Seguridad Operacional
¿Qué es el Fondo para la seguridad operacional de la OACI y Cómo ayuda a mejorar la seguridad operacional de la aviación civil?
Publicado
Hace 1 añoon
La OACI esta financiada y dirigida por 193 Estados miembros para llevar a cabo un trabajo que apoye la diplomacia y cooperación en el transporte aéreo. La secretaría convoca paneles, grupos de trabajo, conferencias y eventos que ayudan a explorar las prioridades técnicas, políticas y socioeconómicas que identifican nuestras partes interesadas. Como parte de estos esfuerzos, la OACI brinda asistencia técnica a los Estados miembros en todo el espectro de la seguridad operacional, la protección, la protección ambiental y el desarrollo sostenible de la aviación civil. Este mandato está incrustado en la Declaración de Misión y está incorporado en los documentos y programas fundacionales de la Organización.
Debido a que no se pueden realizar este trabajo sin contar con los recursos financieros para apoyar las actividades de asistencia técnica, en 2010, el Consejo de la OACI estableció el Fondo de Seguridad (SAFE). SAFE sirve como mecanismo para recaudar y asignar contribuciones voluntarias de los Estados y otros donantes para apoyar los programas de seguridad operacional de la OACI de manera responsable, coherente, transparente, eficiente y oportuna.
El propósito de SAFE es mejorar la seguridad de la aviación civil abordando las graves deficiencias de seguridad en países que carecen de los medios financieros para hacerlo. También proporciona a la OACI la reserva de gestión necesaria para actuar de manera inmediata y eficaz en cuestiones urgentes de seguridad operacional y en respuesta a eventos imprevistos.
De acuerdo con los Términos de referencia de SAFE, el fondo se estableció para mejorar la seguridad de la aviación civil mediante:
- apoyar proyectos de seguridad operacional, incluida la asistencia a los Estados, que sean compatibles con los objetivos estratégicos de seguridad operacional de la OACI que no puedan financiarse en su totalidad a través del presupuesto del programa regular; y
- proporcionar fondos de contingencia para permitir que la OACI actúe de manera inmediata y eficaz en cuestiones urgentes de seguridad operacional y en respuesta a eventos imprevistos.
Los proyectos financiados por SAFE se priorizan para los Estados y las Organizaciones regionales de vigilancia de la seguridad operacional (RSOO) en función de la información que está disponible a través de los mecanismos existentes. Estos mecanismos incluyen el enfoque de monitoreo continuo (CMA) del Programa universal de auditoría de la vigilancia de la seguridad operacional (USOAP) de la OACI, el Plan global para la seguridad operacional de la aviación (GASP) de la OACI, las Oficinas regionales de la OACI, etc., con especial atención a la asistencia brindada a los países menos adelantados (LDC).
Los proyectos de asistencia financiados por SAFE se centran en fortalecer a las autoridades de aviación civil para lograr lo siguiente:
- mejora de la seguridad de la aviación y la capacidad de navegación aérea;
- Cumplimiento de las normas y métodos recomendados (SARPS) de la OACI; y
- Resolución de Preocupaciones Significativas de Seguridad (SSC) y otras deficiencias de seguridad y navegación aérea.
Para promover la transparencia de la gestión SAFE, la OACI mantiene un sitio web público, donde se encuentra disponible más información, incluida la forma de contribuir. Además, se presenta un informe anual al Consejo que describe las actividades, los resultados, los logros y los desafíos de los proyectos financiados por SAFE.
SAFE cuenta con el apoyo total de contribuciones voluntarias realizadas por Estados, organizaciones internacionales y regionales, así como por otras partes interesadas en la aviación civil internacional, incluidos aeropuertos, proveedores de servicios de navegación aérea, aerolíneas, fabricantes de fuselajes, motores, aviónica y otros componentes de aeronaves, otros miembros de la industria aeroespacial y de la sociedad civil. Estas contribuciones voluntarias son fundamentales para permitir que la OACI brinde la asistencia y el apoyo necesarios a los Estados miembros.
Hay dos tipos de contribuciones bajo el SAFE:
- contribuciones no asignadas para proyectos relacionados con la seguridad operacional que identificará la OACI; y
- contribuciones asignadas destinadas a un proyecto específico nuevo o existente relacionado con la seguridad.
Hasta julio de 2022, se ha recibido un total de 11 523 121 CAD en contribuciones voluntarias de varios Estados donantes, organizaciones internacionales y la industria. Gracias a las contribuciones de estos donantes y socios, se han implementado un total de cuarenta y dos proyectos y programas relacionados con la seguridad operacional en todas las regiones de la OACI. El apoyo continuo de los Estados, las organizaciones internacionales y la industria a SAFE es fundamental para continuar brindando la asistencia necesaria a los Estados miembros de la OACI y para apoyar a Ningún país se queda atrás .
Fuente: unitingaviation.com/
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