Connect with us

Aviación Venezolana

Frank Boland en Venezuela 112: Las fotos incorrectas

Publicado

on

La tragedia de la foto del Benoist de 1914 en Florida, como si fuese un Boland en Venezuela en 1912
Comparte

Fue muy a finales del año 2011 que el ingeniero e investigador zuliano Darío Silva publicó en un grupo de historia de la aviación venezolana en Facebook una pregunta sobre la veracidad de una foto que regularmente se atribuía al vuelo del aviador estadounidense Frank E. Boland en Venezuela en Septiembre/Octubre de 1912, 99 años antes, aún cuando el texto copiado (o más bien “pegado”) sobre la foto la atribuía a un evento ocurrido un poco más de año y medio más tarde, también en Venezuela: El vuelo del aviador también estadounidense Cecil M. Peoli sobre El Ávila, ocurrido en 12 de Abril de 1914. El hecho de que la foto y su texto fuese de la revista bimensual “El Cojo Ilustrado” (1892-1915) daba claramente a entender que era esto último lo correcto, más esto chocaba con la información existente en diversos libros de historia de la aviación venezolana de décadas atrás.

Fue esto el punto de partida de mis propias investigaciones sobre Francis Edward Boland (Craryville, NY 1873 – Trinidad 1913), sus aviones y sus vuelos en Venezuela, que le convirtieron en el primer aviador en volar en un avión en nuestro país, el 29 de septiembre de 1912. Sin esa confusión, es posible que no me haya abocado con tanta pasión a esclarecer la verdad tras esa foto, y con ello convertirme yo en uno de los biógrafos de Boland y de Peoli. Mi objetivo principal buscaba comunicar y difundir la información correcta de cada aviador, en especial a comunicadores sociales, historiadores y aficionados a la aviación.

El resultado de estas investigaciones se pueden leer en este artículo y en estas presentaciones.

[Mi modelo de avión favorito desde principios de los 80s, un Rutan Model 61 LongEz, fotografiado por mi en el Aeroclub Valencia. Sucede que este avión tiene una configuración extraordinariamente similar al Boland “Sin-cola”, primer avión en volar en Venezuela.]

Artículo “Frank Boland en Venezuela 105”

Más son diversas y amplias las confusiones que siguen surgiendo entre los aficionados a la aviación respecto a los aviones de Boland y sus vuelos en Venezuela. Muchas surgen por la difusión y uso de fotos de los vuelos de Boland y de sus aviones tomadas en Nueva Jersey, EUA, entre los años 1910 y 1912, enviadas a Venezuela con antelación a la llegada de los aviadores por su representante con fines promocionales. Otras confusiones, obedecen simplemente a la ignorancia de la historia aeronáutica o a una falta total de sentido común.

 

La fotografía confusa y las totalmente erradas.

Hasta hace unos 5 años atrás, la “peor” de todas estas, y la más difundida, seguía siendo la foto del avión “sin-cabeza” (headless) y con cola, perteneciente al piloto estadounidense Cecil Malcolm Peoli, que voló en Venezuela en 1914, como si se tratase del avión “sin-cola” (tail-less) y con “cabeza” (canard) de Boland. Sobre aquel aviador, el más joven del mundo en su época y descendiente de Venezolanos, tuvimos la oportunidad de hablar en este mismo portal y conmemorar el centenario de su vuelo, con una conferencia en el Museo de Transporte de Caracas, registrada parcialmente en video.

Cecil M. Peoli en su Peoli-Baldwin Headless, con motor Hal-Scott, despegando hacia La Guaira desde el Hipódromo del Paraíso, 12 de Abril de 1914. Foto retocada em los años 60 por el catalán Pedro Bargallo Cervelló, para una publicación del diario El Universal.

Esta imagen es muy difundida pues fue publicada junto con una nota del diario El Nacional en 1972, permaneciendo como parte de su archivo digital, y porque fue incorporada en el libro “Historia De Aviación Militar Venezolana” de 1992 de Luis H. Paredes como representación del primer vuelo en Venezuela, por lo que es recurrente su uso por parte de la AMBV, el INAC, y diversos entes del estado, algo que me resulta ya inexcusable e imperdonable. “Pero al menos” se trata de una foto en Venezuela.

Busqueda “Frank Boland Venezuela 1912”. De 14 imágenes en esta captura parcial, 5 imágenes muestran el avión de Peoli, mientras que solo 3 muestran realmente el “Bluebird” sin cola de 1912 de Frank Boland.

