Connect with us

Artículos de Aviación

¿Cuáles son los principales consejos para medir, evaluar y mejorar la cultura de la Seguridad en la Aviación?

Publicado

on

Comparte

En el Año de la cultura de la seguridad en la aviación 2021 de la OACI, todos nos estamos familiarizando con el concepto general de garantizar que la seguridad es responsabilidad de todos. En lo que la OACI, las Autoridades y las organizaciones deben centrarse ahora, son en los pasos prácticos para hacer realidad esta ambición. En este artículo, Kevin Sawyer, líder de seguridad de la aviación de la Autoridad Aeronáutica de  Reino Unido (CAA International), explora las herramientas prácticas disponibles para quienes buscan medir, evaluar y mejorar la cultura de seguridad dentro de sus organizaciones.  


Kevin Sawyer – Gerente Senior de seguridad de la aviación para CAA International

“La cultura de seguridad positiva juega un papel fundamental en la reconstrucción de un sector de la aviación civil sostenible y exitoso”.

En su artículo de opinión, ‘La importancia de una cultura de seguridad eficaz en las operaciones de aviación’ (ingles), el Sr. Sylvain Lefoyer, subdirector de seguridad y facilitación de la aviación en la OACI, reconoció no solo la amenaza continua para la aviación civil durante el COVID-19, sino también la oportunidad presentado que existe en la fase de recuperación para reforzar comportamientos de seguridad efectivos en la fuerza laboral que regresa.

Este mensaje es consistente con el mensaje de ‘reconstruir mejor’ dado por la Dra. Rannia Leontaridi OBE FRSA, Directora General de Aviación Civil del Departamento de Transporte del Reino Unido en su documento, ‘ Una cultura de seguridad en la aviación mientras nos recuperamos del COVID-19 ‘ . Lo que queda claro de estos artículos, y de los muchos otros interesantes artículos publicados en el sitio web de Cultura de seguridad de la OACI , es el papel esencial que desempeñará una cultura de seguridad positiva en la reconstrucción de un sector de la aviación civil sostenible y exitoso.

 “Hacer que la seguridad sea responsabilidad de todos ahora no solo es ‘agradable de hacer’ , sino que es ‘imprescindible'”

Encubar la seguridad en el ADN de nuestras organizaciones y garantizar la seguridad es responsabilidad de todos, no solo es ‘agradable’, es una ‘obligación’, dado el nuevo entorno operativo y las limitaciones que enfrentamos ahora. Al inculcar una cultura de seguridad positiva en todas nuestras organizaciones, de arriba a abajo y en todas las áreas de capacidad, creamos un entorno en el que todo el personal puede ser un activo de seguridad y se destacan los comportamientos sospechosos o las malas prácticas de seguridad.

Habiendo hecho caso de la acción, en lo que las organizaciones deben centrarse ahora es en el cómo :

  • ¿Cómo mejoramos nuestra cultura de seguridad?
  • ¿Cómo sabemos cómo es la “buena” cultura de seguridad?
  • Y posiblemente lo más importante de todo, ¿Cómo sabemos cómo es nuestra cultura de seguridad actual?

Si bien evaluar la cultura de la seguridad actual de una organización puede ser un paso difícil de dar, la última pregunta es posiblemente la más importante porque determinará dónde y cuánto esfuerzo se requiere.

Para ayudar en nuestros esfuerzos,   el sitio web de la cultura de seguridad de la OACI alberga algunos recursos excelentes que, cuando se combinan con algunas investigaciones sobre lo que han hecho otros sectores, nos brindan herramientas y técnicas valiosas.

Definición de la cultura de seguridad y sus componentes

El conjunto de herramientas de la cultura de seguridad de la OACI define claramente la cultura de seguridad como “un conjunto de normas, creencias, valores, actitudes y suposiciones que son inherentes al funcionamiento diario de una organización y que se reflejan en las acciones y comportamientos de todas las entidades y el personal dentro de la organización . La seguridad debe ser responsabilidad de todos, desde cero y de arriba hacia abajo ”.

Esta clara declaración de misión está respaldada por varias “áreas de intervención” y “resultados deseados”, que proporcionan una guía útil de las facetas o componentes que conforman una cultura de seguridad positiva en la aviación. Éstas incluyen:

  • Ambiente de trabajo positivo
  • Capacitación
  • Liderazgo
  • Entendiendo la amenaza
  • Vigilancia
  • Sistemas de informes
  • Respuesta al incidente
  • Seguridad de la información
  • Medidas de eficacia.

