Carga Aérea
OACI: Cooperación, Seguridad, Sostenibilidad y Modernización claves para la resiliencia de la carga aérea después de una pandemia
Publicado
Hace 3 añoson
La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) instó a la industria de carga aérea a continuar trabajando juntos al mismo ritmo, con los mismos niveles de cooperación que durante la pandemia de COVID-19 para superar los desafíos futuros y desarrollar la resiliencia de la industria. La sostenibilidad, la modernización y la seguridad se destacaron como prioridades clave para la industria posterior a la pandemia. La convocatoria se realizó en el 14º Simposio Mundial de Carga (WCS), que se inauguró hoy en Dublín.
“La carga aérea es una industria de importancia crítica. Esta pandemia nos lo recordó. Durante la crisis, ha sido un salvavidas para la sociedad, entregando suministros médicos críticos y vacunas en todo el mundo y manteniendo abiertas las cadenas de suministro internacionales. Y para muchas aerolíneas, la carga se convirtió en una fuente vital de ingresos cuando los vuelos de pasajeros estaban en tierra. En 2020, la industria de carga aérea generó $ 129 mil millones, lo que representó aproximadamente un tercio de los ingresos totales de las aerolíneas, un aumento del 10-15% en comparación con los niveles anteriores a la crisis. De cara al futuro, las perspectivas son sólidas. Necesitamos mantener el impulso establecido durante la crisis y continuar construyendo resiliencia después de la pandemia ”, dijo Brendan Sullivan, Director Global de Carga de IATA.
Pronóstico de la carga aérea
Las perspectivas para la carga aérea a corto y largo plazo son sólidas. Los indicadores como los niveles de inventario y la producción manufacturera son favorables, se prevé que el comercio mundial crezca un 9,5% este año y un 5,6% en 2022, el comercio electrónico sigue creciendo a una tasa de dos dígitos y la demanda de carga especializada de alto valor. como los productos sanitarios sensibles a la temperatura y las vacunas, está aumentando.
Este año se espera que la demanda de carga supere los niveles previos a la crisis (2019) en un 8% y se espera que los ingresos aumenten a un récord de $ 175 mil millones, y se espera que los rendimientos crezcan en un 15%. En 2022 se espera que la demanda supere los niveles previos a la crisis (2019) en un 13% y se espera que los ingresos aumenten a $ 169 mil millones, aunque habrá una disminución del 8% en los rendimientos.
“El aumento de la demanda de carga aérea y los atractivos rendimientos no están exentos de complicaciones. Las restricciones pandémicas han provocado una grave congestión en la cadena de suministro mundial y han creado dificultades para las tripulaciones aéreas que cruzan las fronteras internacionales. Los recursos y la capacidad, la manipulación y el espacio y la logística de las instalaciones serán un problema. Esto creará más desafíos operativos para nuestra industria que deben planificarse por ahora. Pero hemos demostrado resiliencia a lo largo de la crisis y con ese mismo enfoque superaremos estos desafíos ”, dijo Sullivan.
Sostenibilidad
“La sostenibilidad es la licencia de crecimiento de nuestra industria. Los transportistas se están volviendo más conscientes del medio ambiente y sus clientes son responsables de sus emisiones. Muchos ahora están informando cuánto producen sus cadenas de suministro en emisiones y están buscando opciones de transporte neutrales en carbono. Todos necesitamos cumplir con las expectativas de los clientes para alcanzar los más altos estándares de sostenibilidad. El camino desde la estabilización hasta la reducción de las emisiones netas requerirá un esfuerzo colectivo ”, dijo Sullivan.
En la Reunión General Anual de la IATA la semana pasada, las aerolíneas se comprometieron a lograr emisiones netas de carbono cero para 2050. Este compromiso se alineará con el objetivo del Acuerdo de París de que el calentamiento global no supere los 1,5 ° C. La estrategia consiste en reducir tanto CO2 como sea posible de las soluciones del sector, como combustibles de aviación sostenibles, nueva tecnología aeronáutica, operaciones e infraestructura más eficientes y el desarrollo de nuevas fuentes de energía de cero emisiones, como la energía eléctrica y de hidrógeno. Cualquier emisión que no pueda eliminarse en la fuente se eliminará a través de opciones fuera del sector, como la captura y almacenamiento de carbono y esquemas de compensación creíbles.
