Connect with us

¿Qué es la IATA?

Comparte

En abril de 2020, celebraron 75 años de su fundación.

IATA (International Air Transport Association) es una asociación comercial de aerolíneas del mundo, que representa unas 290 aerolíneas en 12 países. Apoyan a muchas áreas de la actividad de la aviación y formulan políticas sobre problemas críticos de la aviación.

Su siglas  significan en español Asociación de Transporte Aéreo Internacional, fue fundada por 57 miembros de 31 países en La Habana, Cuba, el 19 de abril de 1945. Con el 82% del tráfico aéreo mundial, los miembros de la IATA incluyen las principales aerolíneas de pasajeros y carga del mundo.

La antigua Asociación Internacional de Tráfico Aéreo creada en la  La Haya, pudo comenzar de a poco y crecer gradualmente. También se limitó a una dimensión europea hasta 1939 cuando se unió Pan American. La IATA posterior a 1945 tuvo que manejar inmediatamente las responsabilidades mundiales con una organización más sistemática y una infraestructura más grande.

Anuncios

Esto se reflejó en los Artículos de Asociación de 1945 y en una definición mucho más precisa de los objetivos de la IATA que la que existía antes de 1939.

  • Promover el transporte aéreo seguro, regular y económico en beneficio de los pueblos del mundo, fomentar el comercio aéreo y estudiar los problemas relacionados con él;
  • Proporcionar medios de colaboración entre las empresas de transporte aéreo que participan directa o indirectamente en el servicio de transporte aéreo internacional;
  • Cooperar con la recién creada Organización de Aviación Civil Internacional (OACI – la agencia especializada de las Naciones Unidas para la aviación civil) y otras organizaciones internacionales.

Las tareas más importantes de IATA durante sus primeros días fueron técnicas, porque la seguridad y la confiabilidad son fundamentales para las operaciones de las aerolíneas. Estos requieren los más altos estándares en navegación aérea, infraestructura aeroportuaria y operaciones de vuelo. Las líneas aéreas de la IATA aportaron una contribución vital al trabajo de la OACI, ya que esa organización redactó sus normas y recomendó prácticas. En 1949, el proceso de redacción estaba en gran parte completo y se reflejó en los “Anexos” de la convención de Chicago , el tratado que todavía rige la conducta de la aviación civil internacional.

En esos primeros días, la OACI coordinó la navegación aérea regional y el apoyo a los aeropuertos y las ayudas operacionales en países que no podían permitirse esos servicios. La IATA proporcionó información de las líneas aéreas a la OACI y a las sesiones de la Unión Internacional de Telecomunicaciones sobre asignación de longitudes de onda.

La normalización de la documentación y los procedimientos para el buen funcionamiento de la red mundial de transporte aéreo también requiere una base jurídica sólida. IATA ayudó a combinar las convenciones internacionales, desarrolladas a través de la OACI, con la ley de transporte aéreo de EE.UU. Que se había desarrollado de forma aislada antes de la Segunda Guerra Mundial. La Asociación hizo un aporte vital para el desarrollo de las Condiciones Generales del Transporte Aéreo que marcarían el contrato entre el cliente y la aerolínea transportadora. Uno de los primeros puntos de la agenda jurídica fue la revisión y modernización del Convenio de Varsovia, firmado originalmente en 1929, sobre la responsabilidad de las aerolíneas por lesiones o muerte de pasajeros y daños o pérdidas de la carga.

Una vez que estuvieron operando dentro de un marco técnico y legal sólido, los siguientes requisitos de las aerolíneas fueron respuestas a preguntas como: ¿quién puede volar a dónde? ¿Qué precios se cobrarán? ¿Cómo se dividirá el dinero de los viajes de varias aerolíneas, es decir, entre líneas, y cómo liquidan sus cuentas las aerolíneas?

La Conferencia de Chicago de 1944, que dio origen al Convenio de Chicago, intentó lograr una respuesta multilateral a las dos primeras preguntas, pero no lo logró. Las cuestiones de quién vuela y dónde se resolvieron de forma bilateral. El Acuerdo de Bermudas de referencia de 1946 entre los EE. UU. Y el Reino Unido fue el primero de los casi 4.000 acuerdos bilaterales de transporte aéreo firmados y registrados hasta ahora en la OACI.

