Aviación Venezolana
Frank Boland en Venezuela 112: Las fotos incorrectas
Publicado
Hace 7 meseson
Fue muy a finales del año 2011 que el ingeniero e investigador zuliano Darío Silva publicó en un grupo de historia de la aviación venezolana en Facebook una pregunta sobre la veracidad de una foto que regularmente se atribuía al vuelo del aviador estadounidense Frank E. Boland en Venezuela en Septiembre/Octubre de 1912, 99 años antes, aún cuando el texto copiado (o más bien “pegado”) sobre la foto la atribuía a un evento ocurrido un poco más de año y medio más tarde, también en Venezuela: El vuelo del aviador también estadounidense Cecil M. Peoli sobre El Ávila, ocurrido en 12 de Abril de 1914. El hecho de que la foto y su texto fuese de la revista bimensual “El Cojo Ilustrado” (1892-1915) daba claramente a entender que era esto último lo correcto, más esto chocaba con la información existente en diversos libros de historia de la aviación venezolana de décadas atrás.
Fue esto el punto de partida de mis propias investigaciones sobre Francis Edward Boland (Craryville, NY 1873 – Trinidad 1913), sus aviones y sus vuelos en Venezuela, que le convirtieron en el primer aviador en volar en un avión en nuestro país, el 29 de septiembre de 1912. Sin esa confusión, es posible que no me haya abocado con tanta pasión a esclarecer la verdad tras esa foto, y con ello convertirme yo en uno de los biógrafos de Boland y de Peoli. Mi objetivo principal buscaba comunicar y difundir la información correcta de cada aviador, en especial a comunicadores sociales, historiadores y aficionados a la aviación.
El resultado de estas investigaciones se pueden leer en este artículo y en estas presentaciones.
Más son diversas y amplias las confusiones que siguen surgiendo entre los aficionados a la aviación respecto a los aviones de Boland y sus vuelos en Venezuela. Muchas surgen por la difusión y uso de fotos de los vuelos de Boland y de sus aviones tomadas en Nueva Jersey, EUA, entre los años 1910 y 1912, enviadas a Venezuela con antelación a la llegada de los aviadores por su representante con fines promocionales. Otras confusiones, obedecen simplemente a la ignorancia de la historia aeronáutica o a una falta total de sentido común.
La fotografía confusa y las totalmente erradas.
Hasta hace unos 5 años atrás, la “peor” de todas estas, y la más difundida, seguía siendo la foto del avión “sin-cabeza” (headless) y con cola, perteneciente al piloto estadounidense Cecil Malcolm Peoli, que voló en Venezuela en 1914, como si se tratase del avión “sin-cola” (tail-less) y con “cabeza” (canard) de Boland. Sobre aquel aviador, el más joven del mundo en su época y descendiente de Venezolanos, tuvimos la oportunidad de hablar en este mismo portal y conmemorar el centenario de su vuelo, con una conferencia en el Museo de Transporte de Caracas, registrada parcialmente en video.
Esta imagen es muy difundida pues fue publicada junto con una nota del diario El Nacional en 1972, permaneciendo como parte de su archivo digital, y porque fue incorporada en el libro “Historia De Aviación Militar Venezolana” de 1992 de Luis H. Paredes como representación del primer vuelo en Venezuela, por lo que es recurrente su uso por parte de la AMBV, el INAC, y diversos entes del estado, algo que me resulta ya inexcusable e imperdonable. “Pero al menos” se trata de una foto en Venezuela.
Acá hay otro incómodo ejemplo:
Pero es acá donde hace 5 años entra en escena el Buscador de Imágenes de Google, y la situación, en vez de mejorar con el trabajo hecho por mi y otros investigadores, empeoró la situación con una especie de efecto de ariete. Me explico: Resulta que este mismo portal contiene diversos artículos de mi autoría tanto de aviación civil venezolana como mundial, y en aquellos días al buscar en Google por ejemplo ‘Avión Frank Boland’ y seleccionar “Imágenes” entre los resultados aparecían las fotos Boland junto con fotos de muchos de otros de mis artículos. Y así fue como en 2019 la foto de 1914 en Florida de un hidroavión Benoist de la Línea Aérea de Botes Voladores de San Petersburgo-Tampa, se convirtió mágicamente en un avión de Boland “fotografiado a las orillas del Lago de Maracaibo”…
A pesar de haber contactado al autor del artículo, no era ya posible para él ni editar ni dar de baja el artículo. Adicionalmente, las webs de noticias han optado por eliminar las ventanas de comentarios, anulando la posibilidad de señalar los errores en el artículo. Tremendo nuestro derecho a réplica.