Si podemos comprender cómo nos estamos desempeñando en cada una de estas áreas, comenzamos a construir una imagen de nuestra cultura de seguridad general.

Midiendo los componentes

Para cada componente identificado, las organizaciones deben evaluar su desempeño actual. Una forma útil de hacer esto puede ser medir hasta qué punto se está logrando el resultado deseado. Aquí es donde una mirada a lo que otros sectores de seguridad y protección han hecho en el área de la cultura puede proporcionar información útil. En todo el panorama regulatorio de seguridad y protección, se ha desarrollado una gama de herramientas prácticas para medir los indicadores de actitud y comportamiento que conforman una cultura prevaleciente.

Encuestas

Las encuestas de cultura de seguridad proporcionan una forma rentable y eficiente de llegar a una gran audiencia. Las encuestas se utilizan mejor para medir actitudes en lugar de conocimientos con el beneficio adicional de ser anónimos y producen una gran cantidad de datos cuantitativos. La Health Foundation ofrece un buen ejemplo de encuesta en su documento de 2011 “Midiendo la cultura de la seguridad”.

Auto evaluación

Similar al enfoque de la encuesta es la autoevaluación, que proporciona a una organización un conjunto predeterminado de preguntas que deben responderse. Con muchas de las mismas características de una encuesta, la autoevaluación se puede utilizar de varias formas. Por ejemplo, para ser respondido por múltiples personas, grupos o como una única declaración cumplida en nombre de una organización. La OACI ha creado una herramienta de autoevaluación de este tipo en su sitio web de cultura de seguridad.

Como parte del enfoque del Sistema de gestión de seguridad (SeMS), la CAA del Reino Unido ha elaborado una herramienta de autoevaluación de la cultura de seguridad para ayudar a las organizaciones a evaluar su cultura de seguridad actual.

Entrevistas

Las entrevistas pueden proporcionar un método eficaz para medir el conocimiento y las actitudes de una persona. Si bien requieren mucho tiempo y es probable que lleguen a una proporción significativamente menor de una población que otros métodos, las entrevistas brindan la oportunidad de sondear y dar seguimiento a las respuestas y producir una cantidad significativa de datos cualitativos. En su documento de orientación técnica , el Organismo Internacional de Energía Atómica ofrece una visión general útil de las consideraciones que deben tenerse en cuenta en las entrevistas.

Talleres de trabajo

La realización de talleres puede ser una forma valiosa de llegar a un público amplio y, al mismo tiempo, garantizar la interacción y brindar la oportunidad de sondear las respuestas. Los talleres pueden proporcionar cantidades significativas de datos cualitativos, que pueden ser reveladores (aunque requieren mucho tiempo) de analizar. Los talleres también deben estar bien estructurados y facilitados para garantizar que todos los participantes tengan la oportunidad de participar. Las tarjetas de debate sobre la cultura de la seguridad de Eurocontrol ofrecen un excelente ejemplo de cómo se pueden estructurar y gestionar los talleres.

Observaciones, auditorías e inspecciones

La realización de observaciones de seguridad y auditorías o inspecciones proporciona una vista del mundo real en tiempo real de lo que hacen las personas en relación con lo que dicen que están haciendo. Este método no depende de voluntarios como otros métodos, pero quienes realizan la actividad deben estar conscientes del posible cambio de comportamiento que puede ocurrir si los que están siendo observados conocen la actividad. El Ejecutivo de Salud y Seguridad proporciona una lista de verificación útil para actividades similares relacionadas con la seguridad.

Revisión de documento

La revisión de la documentación, como la política y los procedimientos de la empresa, puede proporcionar información útil sobre el enfoque organizativo y cómo se comunica. Esta medida objetiva, aunque requiere mucho tiempo, es un medio útil para verificar o dar seguimiento a lo que se ha dicho durante entrevistas o talleres (triangulación).

Para cada uno de los componentes de la cultura de seguridad, las organizaciones querrán seleccionar el método más apropiado para realizar su evaluación. Por ejemplo, el liderazgo organizacional puede medirse mejor mediante la realización de encuestas o entrevistas con los miembros del personal, mientras que la revisión de documentos puede ser un buen método para medir los sistemas de informes de una organización .