En los primeros días, los gobiernos insistieron en el derecho de supervisar los precios cobrados por las aerolíneas internacionales, pero no pudieron, en términos prácticos, desarrollar esos precios por sí mismos. Se delegó en IATA la realización de conferencias de tráfico con este fin, con todas las tarifas y tarifas sujetas a la aprobación final del gobierno. El objetivo era doble: garantizar que las tarifas no implicaran una competencia feroz, al tiempo que se garantizaba que pudieran establecerse lo más bajo posible, en interés de los consumidores.

Se estableció un patrón coherente de tarifas y patrón de tarifas, evitando inconsistencias entre las tarifas que afectan a los países vecinos y evitando así el desvío de tráfico. La previsibilidad de las tarifas y las tarifas en este patrón también permitió a las aerolíneas aceptar los billetes de las demás en viajes multisectoriales. En la actualidad, 50 millones de pasajeros aéreos internacionales al año pagan su boleto en un solo lugar, en una moneda, pero completan su viaje usando al menos dos, y a veces cinco o más, aerolíneas de diferentes países que usan diferentes monedas.

La primera Conferencia de Tráfico mundial se celebró en Río de Janeiro en 1947. Se llegó a un acuerdo unánime sobre casi 400 resoluciones que cubren todos los aspectos de los viajes aéreos.

Las reglas de construcción de tarifas para viajes multisectoriales, las reglas de asignación de ingresos (prorrateo), las franquicias de equipaje, el diseño de boletos y guías aéreas y los procedimientos de designación de agencias fueron detalles típicos acordados en esta reunión pionera.

Hoy en día, ese trabajo pionero se refleja en las Resoluciones de la IATA actualmente aplicables que tratan estos y muchos otros temas. Ejemplos notables son:

  • Los acuerdos multilaterales de tráfico interlínea: son la base de la red interlínea de las aerolíneas. Cerca de 300 aerolíneas los han firmado, aceptando los pasajes y las guías aéreas de los demás, y por lo tanto su tráfico de pasajeros y carga, de forma recíproca.
  • Resoluciones de conferencias de servicios de pasajeros y carga: prescriben una variedad de formatos estándar y especificaciones técnicas para boletos y guías aéreas.
  • Acuerdos de agencias de pasajeros y carga y reglas de agencias de ventas: Estos rigen las relaciones entre las aerolíneas miembros de IATA y sus agentes acreditados con respecto a los pasajeros y la carga.

La Liquidación de Deudas entre aerolíneas, que en gran parte surge de la interlínea, se lleva a cabo a través de la Cámara de Compensación, que inició operaciones en enero de 1947. Durante su primer año, 17 aerolíneas compensaron (US) $ 26 millones.

Las iniciativas encabezadas por IATA 

  • Auditoría de seguridad operacional de la IATA (IOSA): IOSA es el estándar mundial para la gestión de la seguridad de las aerolíneas y, en 2009, las aerolíneas debían obtener el registro de IOSA como condición para ser miembro de la IATA. Este es el componente insignia de una estrategia integral que incluye auditorías, carga, operaciones de vuelo, infraestructura, capacitación y recopilación de datos.
  • Medio ambiente: IATA lideró la alineación de toda la industria de la aviación (aerolíneas, aeropuertos, fabricantes y proveedores de servicios de navegación aérea) en una estrategia a largo plazo para lograr un crecimiento neutral en carbono para 2020 y reducir las emisiones de carbono de la aviación a la mitad para 2050
  • Simplificar el negocio (StB): En 2004, IATA lanzó esta iniciativa para utilizar la tecnología para mejorar la comodidad del cliente y reducir los costos. En 2008, se logró el 100% de emisión de boletos electrónicos, lo que marcó un hito importante para la industria. Otras iniciativas de ahorro de la industria van desde tarjetas de embarque con código de barras (BCBP) hasta viajes rápidos , programa de mejora de equipaje ( BIP ) y e-freight , e-services
  • Ahorros: IATA se embarcó en una importante iniciativa para reducir los costos en toda la cadena de valor del transporte aéreo, particularmente con los proveedores monopolistas. Para 2010, esta campaña en curso ha reclamado ahorros de la industria superiores a $ 17 mil millones
  • Financiera: IATA opera sistemas financieros de la industria que ahora superan los $ 300 mil millones al año con una tasa de éxito de más del 99,99%. Los costos unitarios de este sistema se han reducido en más del 80% desde 2000

