El 7 de diciembre de cada año se reconoce en todo el mundo como el Día de la Aviación Civil Internacional. Esta celebración se estableció en 1994 como parte de las actividades del 50 aniversario de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI)
El Convenio sobre Aviación Civil Internacional, fue redactado en 1944 por 54 países en chicago, donde se estableció promover la cooperación y “crear y preservar la amistad y el entendimiento entre las naciones y los pueblos del mundo”.
Tras varios estudios iniciados por Estados Unidos, así como varias consultas que llevó a cabo con sus principales aliados, el gobierno estadounidense extendió una invitación a 55 Estados para asistir a una Conferencia de Aviación Civil Internacional en Chicago, illinois en 1944. La conferencia fue llevada a cabo en el prestigioso Hotel Stevens de chicago de la época, hoy en día Hotel Hilton de esa ciudad.
Cabe destacar que la delegación venezolana fue conformada por el Coronel Juan de Dios Celis Paredes ( ausente) Ex ministro de Marina y Guerra (1943-1943), Francisco J. sucre, director de comunicaciones del Ministerio de Obras Públicas (presidente interino de la delegación) y Julio Bunco Ustáriz, abogado.
Solo 54 de los 55 Estados invitados asistieron a la Conferencia de Chicago, y para su conclusión el 7 de diciembre de 1944, 52 de ellos habían firmado el nuevo Convenio sobre Aviación Civil Internacional que se había realizado.
Este acuerdo histórico sentó las bases para las normas y procedimientos para la navegación aérea mundial. Estableció como su principal objetivo el desarrollo de la aviación civil internacional “… de manera segura y ordenada”, y de tal manera que los servicios de transporte aéreo se establezcan “sobre la base de la igualdad de oportunidades y se operen de manera sólida y económica”.
El Convenio de Chicago también formalizó la expectativa de que se estableciera una Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) especializada, a fin de organizar y apoyar la cooperación internacional intensiva que requeriría la incipiente red mundial de transporte aéreo. Debido a las demoras habituales por ratificación del Convenio, la Conferencia de Chicago firmó un Acuerdo Provisional que preveía la creación de una OACIprovisional (OPACI) para que actuara como órgano asesor y coordinador temporal.
El 11 de septiembre el Gobierno de los Estados Unidos envió la invitación a los Gobiernos y Autoridades que se enumeran a continuación para participar en la Conferencia de Chicago de 1944:
Primer Convenio de Chicago o de Aviación Civil que fue firmado el 7 de diciembre e 1944.
Vídeo sobre la Conferencia de Chicago en 1944
Se puede decir con seguridad que la Conferencia de Aviación Civil Internacional en Chicago, fue una de las conferencias internacionales más exitosas, productivas e influyentes que jamás se hayan celebrado.
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La OACI para este aniversario del año 2020, lo recordará como un momento crucial en la historia del sector de la aviación civil mundial, ya que la pandemia de COVID-19 ha dado lugar a una pérdida sin precedentes de empleos e ingresos, así como de la conectividad aérea que es la base del desarrollo sostenible y muchas iniciativas humanitarias en todo el mundo.