Usando los datos

Una vez que se han recopilado los datos, las organizaciones deben evaluar hasta qué punto el desempeño actual está logrando el resultado deseado o dónde se requiere una mejora. Una forma útil de visualizar esto puede ser con el uso de un modelo de madurez como el desarrollado por el Instituto Mundial de Seguridad Nuclear . Como parte del Sistema de gestión de la seguridad operacional (SMS), los profesionales de la seguridad operacional de la aviación han utilizado el modelo de madurez para trazar la cultura de la seguridad operacional de la organización durante muchos años, proporcionando así un lenguaje común para describir el estado actual y el estado final deseado. Habiendo evaluado el desempeño actual, las organizaciones pueden identificar las áreas o componentes que requieren mejoras. Aquí, el kit de herramientas de cultura de seguridad de la OACI y el paquete de inicio de campaña proporcionan un excelente punto de partida para las organizaciones que buscan ideas sobre las actividades que pueden emprender.


Capacitación 

En apoyo del Año de la cultura de seguridad 2021 de la OACI, CAA International y la OACI Global Aviation Training han lanzado un curso de capacitación virtual de 2 días en el marco del Programa TRAINAIR PLUS. El curso Introducción a la cultura de seguridad , impartido por Kevin Sawyer, proporciona una comprensión integral de los beneficios de la cultura de seguridad y las herramientas y técnicas prácticas para evaluar y mejorar la cultura de seguridad en la aviación.

Las inscripciones para el curso Introducción a la cultura de la seguridad ya están abiertas, con cursos virtuales programados durante todo el año. Para obtener más información y reservar su lugar, visite el sitio web de CAAi .

Anuncios

 

Fuente: unitingaviation.com

¿Te ha gustado la entrada? SÍGUENOS EN TWITTER

@AviacionCivil

También estamos en Telegram Unete aquí


Comparte
Click para comentar

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimos Artículos

Dia del AIS servicio de información aeronáutica Dia del AIS servicio de información aeronáutica
Información Aeronáutica3 días ago

Hoy se Celebra el Día Internacional del Servicio de Información Aeronáutica (AIS)

ComparteEste 15 de mayo de 2024  se cumplen 71 años de la adopción del Anexo 15 (Servicio de Información Aeronáutica) ...

SAR YV3296 SAR YV3296
Accidentes Aéreos1 semana ago

¡Localizados los restos de la aeronave Beechcraft B200 siglas YV3296 en el Lago de Maracaibo!

ComparteSegún la web especializada en Accidentes e Incidentes Aéreos aviation-safety.net, el avión Beechcraft B200 siglas YV3296  fue construido en el...

YV3296 YV3296
Accidentes Aéreos1 semana ago

Detresfa Avión Beech 200 King Air siglas YV3296 tras despegar del Zulia con destino a Nueva Esparta

ComparteHoy 09 de mayo de 2024 el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC) informó que la aeronave YV3296 BE20, que...

Aviación Venezolana3 semanas ago

Frank Boland en Venezuela 112: Las fotos incorrectas

ComparteFue muy a finales del año 2011 que el ingeniero e investigador zuliano Darío Silva publicó en un grupo de...

pista 09-27 de aeropuerto de maiquetia 2024 pista 09-27 de aeropuerto de maiquetia 2024
Aeropuertos1 mes ago

Reactivan la pista 09-27 del Aeropuerto Internacional de Maiquetía

ComparteEl día de hoy 09 de abril se dio inicio a la reactivación de la pista 09-27 del Aeropuerto Internacional...

IATA1 mes ago

IATA: La Demanda de Carga Aérea mantiene un crecimiento de dos dígitos en febrero

ComparteLa Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) publicó datos correspondientes a febrero de 2024 a los mercados mundiales de carga...

IATA1 mes ago

IATA: La Demanda de Pasajeros aumentó un 21,5% en Febrero de 2024

ComparteLa Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) publicó datos sobre la demanda mundial de pasajeros en febrero de 2024 con...

Accidentes Aéreos2 meses ago

Investigan posible error humano en el Vuelo de Latam Airlines ruta Sydney-Auckland: ¿Asiento del piloto causó caída en vuelo LA800?

ComparteEl pasado 11 de marzo un vuelo LA800 de LATAM Airlines que viajaba de Sydney (SYD/YSSY) a Auckland (AKL/NZAA) experimentó una...

drones restricción drones restricción
Drones2 meses ago

INAC restringe operaciones con DRONES en Venezuela

ComparteEl pasado 12 de marzo se publico un aviso a los aviadores (NOTAM) emitido por el Instituto Nacional de Aeronáutica...