Directores de IATA en toda su Historia

2016 – Alexandre de Juniac 

Alexandre de Juniac ocupa el cargo de director general y CEO de la IATA desde el 1 de septiembre de 2016. De Juniac es el séptimo dirigente de la Asociación tras la toma de posesión de su cargo.

2011 – 2016 Tony Tyler

Fue la sexta persona en liderar la IATA. Con más de tres décadas de experiencia en la industria de las aerolíneas, Tyler fue un firme defensor de una industria del transporte aéreo global segura, eficiente y sostenible.

2002 – 2011 Giovanni Bisignani

Italiano, se unió a IATA como Director General y CEO después de una larga carrera en varios negocios relacionados con el transporte, incluidos Opodo, SM Logistics, Tirrenia di Navigazione y Alitalia.

1993 – 2002 Pierre Jean Jeanniot

Canadiense, fue presidente y director ejecutivo de Air Canada antes de unirse al director general y director ejecutivo de IATA.

1985 – 1992 Günter Eser

Alemán, tuvo una carrera de 30 años en Lufthansa, que terminó con un puesto en su junta directiva antes de asumir el cargo de Director General de IATA.

1966 – 1984 Knut Hammarskjöld

Un diplomático sueco, se unió a la IATA procedente de la Asociación Europea de Libre Comercio, donde ocupó el cargo de Secretario General Adjunto.

1946 – 1966 Sir William Hildred

británico, fué el primer director que llegó a la IATA procedente de la Oficina de Aviación Civil de Gran Bretaña, donde ocupó el cargo de Director General.

 

 

IATA cuenta con más de 50 oficinas en todo el mundo, que brindan apoyo a sus miembros en unos 120 países.

Últimas Aerolíneas en asociarse a IATA en este 2020

Su sitio web es IATA.org 


Comparte

Últimos Artículos

OACI11 horas ago

Histórico: La OACI asigna el primer código de vuelo para la primera operación aérea en otro planeta

El primer vuelo controlado y propulsado en otro planeta (marte) tuvo lugar el 19 de abril a las 3:30 a.m. ...

OACI2 días ago

El presidente del Consejo de la OACI destaca los desafíos y el camino a seguir para la aviación post-COVID

El presidente del Consejo de la OACI, Salvatore Sciacchitano, dijo ayer a los líderes de la aviación civil de América...

INAC3 días ago

INAC informa la continuidad de operaciones aéreas comerciales de pasajeros, carga y correo para los destinos México, Bolivia, Panamá, Turquía, Dominicana y Rusia

Hoy 18 de abril mediante un comunicado vía twitter, el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC) informó sobre la continuidad...

Drones1 semana ago

Cuarto Simposio Anual de la OACI “Drone Enable” permitirá explorar los últimos desarrollos de UAS y RPAS

Ayer se inauguro la cuarta edición consecutiva del Simposio ‘Drone Enable’ de la OACI, la Secretaria General de la OACI, Dra....

INAC1 semana ago

INAC informa sobre las Operaciones Aerocomerciales en autorizadas en Venezuela para la Semana Flexible

El Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC), informa vía twitter de las operaciones  aerocomerciales autorizadas en Venezuela para la semana...

OACI1 semana ago

Juan Carlos Salazar Secretario General Electo de la OACI

El 1 de agosto de 2021, Juan Carlos Salazar comenzará un mandato de tres años como nuevo Secretario General de...

