Connect with us

OACI

Los líderes de la OACI destacan el alto rendimiento de la aviación europea y pronostican los retos del crecimiento en la 36ª Reunión Plenaria de la CEAC

Publicado

on

Comparte

La aceleración del crecimiento del tráfico y los retos que trae aparejados para la integración segura de los drones, los vuelos espaciales comerciales y la inteligencia artificial fueron algunos de los puntos salientes que se trataron en Estrasburgo, Francia, donde el Presidente del Consejo y la Secretaria General de la OACI participaron en la 36ª Reunión Plenaria de la Conferencia Europea de Aviación Civil (ECAC).

Al pronunciar uno de los discursos principales de la reunión, ante los líderes de los gobiernos europeos y de la industria del transporte aéreo que se encontraban presentes, el Presidente del Consejo de la OACI, Dr. Olumuyiwa Benard Aliu, destacó que el mercado del transporte aéreo europeo es uno de los más liberalizados e integrados del mundo.

El Presidente elogió a la región por sus altos niveles de seguridad operacional y seguridad de la aviación, aun cuando transporta a la mitad de los pasajeros internacionales del mundo, pero subrayó que el crecimiento pronosticado plantea importantes desafíos en esos ámbitos, y que los Estados y explotadores podrían beneficiarse con los planes globales de la OACI cuando busquen optimizar los beneficios socioeconómicos al incrementar los volúmenes de vuelo en un espacio aéreo limitado.

“El paso más importante que pueden dar los gobiernos que se propongan modernizar y ampliar sus actuales sistemas de transporte aéreo es trabajar en estrecha colaboración con la OACI y reforzar su cumplimiento de las normas de la OACI”, señaló el Presidente Aliú. “Contamos con estrategias, planes, programas y acuerdos mundiales para asegurarnos de que se sigan elaborando constantemente nuevas normas de aviación civil para hacer frente a los desafíos emergentes; y, en particular, destacó la importancia del Plan global para la seguridad operacional de la aviación y del Plan mundial de navegación aérea.”

El Presidente del Consejo de la OACI presentó ante sus interlocutores europeos información actualizada sobre los recientes avances logrados por el Consejo de la OACI en cuanto a las normas para su plan de compensación de emisiones CORSIA, cuyo lanzamiento está previsto para 2021, que servirán de base para las decisiones que tomará la 13ª Conferencia de navegación aérea de la OACI que tendrá lugar en octubre próximo.

“Hoy estamos explorando nuevos métodos para lograr una mayor armonización e interoperabilidad a escala mundial, investigando nuevas tecnologías e innovaciones para que las operaciones del transporte aéreo sean cada vez más seguras, protegidas, eficientes y respetuosas del medio ambiente, y seguimos abogando por enfoques multilaterales más liberalizados y cielos abiertos, que resultan tan vitales para una red verdaderamente mundial y accesible” indicó.

“Los múltiples y diversos beneficios del transporte aéreo, considerados en conjunto, son de una importancia crítica hoy para los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de todos los países, pero para lograrlos, y así mejorar la prosperidad de los ciudadanos y empresas locales, los Estados deben comprometerse a modernizar y ampliar su capacidad y a aplicar efectivamente las normas y políticas mundiales de la OACI.”

En su discurso de apertura, la Secretaria General de la OACI, la Dra. Fang Liu destacó que el 27% del tráfico mundial que gestiona Europa hoy corresponde a unos 11,9 millones de puestos de trabajo generados en la Región, y una incidencia de 735.000 millones de euros en el PIB local. “Teniendo en cuenta que los transportistas de bajo costo representan más del 40% de los asientos disponibles para los pasajeros que hoy viajan por Europa, quizás sea hora de reconocer también las sinergias entre la asequibilidad y la sostenibilidad del transporte aéreo”, puntualizó.

La Dra. Liu subrayó además que la seguridad operacional era un factor que había contribuido al crecimiento y éxito del transporte aéreo en Europa, y de qué manera una mejor coordinación había ayudado a sus Estados a alcanzar resultados particularmente admirables en las auditorías de vigilancia de la seguridad operacional de la OACI. “Agradezco las importantes contribuciones de la Agencia Europea de Seguridad Aérea (AESA) y Eurocontrol para con la OACI, que han permitido lograr estos resultados y que representan un ejemplo tan positivo de coordinación panregional”.

En referencia a las próximas actividades de creación de capacidad que, en el marco del CORSIA, llevará adelante la Secretaría de la OACI, la Dra. Liu señaló que los “Estados, la industria y otros sectores interesados deben comprometerse juntos con el CORSIA para que puedan cumplirse las metas y objetivos del plan, y quisiera alentar a los Estados europeos a que asuman el liderazgo con respecto a estas iniciativas. Una iniciativa que necesitará de su apoyo muy pronto es la de las sesiones de “Formación de formadores” para la implantación del CORSIA que organizará la OACI en la Sede en el otoño”.