FIR maiquetia aviones argentinos FIR maiquetia aviones argentinos
Espacio Aéreo2 meses ago

Gobierno de Venezuela prohíbe sobrevuelo de aeronaves con Marca de Nacionalidad Argentina (LV) en Espacio Aéreo Venezolano

ComparteEl gobierno de Venezuela prohibió el sobrevuelo de aeronaves con marca de nacionalidad argentina (LV) en el espacio aéreo venezolano...

cirrus N2824M cirrus N2824M
Accidentes Aéreos2 meses ago

Accidente Aéreo de Avión Cirrus SR22 (N2824M) en California: paracaídas evita tragedia

ComparteEl pasado 08 de marzo un avión Cirrus SR22 registro N2824M, experimentó un problema después de despegar del aeropuerto Shelter...

conmemoracion icao MH 370 2024 conmemoracion icao MH 370 2024
Malaysia Airlines2 meses ago

OACI: Conmemorando el décimo aniversario de la desaparición del vuelo MH370

ComparteCon motivo del décimo aniversario de la desaparición del vuelo MH370 de Malaysia Airlines el 8 de marzo de 2014,...

Advertisement

Etiquetas

Artículos Interesantes

primer vuelo internacional de mujeres venezolanas primer vuelo internacional de mujeres venezolanas
Primer Vuelo10 meses ago

Primer Vuelo Internacional Operado por Solo Tripulación Femenina Venezolana

ComparteEste lunes 07 de agosto despegó desde Aeropuerto Internacional Simón Bolívar  de Maiquetía el primer vuelo internacional tripulado únicamente por...

santos dumont santos dumont
Aviación Brasil10 meses ago

Brasil Celebra 150 años del nacimiento del Padre de la Aviación

ComparteEn Brasil se conmemoró el 150 aniversario del nacimiento del aviador Alberto Santos Dumont (1873-1932), considerado uno de los pioneros...

Primer Vuelo Comercial al Espacio Primer Vuelo Comercial al Espacio
historia11 meses ago

Primer Vuelo Comercial al Espacio en la Historia

ComparteEl pasado 29 de junio de 2023, Virgin Galactic lanzó su primer vuelo comercial al espacio con tres pasajeros italianos...

historia2 años ago

Hoy 7 de Diciembre se celebra el Día de la Aviación Civil Internacional

ComparteEl 7 de diciembre de cada año se reconoce en todo el mundo como el Día de la Aviación Civil...

Aviación Venezolana3 años ago

109 años de Aviación civil en Venezuela

Comparte Hoy se cumplen 109 años del primer vuelo realizado con éxito en Venezuela, esto sucedió en caracas el 29 de...

Helicópteros3 años ago

Primeros Helicópteros Civiles en Venezuela

Comparte Los primeros helicópteros  (ala rotatoria) que operaron en Venezuela fueron dos Sikorsky S-51 que los compro originalmente el Ministerio...

historia3 años ago

El Primer vuelo de un Avión realizado en Maracaibo

ComparteUn domingo 15 de diciembre de 1912 día de  San Eusebio, víspera de aguinaldos, faltando un cuarto para las nueve...

Aviación Venezolana4 años ago

108 años de Aviación Civil en Venezuela

Comparte Hoy se arribó al Centésimo Octavo Aniversario de la Aviación Civil en Venezuela. En el mes de septiembre de...

Accidentes Aéreos4 años ago

Primer Rescate con Helicóptero de Venezuela

ComparteEl 27 de Octubre de 1949 se realizó el primer rescate desde un helicóptero en Venezuela. El protagonista de este...

Globos Aerostaticos4 años ago

Primer Vuelo de un Globo en Venezuela

ComparteAyer se cumplieron 235 años de la primera ascensión de una aeronave aerostática en  espacio aéreo venezolano,  un 20 de...

Aviación Venezolana5 años ago

Pedro Coll Font y la Primera Patente Aeronáutica en Venezuela (Gaceta Oficial)

CompartePedro Coll Font fue un Ingeniero venezolano hijo de Pedro Coll y de María Josefa Font Pérez. Se dedicó a...

historia6 años ago

Un 7 de Diciembre de 1944 la Aviación da un vuelco

Comparte  El Día Internacional de la Aviación Civil se celebra mundialmente el 7 de diciembre En 1997 la Asamblea General de las Naciones Unidas lo proclamó...

Facebook

Advertisement Compra en AliExpress

@AviacionCivil

@AviacionCivil



@AviacionCivil

t.me/noticiasdeaviacion

Stay up to date

Subscribe for email updates