Acá hay otro incómodo ejemplo:

Una muestra de descuido y apuro: Cecil M. Peoli despegando hacia La Guaira desde el Hipódromo del Paraíso, 12 de Abril de 1914. Foto original del Cojo Ilustrado, con su leyenda intacta. No se explica entonces cómo se agrega un texto diciendo que es Frank Boland, y además se me cita entre las fuentes. La foto claramente un avión con cola, y el de Boland era “sin-cola”.

Pero es acá donde hace 5 años entra en escena el Buscador de Imágenes de Google, y la situación, en vez de mejorar con el trabajo hecho por mi y otros investigadores, empeoró  la situación con una especie de efecto de ariete. Me explico: Resulta que este mismo portal contiene diversos artículos de mi autoría tanto de aviación civil venezolana como mundial, y en aquellos días al  buscar en Google por ejemplo ‘Avión Frank Boland’ y seleccionar “Imágenes” entre los resultados aparecían las fotos Boland junto con fotos de muchos de otros de mis artículos. Y así fue como en 2019 la foto de 1914 en Florida de un hidroavión Benoist de la Línea Aérea de Botes Voladores de San Petersburgo-Tampa, se convirtió mágicamente en un avión de Boland “fotografiado a las orillas del Lago de Maracaibo”…

Diario El Impulso, 29.04.2019

A pesar de haber contactado al autor del artículo, no era ya posible para él ni editar ni dar de baja el artículo. Adicionalmente, las webs de noticias han optado por eliminar las ventanas de comentarios, anulando la posibilidad de señalar los errores en el artículo. Tremendo nuestro derecho a réplica.

Lamentablemente, al permanecer la foto en la web, el efecto se multiplicaba. Y es así como año tras año ha ido apareciendo esta foto en las publicaciones celebrando el día de la aviación civil venezolana.

Collage de resultados de Google Images

El peor caso ha sido hace apenas una semana, en el que me llega un excelente video (y debo enfatizar esto) detallando la historia de la Urbanización El Paraíso, donde estaba ubicado el Hipódromo del mismo nombre, nuestro primer aeródromo. En esta publicación, en el momento de hablar de Boland, aparecen no una, sino ambas fotos erróneas mencionadas anteriormente. ¡Las dos fotos juntas! La cabeza me iba a estallar.

@xivadominguez 21.04.2024

 

Lo anterior es algo que definitivamente hay que resolver. En mi opinión, todas las publicaciones con la imagen del Benoist como si fuese en Venezuela deben ser simplemente eliminadas. Y PUNTO.

Otra imagen que se ha repetido con frecuencia pero en mucho menor grado es una recreación publicada por el “Cojo Ilustrado” de lo que hubiese sido el primer vuelo pero en 1911, que era el plan original  como parte de la celebración del Centenario de la firma de la Declaración de la Independencia. En el montaje se observa un avión Bleriot XI de 1909, avión del que nunca hubo ejemplares en Venezuela a pesar de su extensa popularidad, por ser el usado en el 1er cruce del Canal de la Mancha.

 

Pero el peor de todos los casos ha sido el del INAC este año pasado, en el que agregan otro avión a la confusión, publicando una imagen recortada del Voisin-Farman de César Copetta, con el que se realizó el primer vuelo en Chile en 1910, haciéndolo pasar por el “Sin-Cola”. Desde el 2012 hasta el 2018 reiteradamente propuse al INAC dar una conferencia sobre los aviones de Boland en su celebración de la semana de la aviación civil, y esto cayó siempre en oídos sordos. Y ahora esto.

Cuenta “X” INAC, 29.09.2023

Primer vuelo en Chile, 1910

Las fotografías de los otros aviones Boland:

El resto de las imágenes que generan confusión o son incorrectas si corresponden a modelos Boland y habían sido incluidas en mi artículo del año 2017, pero se tratan o del Boland “Sin-cola” de 1910 volando en New Jersey, cuyas fotografías fueron enviadas como promoción a Venezuela; o del modelo “convencional” que también fabricó y trajo Boland a Venezuela pero que era piloteado por el piloto Charles Hoeflich, o finalmente del Boland “Sin-cola” de 1913 para escuela, también en New Jersey. 