Lamentablemente, al permanecer la foto en la web, el efecto se multiplicaba. Y es así como año tras año ha ido apareciendo esta foto en las publicaciones celebrando el día de la aviación civil venezolana.
El peor caso ha sido hace apenas una semana, en el que me llega un excelente video (y debo enfatizar esto) detallando la historia de la Urbanización El Paraíso, donde estaba ubicado el Hipódromo del mismo nombre, nuestro primer aeródromo. En esta publicación, en el momento de hablar de Boland, aparecen no una, sino ambas fotos erróneas mencionadas anteriormente. ¡Las dos fotos juntas! La cabeza me iba a estallar.
Lo anterior es algo que definitivamente hay que resolver. En mi opinión, todas las publicaciones con la imagen del Benoist como si fuese en Venezuela deben ser simplemente eliminadas. Y PUNTO.
Otra imagen que se ha repetido con frecuencia pero en mucho menor grado es una recreación publicada por el “Cojo Ilustrado” de lo que hubiese sido el primer vuelo pero en 1911, que era el plan original como parte de la celebración del Centenario de la firma de la Declaración de la Independencia. En el montaje se observa un avión Bleriot XI de 1909, avión del que nunca hubo ejemplares en Venezuela a pesar de su extensa popularidad, por ser el usado en el 1er cruce del Canal de la Mancha.
Pero el peor de todos los casos ha sido el del INAC este año pasado, en el que agregan otro avión a la confusión, publicando una imagen recortada del Voisin-Farman de César Copetta, con el que se realizó el primer vuelo en Chile en 1910, haciéndolo pasar por el “Sin-Cola”. Desde el 2012 hasta el 2018 reiteradamente propuse al INAC dar una conferencia sobre los aviones de Boland en su celebración de la semana de la aviación civil, y esto cayó siempre en oídos sordos. Y ahora esto.
Primer vuelo en Chile, 1910
Las fotografías de los otros aviones Boland:
El resto de las imágenes que generan confusión o son incorrectas si corresponden a modelos Boland y habían sido incluidas en mi artículo del año 2017, pero se tratan o del Boland “Sin-cola” de 1910 volando en New Jersey, cuyas fotografías fueron enviadas como promoción a Venezuela; o del modelo “convencional” que también fabricó y trajo Boland a Venezuela pero que era piloteado por el piloto Charles Hoeflich, o finalmente del Boland “Sin-cola” de 1913 para escuela, también en New Jersey.
La siguiente imagen más difundida para representar el primer vuelo en Venezuela, es un excelente fotomontaje realizado por el difunto Mauro Freschi Furlan (+) gran colaborador del Museo de Transporte de Caracas (¿+?), quien creó una hermosa composición hecha con una vieja postal de la Caracas de los techos rojos, y con una de las fotos promocionales del Boland “sin-cola” de 1910 volando sobre Mineola, NJ, haciéndole parecer volar sobre Caracas. En esta, es notorio que los “Jibs” o foques verticales del avión llevan pintados el tricolor nacional. La foto promocional había sido publicada por El Universal para anunciar la competencia de vuelo de Caracas a Antímano, entre Boland y Hoeflich.
Esta fabulosa infografía preparada para el Diario “El Universal” con motivo del centenario del vuelo de Boland sobre Caracas, contiene el error de estar basada en el Boland “sin-cola” de 1910, además de incluir la imagen retocada por Mauro Freschi (+) (posible fuente del error del modelo de avión) y un error en la fecha de nacimiento de Frank Boland.
Otra imagen recurrente es otra foto del Boland “sin-cola” de 1910, tomada el 17 de Febrero de 1910 en Mineola, NJ, parte del material promocional, la cual fue publicada por el diario El Universal en días previos al 29 de Septiembre de 1912.
Menos difundida es otra composición del Boland “Sin-cola” de 1910 (que no vino a Venezuela) alzándose en vuelo sobre Caracas, identificada como el primer vuelo sobre la ciudad, la cual aparece en el libro “Vuelo hacia al pasado” de Alfredo Velez Boza.
Otra representación errónea fue la de la escultura erigida sobre un pedestal en el Aeroclub Caracas en los años 90s, estimo que para celebrar el 80 aniversario del primer vuelo. En esta, el avión representa al Boland “sin cola” de 1910, en vez del “sin cola” de 1912 exhibido en Venezuela. Desafortunadamente, dicho monumento desapareció al ser destruido el Aeroclub Caracas.
La siguiente fotografía, identificada sobre la foto con la leyenda “El primer aeroplano en Venezuela” muestra el biplano Boland “convencional”, y no el “sin-cola”. La leyenda no es correcta, pues fue el “sin-cola” el primero en volar. Tampoco es Boland la persona en la imagen, es Hoeflich. No se sabría decir si la foto es del 29 de Septiembre o del 6 de Octubre.
