillo, es un pequeño aeropuerto actualmente fuera de servicio que sirvió al estado y sus regiones cercanas siendo a su vez el aeropuerto venezolano más alto de todos al ubicarse en una altitud de 5.085 pies sobre el nivel del mar. El aeropuerto había entrado en operaciones en el año 1955.
  • Aeropuerto de Bachaquero: ubicado en el estado Zulia, se encuentra totalmente clausurado debido al estado en el cual se encuentra dicha terminal área, debido a que su pista está totalmente inoperativa. Al igual que otros pequeños terminales, no tiene código IATA.
  • Aeropuerto El Cubo: ubicado en la ciudad del estado Zulia Casigua El Cubo, su código IATA es CUV. El aeropuerto es pequeño y actualmente se encuentra sin ningún operación comercial o privada.

 

Otra clasificación de los aeropuertos:

Aparte de los aeropuertos presentados antes, es importante destacar que Venezuela cuenta con otras terminales áreas, entre las que destacan los aeropuertos privados y las bases militares, aparte existen en el país puertos áreas ubicados en zonas estratégicas y pistas de aterrizaje.

  • Aeropuertos Privados:
    • Aeropuerto de Pedernales: ubicado en el estado Delta Amacuro, su código IATA es PDZ, el cual fue construido por capital privado debido a la poca accesibilidad por tierra que existe para la localidad de Pedernales en el estado, por lo tanto, funciona para vuelos específicos de traslado y comercio.
    • Aeropuerto de Caracas Óscar Machado Zuloaga: se encuentra en la ciudad de Charallave en el estado Miranda, cuyo código IATA es OMZ y sirve en su carácter de terminal privado a las operaciones comerciales de la zona metropolitana de la Gran Caracas
    • Aeropuerto Metropolitano: es otro terminal privado localizado en el estado Miranda, en Ocumare del Tuy, con operaciones solo de día y utilizado sobretodo para el deporte y para academias de aviación en el país.
  • Aeropuertos Militares:
    • Base Aérea El Libertador: anteriormente conocida como Base Aérea Palo Negro, se encuentra en el estado Aragua entre Palo Negro y la ciudad de Maracay, tiene asignado como código IATA MYC el cual comparte con los aeropuertos civiles del estado. Esta es la más grande base aérea de toda Venezuela, y existe el proyecto para que aquí llegue a operar un aeropuerto internacional para la ciudad de Maracay.
    • Aeropuerto de La Orchila: pertenece a la Dependencias Federales, específicamente a la isla de La Orchila, en la cual se ejecutan operaciones militares, y solo presta servicio civil luego de gestionar unos permisos especiales.
    • Base Aérea Generalísimo Francisco de Miranda: se encuentra en el estado Miranda, dentro del área propia de la ciudad de Caracas y se conoce como Base Aérea La Carlota.

 

Nota: Cabe resaltar que actualmente debido a la Pandemia COVID-19 en este año 2021 las operaciones aéreas tanto Comerciales como de Aviación General  están siendo autorizadas por el INAC.


Comparte

Últimos Artículos

INAC1 día ago

INAC autoriza Vuelos Especiales a España según ALAV

El Instituto Nacional de Aeronautica Civil autorizó vuelos especiales hacia España según lo informó Asociación de Líneas Aéreas en Venezuela...

Controladores2 días ago

Día Internacional del Controlador de Tráfico Aéreo

Hoy felicitamos a todos esos héroes anónimos que hacen posible que el aterrizaje y el despegue seguro, de todos los...

IATA2 días ago

IATA lanza certificación CEIV para baterías de litio

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés) ha lanzado una nueva certificación de la industria:...

Carga Aérea3 días ago

OACI: Cooperación, Seguridad, Sostenibilidad y Modernización claves para la resiliencia de la carga aérea después de una pandemia

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) instó a la industria de carga aérea a continuar trabajando juntos al mismo...

OACI1 semana ago

OACI: Representantes de ministerios y líderes industriales acuerdan prioridades para la recuperación del comercio y los viajes por vía aérea

Los representantes de los ministerios de transporte y salud de 193 países se centraran en el transporte aéreo en las...

IATA1 semana ago

Conozcan las 6 Aerolíneas que se suman a Travel Pass de IATA

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés) ha anunciado que Etihad Airways, Jazeera Airways, Jetstar,...

