historia
El Primer vuelo de un Avión realizado en Maracaibo
Publicado
Hace 4 añoson
Un domingo 15 de diciembre de 1912 día de San Eusebio, víspera de aguinaldos, faltando un cuarto para las nueve de la mañana, el pájaro mecánico de Frank Boland giro vertiginosamente la hélice ubicada en su parte trasera y en medio de terribles convulsiones, emprendió su rápida carrera hacia el final del terreno en el que, faltando apenas una pulgada para llegar al lago, tomó un soberbio impulso que lo elevó majestuosamente por el aire.
Era la primera vez que, juntos el hombre y una maquina surcaban el cielo de Maracaibo. Y lo hicieron durante 22 minutos como una habilidad pasmosa mientras, mil pies más abajo, el público exclamaba los mas entusiastas hurras y aplausos ante tal hazaña.
Cabe destacas que hubo un primer intento el cual fue fallido, su segundo despegue programado para el día 19 del mismo mes fue catastrófico. En esta oportunidad, las entradas de preferencia se vendieron más que la primera vez, ya que el criterio general fue que los momentos más emocionantes del espectáculo como eran el despegue y el aterrizaje solo podían ser vistos a plena comodidad dentro del campo de aviación. Verdaderamente, la primera elevación del biplano había causado gran asombro y ahora el segundo vuelo era esperado con increíble expectación.
Como la gente no tuvo que ir a trabajar, desde las primeras horas de la mañana una multitud empezó a llenar el campo de la cervecería y a eso de las nueve, Mr. Frank Boland gorra en mano como era de costumbre en los aviadores de la época, echo a funcionar nuevamente aparato, pero lamentablemente para nefasta suerte del aviador y su moderno hipógrifo de madera y muselina, la vibrante carrera de despegue no tuvo como final el ascenso por los aires, ni nada que se le pareciera, sino una lamentable zambullida en el líquido lacustre que dejo al biplano sin cola con su armadura semi-destruida.
Aquella pulgada de terreno que el aviador había logrado salvar en su primer vuelo, esta vez las ruedas de bicicleta del avión no la pudieron evitar, chocando al segundo, con la escollera de estacas en la orilla y haciendo perder el equilibrio al artefacto.
Por suerte, Mr. Boland salió ileso del desastre pero el aeroplano quedó como un ave herida, medio sumergida y “embicada” como dijiera un cronista de la epoca.
De aquel memorable primer accidente aéreo, se han logrado recuperar también algunos recuerdos fotograficos que certifican la verdad de los hechos recogidos por la prensa de entonces.
Así terminó el abatido Frank Boland a la ciudad de las palmeras.
Este accidente ocurrido en Maracaibo el día 19 de diciembre de 1912, quizás fue un presagio, porque cinco semanas después de su despedida, exactamente el 23 de enero de 1913, Frank Boland falleció víctima de otro terrible accidente con su biplano en la isla de trinidad.
Fuente:
Este artículo fue editado (fechas) gracias a la recomendación de alejandro irausquin
¿Te ha gustado la entrada? SÍGUENOS EN TWITTER