Carlos López julio 25, 2018

La aceleración del crecimiento del tráfico y los retos que trae aparejados para la integración segura de los drones, los vuelos espaciales comerciales y la inteligencia artificial fueron algunos de los puntos salientes que se trataron en Estrasburgo, Francia, donde el Presidente del Consejo y la Secretaria General de la OACI participaron en la 36ª Reunión Plenaria de la Conferencia Europea de Aviación Civil (ECAC).

Al pronunciar uno de los discursos principales de la reunión, ante los líderes de los gobiernos europeos y de la industria del transporte aéreo que se encontraban presentes, el Presidente del Consejo de la OACI, Dr. Olumuyiwa Benard Aliu, destacó que el mercado del transporte aéreo europeo es uno de los más liberalizados e integrados del mundo.

El Presidente elogió a la región por sus altos niveles de seguridad operacional y seguridad de la aviación, aun cuando transporta a la mitad de los pasajeros internacionales del mundo, pero subrayó que el crecimiento pronosticado plantea importantes desafíos en esos ámbitos, y que los Estados y explotadores podrían beneficiarse con los planes globales de la OACI cuando busquen optimizar los beneficios socioeconómicos al incrementar los volúmenes de vuelo en un espacio aéreo limitado.

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“El paso más importante que pueden dar los gobiernos que se propongan modernizar y ampliar sus actuales sistemas de transporte aéreo es trabajar en estrecha colaboración con la OACI y reforzar su cumplimiento de las normas de la OACI”, señaló el Presidente Aliú. “Contamos con estrategias, planes, programas y acuerdos mundiales para asegurarnos de que se sigan elaborando constantemente nuevas normas de aviación civil para hacer frente a los desafíos emergentes; y, en particular, destacó la importancia del Plan global para la seguridad operacional de la aviación y del Plan mundial de navegación aérea.”

El Presidente del Consejo de la OACI presentó ante sus interlocutores europeos información actualizada sobre los recientes avances logrados por el Consejo de la OACI en cuanto a las normas para su plan de compensación de emisiones CORSIA, cuyo lanzamiento está previsto para 2021, que servirán de base para las decisiones que tomará la 13ª Conferencia de navegación aérea de la OACI que tendrá lugar en octubre próximo.

“Hoy estamos explorando nuevos métodos para lograr una mayor armonización e interoperabilidad a escala mundial, investigando nuevas tecnologías e innovaciones para que las operaciones del transporte aéreo sean cada vez más seguras, protegidas, eficientes y respetuosas del medio ambiente, y seguimos abogando por enfoques multilaterales más liberalizados y cielos abiertos, que resultan tan vitales para una red verdaderamente mundial y accesible” indicó.

“Los múltiples y diversos beneficios del transporte aéreo, considerados en conjunto, son de una importancia crítica hoy para los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de todos los países, pero para lograrlos, y así mejorar la prosperidad de los ciudadanos y empresas locales, los Estados deben comprometerse a modernizar y ampliar su capacidad y a aplicar efectivamente las normas y políticas mundiales de la OACI.”

En su discurso de apertura, la Secretaria General de la OACI, la Dra. Fang Liu destacó que el 27% del tráfico mundial que gestiona Europa hoy corresponde a unos 11,9 millones de puestos de trabajo generados en la Región, y una incidencia de 735.000 millones de euros en el PIB local. “Teniendo en cuenta que los transportistas de bajo costo representan más del 40% de los asientos disponibles para los pasajeros que hoy viajan por Europa, quizás sea hora de reconocer también las sinergias entre la asequibilidad y la sostenibilidad del transporte aéreo”, puntualizó.

La Dra. Liu subrayó además que la seguridad operacional era un factor que había contribuido al crecimiento y éxito del transporte aéreo en Europa, y de qué manera una mejor coordinación había ayudado a sus Estados a alcanzar resultados particularmente admirables en las auditorías de vigilancia de la seguridad operacional de la OACI. “Agradezco las importantes contribuciones de la Agencia Europea de Seguridad Aérea (AESA) y Eurocontrol para con la OACI, que han permitido lograr estos resultados y que representan un ejemplo tan positivo de coordinación panregional”.

En referencia a las próximas actividades de creación de capacidad que, en el marco del CORSIA, llevará adelante la Secretaría de la OACI, la Dra. Liu señaló que los “Estados, la industria y otros sectores interesados deben comprometerse juntos con el CORSIA para que puedan cumplirse las metas y objetivos del plan, y quisiera alentar a los Estados europeos a que asuman el liderazgo con respecto a estas iniciativas. Una iniciativa que necesitará de su apoyo muy pronto es la de las sesiones de “Formación de formadores” para la implantación del CORSIA que organizará la OACI en la Sede en el otoño”.

La Secretaria expresó también su reconocimiento y apoyo a la CEAC en su objetivo de lograr una mayor armonización paneuropea en cuanto a las prioridades de las políticas de transporte aéreo, y destacó especialmente la importancia de mantener el impulso con que la Región está aplicando el Plan global para la seguridad de la aviación de la OACI (GASeP).

“A la luz de cómo siguen evolucionando tanto las amenazas a la seguridad de la aviación como los métodos para afrontarlas, es fundamental que sus Estados planifiquen y orienten su progreso cooperativo basándose en lo que fije la Hoja de ruta del GASeP para la Región Europa y Atlántico septentrional (EUR/NAT) y asegurarse de que sus prioridades nacionales sigan estando alineadas con las disposiciones del Plan”, señaló.

Concluyó señalando que “así como Europa se ha ido transformando en una región más unificada en las últimas décadas, hemos visto una evolución similar en el rol de la CEAC y en su relación con la OACI. Creo que los actuales niveles admirables de coordinación y asociación pueden mejorar aún más, en beneficio de la OACI, la CEAC y todos los Estados de la Región.”

Durante su estadía en Francia, los altos funcionarios de la OACI, acompañados por el Director Regional de la Región EUR/NAT, el Sr. Luis Fonseca de Almeida, tuvieron reuniones bilaterales con el Sr. Henrik Hololei, Director General de la DG MOVE (Dirección General de Movilidad y Transporte de la Comisión Europea); el Sr. Volodymyr Omelyan, Ministro de Infraestructura de Ucrania; el Sr. Sangdo Kim, Director General de Políticas de Seguridad operacional de la Aviación de la República de Corea, y con el Sr. Kevin Shum, Director General de Aviación Civil de Singapur.

Fuente: icao.int

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