Otra foto promocional que se atribuye a la presencia de Boland en Caracas es esta otra foto del Boland “convencional” en tierra, con un piloto sin identificar formalmente vestido de traje y sombrero. Estas fotos son New Jersey antes del viaje a Venezuela.
Aunque en gran grado correcta, esta excelente fotografía es de un Boland “sin-cola” de 1913, derivado directamente del “sin-cola” de 1912, y es ligeramente distinto a este último. Después de la muerte de Frank, su hermano Joseph continuó el desarrollo del avión. Trabajando con el respaldo financiero de Inglis M. Uppercu, en 1913, había revisado sustancialmente la góndola y la estructura frontal del avión y mejoró el ajuste y acabado general de todo el avión. También diseñó un par de flotadores para el avión que se podían atornillar fácilmente a cada uno de los patines con seis pernos, convirtiéndolo en un hidroavión.
En 1914, Uppercu compró la participación de los hermanos Boland y reorganizó la Boland Airplane and Motor Company como Aeromarine Plane and Motor Company y comercializó la aeronave como el Aeromarine Modelo B. La fuente original de la imagen, un excelente artículo sobre las alas voladoras pioneras entre 1870 y 1920 coloca la foto como fechada en 1914, en Mineola, NJ.
El avión de la foto muestra unas diferencias sutiles con el “sin-cola” traído a Venezuela, siendo la más notable la forma recta como ascienden hacia el elevador los soportes que se prolongan desde los patines del tren de aterrizaje, que en el avión de 1912 lo hacían primero recto y luego en un arco de círculo. También se observan los refinamientos en la forma de la cabina, en la forma de los “Jibs”, y la presencia de la identificación de la compañía sobre los mismos. Todo esto es bastante apreciable al comparar esta con las fotos del “Sin-cola” de 1912 volado en Venezuela.
También desaparecida está la placa que existía en el Museo de Transporte de Caracas, la cual fue robada y representaba al avión Boland “Sin-cola” de 1912 traído a Venezuela pero a partir de la imagen del “Sin-cola” de 1913.
Las fotografías de los hermanos Boland, de los aviones traídos a Venezuela y de los vuelos en Venezuela:
La foto que muestra en mayor detalle el Boland “Sin-cola” de 1912 es esta, aunque no fue hecha en Venezuela. Fue tomada en New Jersey antes del viaje a Venezuela, y fue publicada después de la muerte de Frank Boland en Trinidad.
La foto que muestra en mayor detalle el Boland “Convencional” de 1912 es esta, tomada en Caracas, sin poder determinarse si es del 29 de Septiembre o del 6 de Octubre. Sobre el avión aparece el piloto Charles Hoeflich sobre la cabina y a la derecha Edgar Anzola. Es de la Colección Edgar Anzola.
Gracias a la extraordinaria cortesía del Sr. Federico Arribas llegaron a mis manos las asombrosas fotos de la colección de Don Jaime Sandoval sobre los vuelos de Boland en Maracaibo, los días 15 y 19 de Diciembre de 1912. Esta es la colección más impresionante de la que disponemos, en perfecto estado de preservación.
Finalmente, dentro del último material ubicado sobre los hermanos Boland conseguí esta triste foto de grupo que muestra los restos del Bluebird tras su accidente en Trinidad, el 23 de Enero de 1913.
Estás, y varías otras fotos en muy buena calidad y alta definición están disponibles para descarga en este enlace, de manera de facilitar a historiadores, comunicadores, encargados de redes sociales, y aficionados la información gráfica correcta sobre aquellos eventos. Para obtener las fotos completas de Maracaibo, es necesario coordinar vía correo con mi persona.
Alejandro Irausquín, 28 de Abril de 2024
Ing. Aeronáutico, IUPFAN 1991
Miembro de LAAHS
Co-administrador del grupo Aviación Venezolana en Retrospectiva
Fundador del grupo YV-X Aviación Experimental Venezuela
mailto:alejandro.irausquin@gmail.com
www.facebook.com/alejandro.irausquin
www.twitter.com/airausquin
Mi mayor agradecimiento a todas las siguientes personas, por su inmensa asistencia al facilitar y suministrar todo el material histórico para la elaboración de este artículo:
– Sr. Dario Silva
– Sr. Gustavo Valero
– Sr. Fabian Capecchi
– Sr. Alfredo Schael
– Sr. Federico Arribas
– @luisantano (Youtube)
– @CojoIlustrado (X)
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