CO22 semanas ago

El progreso de la compensación de emisiones revisado en el Foro CORSIA de la OACI

El Foro CORSIA de la OACI concluyó ayer, con más de 800 participantes de todas las regiones del mundo que...

IATA2 semanas ago

IATA: Aumenta la frustración con las restricciones de viaje

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) informó que los viajeros aéreos están cada vez más frustrados con las restricciones...

OACI2 semanas ago

Acuerdo de Formación entre la OACI y Emirates

A medida que el sector del transporte aéreo mundial se recupera de los efectos de la pandemia, un acuerdo novedoso...

IATA2 semanas ago

IATA alerta sobre aumentos de Tarifas Aeroportuarias y Servicios de Navegación Aérea que alcanzan los $ 2.3 mil millones

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) advirtió que los aumentos planificados en los cargos por parte de los aeropuertos...

INAC3 semanas ago

El INAC informa sobre la Renovación de Licencias Aeronáuticas y Certificados Médicos respecto a la aplicación de requermientos

El  Instituto Nacional de Aeronáutica Civil, informa a los titulares de Licencias Aeronáuticas y certificados médicos aeronáuticos, medidas en relación...

IATA3 semanas ago

IATA: La recuperación de los viajes aéreos se desaceleró en agosto en comparación con julio 2021

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) anunció que la recuperación de los viajes aéreos se desaceleró en agosto en...

Advertisement
Advertisement

Etiquetas

Artículos Interesantes

Aviación Venezolana3 semanas ago

109 años de Aviación civil en Venezuela

Hoy se cumplen 109 años del primer vuelo realizado con éxito en Venezuela, esto sucedió en caracas el 29 de septiembre...

Helicoptero9 meses ago

Primeros Helicópteros Civiles en Venezuela

Los primeros helicópteros  (ala rotatoria) que operaron en Venezuela fueron dos Sikorsky S-51 que los compro originalmente el Ministerio de...

historia10 meses ago

El Primer vuelo de un Avión realizado en Maracaibo

Un domingo 15 de septiembre de 1912 día de  San Eusebio y San Faustino, víspera de aguinaldos, faltando un cuarto...

historia11 meses ago

Hoy 7 de Diciembre se celebra el Día de la Aviación Civil Internacional

El 7 de diciembre de cada año se reconoce en todo el mundo como el Día de la Aviación Civil...

Aviación Venezolana1 año ago

108 años de Aviación Civil en Venezuela

Hoy se arribó al Centésimo Octavo Aniversario de la Aviación Civil en Venezuela. En el mes de septiembre de 1912,...

Accidentes Aéreos2 años ago

Primer Rescate con Helicóptero de Venezuela

El 27 de Octubre de 1949 se realizó el primer rescate desde un helicóptero en Venezuela. El protagonista de este...

Globos Aerostaticos2 años ago

Primer Vuelo de un Globo en Venezuela

Ayer se cumplieron 235 años de la primera ascensión de una aeronave aerostática en  espacio aéreo venezolano,  un 20 de...

Aviación Venezolana2 años ago

Pedro Coll Font y la Primera Patente Aeronáutica en Venezuela (Gaceta Oficial)

Pedro Coll Font fue un Ingeniero venezolano hijo de Pedro Coll y de María Josefa Font Pérez. Se dedicó a...

historia3 años ago

Un 7 de Diciembre de 1944 la Aviación da un vuelco

  El Día Internacional de la Aviación Civil se celebra mundialmente el 7 de diciembre En 1997 la Asamblea General de las Naciones Unidas lo proclamó...

historia3 años ago

Primer Vuelo de un Avión en Chile

El 21 de agosto de 1910, se realiza el Primer Vuelo de un Avión en Chile. El Francés César Copetta...

historia3 años ago

El día que voló Frank boland en caracas

Hoy se conmemora un año mas de nuestra aviación  venezolana desde que el 29 de setiembre de 1912, se realizará en Caracas...

historia3 años ago

El Centenario de Jorge Chavez Dartnell

«Arriba Siempre Arriba, hasta alcanzar la Gloria» Septiembre 1910, Jorge Chávez Dartnell El 23 de Septiembre del 2010 se conmemoran...

Facebook

Advertisement Compra en AliExpress