Modernización
“La pandemia aceleró la digitalización en algunas áreas a medida que se introdujeron procesos sin contacto para reducir el riesgo de transmisión de COVID-19. Necesitamos aprovechar este impulso no solo para impulsar mejoras en la eficiencia operativa, sino también para satisfacer las necesidades de nuestros clientes. Las áreas de mayor crecimiento se encuentran en el comercio electrónico transfronterizo y en artículos de manipulación especial, como cargas útiles sensibles al tiempo y la temperatura. Los clientes de estos productos quieren saber dónde están sus artículos y en qué estado en cualquier momento durante su transporte. Eso requiere digitalización y datos ”, dijo Sullivan.
IATA destacó tres proyectos importantes que mueven a la industria hacia la digitalización y el progreso que se está logrando en cada uno:
- La guía aérea electrónica está al 75% ahora y se espera que alcance el 100% para fines de 2022.
- La visión ONE Record de IATA, que permite que toda la cadena de suministro trabaje en conjunto a partir de un conjunto de datos estandarizados e intercambiables, tiene 17 proyectos piloto en curso que involucran a 145 empresas y 3 autoridades aduaneras.
- Los estándares de mensajería XML Cargo de IATA están siendo aceptados por un número creciente de autoridades aduaneras.
“La guía aérea electrónica, ONE Record y Cargo XML son grandes proyectos de la industria. Y nos están moviendo en la dirección correcta. Entonces eso es bueno. Pero tenemos que seguir trabajando al mismo ritmo que lo hicimos durante la crisis de COVID-19 ”, dijo Sullivan.
La seguridad
Se destacó la seguridad como una prioridad para la industria, específicamente el transporte de baterías de litio.
“La demanda de baterías de litio sigue aumentando al igual que el riesgo de incendios relacionados con las baterías de litio. Nuestra principal preocupación han sido los accidentes de los remitentes deshonestos que declaran incorrectamente los envíos. Pero el incidente en la rampa del Aeropuerto Internacional de Hong Kong a principios de este año nos recordó cuán grande es el desafío. La investigación indicó que la carga y el manejo se realizaron de acuerdo con la reglamentación y que el envío se declaró correctamente ”, dijo Sullivan.
IATA pidió:
- Autoridades reguladoras (EASA y FAA) para acelerar el desarrollo de un estándar de prueba que pueda usarse para demostrar que las cubiertas de paletas de contención de incendios y los contenedores resistentes al fuego son capaces de resistir un incendio que involucre baterías de litio.
- Las autoridades gubernamentales deben intensificar y asumir la responsabilidad de detener a los productores y exportadores deshonestos de baterías de litio.
- La industria intensificará y expandirá la recopilación de datos de incidentes y desarrollará métodos para que los datos se compartan para respaldar los procesos de evaluación de riesgos de seguridad operacional de las aerolíneas.
Facilitación del comercio
“Las fricciones han aumentado en todo el mundo. Y hay grandes problemas políticos como el proteccionismo y la desigualdad de vacunas que necesitarán tiempo para resolverse. Pero hemos acordado tratados que necesitan ratificación, como el Acuerdo sobre Facilitación del Comercio (TFA) de la Organización Mundial del Comercio, que se centra en los negocios y el comercio. A pesar de las tensiones políticas, alentamos a los países a cumplir sus acuerdos ”, dijo Sullivan.
A la fecha, 154 países han ratificado el acuerdo, el 94% de los miembros de la OMC. Se insta a los gobiernos que aún no han ratificado el AFC a que lo hagan, y los países signatarios deben implementarlo lo antes posible. El costo de la inacción es alto. La implementación completa podría impulsar el comercio mundial en $ 1 billón por año, reduciendo los costos del comercio mundial en un promedio del 14%.
Fuente: icao.int
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