¿Qué es el INAC?

El Instituto Nacional de Aeronáutica Civil es la autoridad aeronáutica del país y se desempeña como un ente autónomo de seguridad de estado, de naturaleza técnica cuya función es de regular,fiscalizar,controlar,coordinar, y certificar las actividades aeronáuticas del país.

Reseña Histórica 

El INAC fue fundado en el año 2001, para aquel entonces  con el nombre de Instituto Nacional de Aviación Civil, fue creado mediante el Decreto N° 1.446 con Fuerza y Rango de Ley, publicado en la Gaceta Oficial N° 38.226, luego en el año 2005  se cambio este nombre por Instituto de Nacional de Aeronautica Civil. Actualmente esta adscrito al Ministerio del Poder Popular para Transporte y Obras Públicas.

Haciendo una pequeña repaso histórico podemos destacar que antes de existir esta institución, el organismo que llevaba las competencia en materia aeronáutica era el Ministerio de  Transporte y Comunicaciones  (Dirección General Sectorial de Transporte Aéreo ).

Anuncios

Misión

“Asegurar el cumplimiento de los estándares de Seguridad Operacional, por parte de los prestadores de servicio, mediante una oportuna fiscalización y un eficaz otorgamiento de certificaciones, de acuerdo con las regulaciones establecidas, con el fin de, proporcionar a los usuarios y usuarias del transporte aéreo, plena confianza y seguridad en el mismo y promover programas innovadores del Sistema Aeronáutico Nacional, sustentado en el desarrollo nacional y la integración regional.”

Visión

“Ser una organización efectiva en lo que respecta a la seguridad y servicio aeronáutico, creando una cultura de calidad y un desarrollo sustentable que nos permita alcanzar los más altos estándares en función de las necesidades del sector de la aviación civil nacional e internacional.”

Slogan

“Tu seguridad es nuestro compromiso”

Sede

El INAC  hasta el 17 de octubre de 2004 tuvo su sede en la Torre Este de Parque Central en la ciudad de caracas, debido a un incendió sucedido para esa fecha, esta sede se traslado a la Torre Británica de Seguros ubicada en Altamira Sur, municipio chacao.

El instituto cuenta también con una sede en materia técnica como el Servicio de Navegación Aérea, el cual se encuentra en maiquetía.

Actualmente el INAC esta adscrito al Ministerio del Poder Popular para el Transporte, cuenta con oficinas en todos los aeropuertos del país, contando en los principales aeropuertos   con personal dedicado a la atención del usuario en el tema de facilitación.

Esta institución también representa al país en  reuniones y foros de  la OACI , ademas de otros organismos regionales.

El INAC como autoridad aeronáutica también se encarga de procesar las denuncias orientadas al tema aeronáutico, como retrasos de vuelos, perdida de equipaje, indemnizaciones y todo lo concerniente al transporte aéreo.

Por ser organismo rector en materia de aviación civil se encarga a su vez del registro aeronáutico nacional y de dar licenciamiento a pilotos de aviación general como comercial.

En la actualidad su presidente es el ciudadano Freddy Valdemar Borges Flores.

Dirección del INAC Urb. Altamira Sur, Av. José Félix Sosa c/ Av. Luis Roche, Torre Británica de Seguros, Pisos 2 al 8. Chacao, Caracas 1060, estado Miranda.

Telefonos: +58 (212) 277.4411 / +58 (212) 277.4770

A %d blogueros les gusta esto: