Seguridad Operacional
El Programa Universal de Auditoría de la Vigilancia de la Seguridad Operacional (USOAP)de la OACI celebra un hito importante
Publicado
Hace 2 añoson
El Programa universal de auditoría de la vigilancia de la seguridad operacional (USOAP) de la OACI pronto celebrará el USOAP-1000, un hito que marca las importantes mejoras en la seguridad operacional de la aviación que han logrado los Estados miembros. A través de este programa, la OACI supervisa cómo los Estados miembros han cumplido con sus obligaciones de vigilancia de la seguridad operacional. Con base en los resultados de las actividades del USOAP, la OACI puede evaluar la capacidad de un Estado para proporcionar vigilancia de la seguridad operacional mediante la evaluación de su implementación de los ocho elementos críticos (CE) de un sistema de vigilancia de la seguridad operacional, incluidas las normas y métodos recomendados (SARP) relacionados con la seguridad operacional y los procedimientos asociados. y material de orientación.
Lanzado hace casi un cuarto de siglo, el programa, que evolucionó a través de varias etapas hasta su estado actual, es reconocido mundialmente por los Estados y la industria. Anualmente se realizan cerca de 40 actividades de supervisión en diferentes Estados. El Programa cuenta con más de 100 auditores de 60 nacionalidades diferentes para enfrentar los desafíos de este mandato, pudiendo operar juntos en inglés, español o francés, y cada uno especializado en una o más de las áreas técnicas que evalúa el USOAP. Estas áreas incluyen la Legislación Primaria de Aviación y las Regulaciones de Aviación Civil; Formación y Licencias de Personal; operaciones de aeronaves; Navegabilidad; Investigación de Accidentes e Incidentes; sistemas de navegación aérea; Aeródromo y Ayudas Terrestres; y Gestión de la Seguridad.
Las actividades del USOAP incluyen auditorías, misiones de validación y evaluaciones de implementación del programa estatal de seguridad operacional (SSPIA). Se realizan en tres modalidades: presencial, a distancia y virtual.
Durante las actividades in situ, el equipo de actividades de la OACI revisa, evalúa y valida personalmente las pruebas presentadas. Las actividades fuera del sitio se llevan a cabo desde la sede de la OACI con una interacción mínima con los Estados. Las actividades del USOAP virtual también se realizan de forma remota, utilizando videoconferencias para realizar entrevistas y debates y correo electrónico u otros medios electrónicos para intercambiar y revisar pruebas.
Durante la pandemia, el Programa se basó principalmente en actividades virtuales y fuera del sitio para llevar a cabo su mandato, aprovechando la oportunidad de innovar y transformarse al mismo tiempo. Por lo tanto, demostró su adaptabilidad y fortaleza en la consecución de sus objetivos de ayudar a los Estados a mantener sus sistemas de vigilancia de la seguridad operacional de la aviación.
El programa USOAP-1000 se celebrará en Sudáfrica, con una celebración separada en la sede de la OACI en Montreal. Se planean ceremonias para presentar los hitos y logros del USOAP, así como para reconocer las contribuciones del personal y los colaboradores en el éxito del programa. Se espera que asistan al evento funcionarios de la OACI y representantes de los Estados miembros de la OACI, organizaciones internacionales, la industria de la aviación y los medios de comunicación.
En una declaración con motivo de la ocasión, Salvatore Sciacchitano, Presidente del Consejo de la OACI, dijo que “este logro, que pertenece tanto a los países como a la OACI, nos brinda una excelente oportunidad para celebrar la importancia de la cooperación y la asistencia con y a través de OACI, y subraya la importancia de la evolución continua del programa USOAP para satisfacer las necesidades cambiantes de los Estados miembros de la OACI en nuestro entorno de transporte aéreo en rápida innovación”.
USOAP-1000 no solo conmemora un hito histórico para el Programa, sino que también es una actividad de divulgación para promover el USOAP en general y alentar a los Estados a mejorar sus registros de seguridad operacional y el nivel de implementación efectiva de los SARPS de la OACI.
Fuente: unitingaviation.com/
¿Te ha gustado la entrada? SÍGUENOS EN TWITTER