La Secretaria expresó también su reconocimiento y apoyo a la CEAC en su objetivo de lograr una mayor armonización paneuropea en cuanto a las prioridades de las políticas de transporte aéreo, y destacó especialmente la importancia de mantener el impulso con que la Región está aplicando el Plan global para la seguridad de la aviación de la OACI (GASeP).

“A la luz de cómo siguen evolucionando tanto las amenazas a la seguridad de la aviación como los métodos para afrontarlas, es fundamental que sus Estados planifiquen y orienten su progreso cooperativo basándose en lo que fije la Hoja de ruta del GASeP para la Región Europa y Atlántico septentrional (EUR/NAT) y asegurarse de que sus prioridades nacionales sigan estando alineadas con las disposiciones del Plan”, señaló.

Concluyó señalando que “así como Europa se ha ido transformando en una región más unificada en las últimas décadas, hemos visto una evolución similar en el rol de la CEAC y en su relación con la OACI. Creo que los actuales niveles admirables de coordinación y asociación pueden mejorar aún más, en beneficio de la OACI, la CEAC y todos los Estados de la Región.”

Durante su estadía en Francia, los altos funcionarios de la OACI, acompañados por el Director Regional de la Región EUR/NAT, el Sr. Luis Fonseca de Almeida, tuvieron reuniones bilaterales con el Sr. Henrik Hololei, Director General de la DG MOVE (Dirección General de Movilidad y Transporte de la Comisión Europea); el Sr. Volodymyr Omelyan, Ministro de Infraestructura de Ucrania; el Sr. Sangdo Kim, Director General de Políticas de Seguridad operacional de la Aviación de la República de Corea, y con el Sr. Kevin Shum, Director General de Aviación Civil de Singapur.

Anuncios

Fuente: icao.int

¿Te ha gustado la entrada? SÍGUENOS EN TWITTER

@AviacionCivil

También estamos en Telegram Unete aquí


Comparte
Click para comentar

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimos Artículos

Accidentes Aéreos2 semanas ago

GPS Spoofing en la Aviación: Un Riesgo Creciente para la Seguridad Aérea

Comparte El GPS spoofing, o suplantación de GPS, se ha convertido en una preocupación creciente en el mundo de la...

transporte aéreo de carga 2025 transporte aéreo de carga 2025
Carga Aérea2 semanas ago

IATA: 2024 fue un año récord para el Transporte Aéreo de Carga

ComparteIATA: 2024 fue un año récord para el transporte aéreo de carga La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) ha...

YV3561 accidente aéreo YV3561 accidente aéreo
Accidentes Aéreos2 semanas ago

Accidente Aéreo de Avión Cessna Citation 550 (YV3561) en el Sector el ‘El Volcán’ en Caracas

ComparteUn trágico accidente aéreo ha ocurrido en Caracas, luego de que un avión se estrellara en el cerro El Volcán,...

normas oaci drone 2025 normas oaci drone 2025
Balizas3 semanas ago

OACI: Hacia un futuro de aviación más sostenible con la integración de RPAS

ComparteLa Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) ha adoptado nuevos Estándares y Prácticas Recomendadas (SARPs) para mejorar la seguridad y...

HK-2522-cessna-2025 HK-2522-cessna-2025
Accidentes Aéreos1 mes ago

Confirman avistamiento de restos del Avión Cessna 402 (HK2522) desaparecido en Antioquia, Colombia

ComparteUn nuevo capítulo de incertidumbre se cierra en el sector aéreo colombiano. Las labores de búsqueda y rescate desplegadas tras...

bombardier san fernando 2024 bombardier san fernando 2024
Accidentes Aéreos2 meses ago

Argentina: Excursión de Pista de Avión Bombardier Challenger 300 deja Dos Víctimas Fatales en San Fernando

ComparteUn trágico accidente aéreo sacudió al Aeropuerto de San Fernando (SADF) en Argentina el día de ayer miércoles 18 de...

Aerolineas2 meses ago

Aruba Extiende la Prohibición de Vuelos desde y hacia Venezuela: ¿Hasta Cuándo Será la Medida?

ComparteAruba ha renovado recientemente su prohibición de vuelos comerciales, de carga y aviación general desde y hacia Venezuela, una medida...

accesibilidad aérea accesibilidad aérea
OACI2 meses ago

Hacia un Cielo Inclusivo: Avanzando en la Accesibilidad Aérea

ComparteUn Cielo para Todos: Volar Sin Límites La aviación ha revolucionado la forma en que nos conectamos con el mundo,...

