Seguridad Aérea
Unión Europea actualiza su lista de seguridad Aérea y Avior es incluida nuevamente
Publicado
Hace 2 añoson
La Unión Europea recientemente acaba de publicar este mes de noviembre de 2022, la actualización de su lista de compañías aéreas que no pueden operar hacia, dentro y desde la EU. Un total de 118 compañías aéreas están incluidas en esta lista.
¿Qué es la lista de seguridad aérea de la UE?
La Lista de seguridad aérea de la UE (ASL siglas en ingles) es una lista de compañías aéreas que no cumplen las normas internacionales de seguridad. Los transportistas en ASL tienen prohibido operar hacia, dentro y desde la UE (incluido el sobrevuelo).
¿Qué compañías aéreas están actualmente en la lista de seguridad aérea 2022 de la UE?
Después de la actualización de noviembre de 2022, la actualización número 41 , 118 compañías aéreas están prohibidas en los cielos de la UE:
• 91 aerolíneas certificadas en 15 estados, debido a la falta de supervisión de la seguridad por parte de las autoridades aeronáuticas en estos estados;
• 22 aerolíneas certificadas en Rusia, así como 5 aerolíneas individuales, en base a preocupaciones de seguridad con respecto a estas aerolíneas: Avior Airlines (Venezuela), Blue Wing Airlines (Surinam), Iran Aseman Airlines (Irán), Iraqi Airways (Iraq) y Air Zimbabwe (Zimbabue).
Otras dos aerolíneas están sujetas a restricciones operativas y solo pueden volar a la UE con tipos de aviones específicos: Iran Air (Irán) y Air Koryo (Corea del Norte).
¿Quién es responsable de las actualizaciones de la lista de seguridad aérea de la UE?
Para actualizar la lista, la Comisión cuenta con la asistencia del Comité de Seguridad Aérea de la UE (ASC), que está integrado por expertos en seguridad aérea de todos los Estados miembros de la UE y está presidido por la Comisión, con el apoyo de la Agencia de Seguridad Aérea de la Unión Europea (EASA).
A propuesta de la Comisión, el ASC emite su dictamen por mayoría cualificada.
Afganistán, Angola (excepto 2 aerolíneas), Armenia, Congo (Brazzaville), República Democrática del Congo, Yibuti, Guinea Ecuatorial, Eritrea, Kirguistán, Liberia, Libia, Nepal, Santo Tomé y Príncipe, Sierra Leona y Sudán.
Las medidas propuestas resultantes se presentan luego al Parlamento Europeo y al Consejo de la UE antes de su adopción final por parte de la Comisión y su posterior publicación en el Diario Oficial. Hasta la fecha, todas las decisiones tomadas por la Comisión para imponer o levantar restricciones se han tomado con el apoyo unánime de los miembros de la ASC y de la Comisión de Transportes del Parlamento Europeo.
¿Cuál es el procedimiento para las actualizaciones de la lista de seguridad aérea de la UE?
Todos los Estados miembros de la UE y EASA están obligados a comunicar información que pueda ser relevante para la actualización de la ASL a la Comisión. La Comisión Europea y la ASC utilizan una variedad de fuentes de información al evaluar si se respetan o no las normas internacionales de seguridad.
Estos incluyen fuentes como la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), la Administración Federal de Aviación de los Estados
Unidos, EASA, SAFA[2] y TCO[3]. informes, así como la información recopilada por los distintos Estados miembros de la UE y la propia Comisión. Es importante señalar que esta evaluación se realiza en función de las normas de seguridad internacionales (y no de las normas de seguridad de la UE, que a veces son más estrictas) y, en particular, las normas promulgadas por la OACI.
¿A quién se aplica?
Las normas que establecen la lista de compañías aéreas prohibidas se aplican a todas las compañías aéreas, independientemente de su nacionalidad, dentro o fuera de la UE. Se aplican únicamente al transporte aéreo comercial, es decir, al transporte aéreo de pasajeros y carga por remuneración o alquiler. Las reglas no se aplican a vuelos privados y no comerciales (por ejemplo, vuelos de posicionamiento con fines de mantenimiento).
¿Cómo se puede autorizar y eliminar a una aerolínea de la lista?
Si una aerolínea considera que debe ser eliminada de la lista porque cumple con los estándares de seguridad pertinentes, puede dirigir una solicitud a la Comisión, ya sea directamente o a través de su autoridad de aviación civil. Para que se levante una prohibición, se deben proporcionar pruebas suficientes a la UE para demostrar que la capacidad de la línea aérea y de su autoridad de supervisión para implementar las normas internacionales de seguridad es de un nivel suficiente. A continuación, los servicios de la Comisión evaluarán las pruebas presentadas por la línea aérea y/o su autoridad de control para fundamentar su solicitud. Si el resultado de la evaluación es positivo, la Comisión hará una propuesta a la ASC.
En términos prácticos, esto implica que la compañía aérea y su estado proporcionen información por escrito, asistan a reuniones con la Comisión y los Estados miembros de la UE, a veces estén sujetos a una visita in situ dirigida por la Comisión y participen en audiencias ante el ASC. .
¿Cómo UE agrega una aerolínea a la lista?
Si la Comisión o un Estado miembro de la UE adquiere y confirma pruebas que indiquen deficiencias graves en materia de seguridad por parte de una línea aérea o de su autoridad de supervisión en cualquier lugar del mundo, la lista se actualizará para incluir esta aerolínea o todas las aerolíneas del país en cuestión.
¿Qué son los ‘derechos de defensa’ de las aerolíneas?
Las líneas aéreas que hayan sido vetadas, o que estén siendo investigadas ante una posible prohibición, tienen derecho a expresar sus puntos de vista, presentar los documentos que consideren oportunos para su defensa, y hacer presentaciones orales y escritas ante la ASC y la Comisión. Esto significa que pueden presentar comentarios por escrito, agregar nuevos elementos a su expediente y solicitar ser escuchados por la Comisión o asistir a una audiencia ante la ASC, que luego formula su opinión con base en estos procedimientos y los materiales presentados antes o durante la audiencia.
Lista de compañías aéreas Noviembre 2022 (Español)
Fuente: transport.ec.europa.eu
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