ALTA2 semanas ago

IATA,ALTA y ACI destaca a los gobiernos la importancia de planificar la retomada de la aviación comercial de manera coordinada

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA) y el Consejo...

Carga Aérea2 semanas ago

Demanda de Carga Aérea de Febrero de 2021 sube 9% respecto a Niveles Pre-COVID

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés) ha publicado los resultados del transporte aéreo mundial...

IATA2 semanas ago

IATA: La Tendencia negativa de la demanda de pasajeros continúa en Febrero 2021

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) anunció que el tráfico de pasajeros cayó en febrero de 2021, tanto en...

piloto2 semanas ago

Feliz Día Internacional del Piloto

Hoy le deseamos un feliz día a todos aquellos pilotos en Venezuela y el mundo. Hoy 7 de Abril, representa...

COVID-192 semanas ago

Qatar Airway realiza el Primer Vuelo con tripulación y pasajeros vacunados contra Covid-19

Hoy se realizó el Primer Vuelo con Tripulación y Pasajeros vacunados contra Covid-19  sobre los cielos de Doha, Qatar. Un...

IATA3 semanas ago

Conozca al Nuevo Director de la IATA

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés) ha anunciado que Willie Walsh ha tomado posesión...

Advertisement
Advertisement

Etiquetas

Artículos Interesantes

Helicoptero3 meses ago

Primeros Helicópteros Civiles en Venezuela

Los primeros helicópteros  (ala rotatoria) que operaron en Venezuela fueron dos Sikorsky S-51 que los compro originalmente el Ministerio de...

historia4 meses ago

El Primer vuelo de un Avión realizado en Maracaibo

Un domingo 15 de septiembre de 1912 día de  San Eusebio y San Faustino, víspera de aguinaldos, faltando un cuarto...

historia5 meses ago

Hoy 7 de Diciembre se celebra el Día de la Aviación Civil Internacional

El 7 de diciembre de cada año se reconoce en todo el mundo como el Día de la Aviación Civil...

Aviación Venezolana7 meses ago

108 años de Aviación Civil en Venezuela

Hoy se arribó al Centésimo Octavo Aniversario de la Aviación Civil en Venezuela. En el mes de septiembre de 1912,...

Accidentes Aéreos1 año ago

Primer Rescate con Helicóptero de Venezuela

El 27 de Octubre de 1949 se realizó el primer rescate desde un helicóptero en Venezuela. El protagonista de este...

Globos Aerostaticos1 año ago

Primer Vuelo de un Globo en Venezuela

Ayer se cumplieron 235 años de la primera ascensión de una aeronave aerostática en  espacio aéreo venezolano,  un 20 de...

Aviación Venezolana2 años ago

Pedro Coll Font y la Primera Patente Aeronáutica en Venezuela (Gaceta Oficial)

Pedro Coll Font fue un Ingeniero venezolano hijo de Pedro Coll y de María Josefa Font Pérez. Se dedicó a...

historia3 años ago

Un 7 de Diciembre de 1944 la Aviación da un vuelco

  El Día Internacional de la Aviación Civil se celebra mundialmente el 7 de diciembre En 1997 la Asamblea General de las Naciones Unidas lo proclamó...

historia3 años ago

Primer Vuelo de un Avión en Chile

El 21 de agosto de 1910, se realiza el Primer Vuelo de un Avión en Chile. El Francés César Copetta...

historia3 años ago

El día que voló Frank boland en caracas

Hoy se conmemora un año mas de nuestra aviación  venezolana desde que el 29 de setiembre de 1912, se realizará en Caracas...

historia3 años ago

El Centenario de Jorge Chavez Dartnell

“Arriba Siempre Arriba, hasta alcanzar la Gloria” Septiembre 1910, Jorge Chávez Dartnell El 23 de Septiembre del 2010 se conmemoran...

Primer Vuelo3 años ago

El primer presidente en volar en un avión de pasajeros

Ya en funciones como presidente, el 30 de noviembre de 1911, el mexicano Francisco Ignacio Madero González se convierte en el...

Facebook

Advertisement Compra en AliExpress