Plus Ultra Líneas Aéreas Plus Ultra Líneas Aéreas
Aerolineas2 meses ago

Volver a innovar: Julio Martínez Sola, presidente ejecutivo de Plus Ultra Líneas Aéreas, expone la estrategia de vuelos chárter

ComparteLa empresa española Plus Ultra Líneas Aéreas ha encontrado una estrategia efectiva al integrar elementos tradicionales con enfoques contemporáneos. Desde...

OACI2 meses ago

OACI Celebra 80 Años de Conectar al Mundo

ComparteUn Hito Histórico en la Aviación Civil El pasado 7 de diciembre de 2024, la Organización de Aviación Civil Internacional...

icao 2024 québec icao 2024 québec
OACI2 meses ago

Renovamos nuestra alianza con la provincia de Québec en la Asamblea Nacional

ComparteA principios de este mes, la OACI firmó una nueva Declaración de Intenciones con el Gobierno de Quebec en la...

Uncategorized3 meses ago

Monitor Mensual de Transporte Aéreo de la OACI Septiembre 2024

ComparteLa industria de la aviación es un catalizador vital para el crecimiento socioeconómico mundial, impulsando el empleo, el turismo, el...

Advertisement

Etiquetas

Artículos Interesantes

Aviación Venezolana5 meses ago

112 aniversario: Recordando el primer vuelo sobre Caracas

ComparteLa aviación civil venezolana tiene una rica historia que se remonta a principios del siglo XX. Desde aquellos primeros vuelos...

Aviación Venezolana10 meses ago

Frank Boland en Venezuela 112: Las fotos incorrectas

ComparteFue muy a finales del año 2011 que el ingeniero e investigador zuliano Darío Silva publicó en un grupo de...

primer vuelo internacional de mujeres venezolanas primer vuelo internacional de mujeres venezolanas
Primer Vuelo2 años ago

Primer Vuelo Internacional Operado por Solo Tripulación Femenina Venezolana

ComparteEste lunes 07 de agosto despegó desde Aeropuerto Internacional Simón Bolívar  de Maiquetía el primer vuelo internacional tripulado únicamente por...

santos dumont santos dumont
Aviación Brasil2 años ago

Brasil Celebra 150 años del nacimiento del Padre de la Aviación

ComparteEn Brasil se conmemoró el 150 aniversario del nacimiento del aviador Alberto Santos Dumont (1873-1932), considerado uno de los pioneros...

Primer Vuelo Comercial al Espacio Primer Vuelo Comercial al Espacio
historia2 años ago

Primer Vuelo Comercial al Espacio en la Historia

ComparteEl pasado 29 de junio de 2023, Virgin Galactic lanzó su primer vuelo comercial al espacio con tres pasajeros italianos...

historia3 años ago

Hoy 7 de Diciembre se celebra el Día de la Aviación Civil Internacional

ComparteEl 7 de diciembre de cada año se reconoce en todo el mundo como el Día de la Aviación Civil...

Aviación Venezolana3 años ago

109 años de Aviación civil en Venezuela

Comparte Hoy se cumplen 109 años del primer vuelo realizado con éxito en Venezuela, esto sucedió en caracas el 29 de...

Helicópteros4 años ago

Primeros Helicópteros Civiles en Venezuela

Comparte Los primeros helicópteros  (ala rotatoria) que operaron en Venezuela fueron dos Sikorsky S-51 que los compro originalmente el Ministerio...

historia4 años ago

El Primer vuelo de un Avión realizado en Maracaibo

ComparteUn domingo 15 de diciembre de 1912 día de  San Eusebio, víspera de aguinaldos, faltando un cuarto para las nueve...

Aviación Venezolana4 años ago

108 años de Aviación Civil en Venezuela

Comparte Hoy se arribó al Centésimo Octavo Aniversario de la Aviación Civil en Venezuela. En el mes de septiembre de...

Accidentes Aéreos5 años ago

Primer Rescate con Helicóptero de Venezuela

ComparteEl 27 de Octubre de 1949 se realizó el primer rescate desde un helicóptero en Venezuela. El protagonista de este...

Globos Aerostaticos5 años ago

Primer Vuelo de un Globo en Venezuela

ComparteAyer se cumplieron 235 años de la primera ascensión de una aeronave aerostática en  espacio aéreo venezolano,  un 20 de...

Facebook

Advertisement Compra en AliExpress

@AviacionCivil

@AviacionCivil



@AviacionCivil

t.me/noticiasdeaviacion

Stay up to date

Subscribe for email updates