La siguiente imagen más difundida para representar el primer vuelo en Venezuela, es un excelente fotomontaje realizado por el difunto Mauro Freschi Furlan (+) gran colaborador del Museo de Transporte de Caracas (¿+?), quien creó una hermosa composición hecha con una vieja postal de la Caracas de los techos rojos, y con una de las fotos promocionales del Boland “sin-cola” de 1910 volando sobre Mineola, NJ, haciéndole parecer volar sobre Caracas. En esta, es notorio que los “Jibs” o foques verticales del avión llevan pintados el tricolor nacional. La foto promocional había sido publicada por El Universal para anunciar la competencia de vuelo de Caracas a Antímano, entre Boland y Hoeflich.

Esta fabulosa infografía preparada para el Diario “El Universal” con motivo del centenario del vuelo de Boland sobre Caracas, contiene el error de estar basada en el Boland “sin-cola” de 1910, además de incluir la imagen retocada por Mauro Freschi (+) (posible fuente del error del modelo de avión) y un error en la fecha de nacimiento de Frank Boland.

Infografía El Universal, 2012. (Click para hacer Zoom)

Otra imagen recurrente es otra foto del Boland “sin-cola” de 1910, tomada el 17 de Febrero de 1910 en Mineola, NJ, parte del material promocional, la cual fue publicada por el diario El Universal en días previos al 29 de Septiembre de 1912.

Menos difundida es otra composición del Boland “Sin-cola” de 1910 (que no vino a Venezuela) alzándose en vuelo sobre Caracas, identificada como el primer vuelo sobre la ciudad, la cual aparece en el libro “Vuelo hacia al pasado” de Alfredo Velez Boza.

Otra representación errónea fue la de la escultura erigida sobre un pedestal en el Aeroclub Caracas en los años 90s, estimo que para celebrar el 80 aniversario del primer vuelo. En esta, el avión representa al Boland “sin cola” de 1910, en vez del “sin cola” de 1912 exhibido en Venezuela. Desafortunadamente, dicho monumento desapareció al ser destruido el Aeroclub Caracas. 

La siguiente fotografía, identificada sobre la foto con la leyenda “El primer aeroplano en Venezuela” muestra el biplano Boland “convencional”, y no el “sin-cola”. La leyenda no es correcta, pues fue el “sin-cola” el primero en volar. Tampoco es Boland la persona en la imagen, es Hoeflich. No se sabría decir si la foto es del 29 de Septiembre o del 6 de Octubre.

Otra foto promocional que se atribuye a la presencia de Boland en Caracas es esta otra foto del Boland “convencional” en tierra, con un piloto sin identificar formalmente vestido de traje y sombrero. Estas fotos son New Jersey antes del viaje a Venezuela. 

Aunque en gran grado correcta, esta excelente fotografía es de un Boland “sin-cola” de 1913, derivado directamente del “sin-cola” de 1912, y es ligeramente distinto a este último. Después de la muerte de Frank, su hermano Joseph continuó el desarrollo del avión. Trabajando con el respaldo financiero de Inglis M. Uppercu, en 1913, había revisado sustancialmente la góndola y la estructura frontal del avión y mejoró el ajuste y acabado general de todo el avión. También diseñó un par de flotadores para el avión que se podían atornillar fácilmente a cada uno de los patines con seis pernos, convirtiéndolo en un hidroavión.

En 1914, Uppercu compró la participación de los hermanos Boland y reorganizó la Boland Airplane and Motor Company como Aeromarine Plane and Motor Company y comercializó la aeronave como el  Aeromarine Modelo B. La fuente original de la imagen, un excelente artículo sobre las alas voladoras pioneras entre 1870 y 1920 coloca la foto como fechada en 1914, en Mineola, NJ. 

El avión de la foto muestra unas diferencias sutiles con el “sin-cola” traído a Venezuela, siendo la más notable la forma recta como ascienden hacia el elevador los soportes que se prolongan desde los patines del tren de aterrizaje, que en el avión de 1912 lo hacían primero recto y luego en un arco de círculo. También se observan los refinamientos en la forma de la cabina, en la forma de los “Jibs”, y la presencia de la identificación de la compañía sobre los mismos. Todo esto es bastante apreciable al comparar esta con las fotos del “Sin-cola” de 1912 volado en Venezuela.

También desaparecida está la placa que existía en el Museo de Transporte de Caracas, la cual fue robada y representaba al avión Boland “Sin-cola” de 1912 traído a Venezuela pero a partir de la imagen del “Sin-cola” de 1913.

Si llega a ver esta placa ¡Comuniquese conmigo!

 

Las fotografías de los hermanos Boland, de los aviones traídos a Venezuela y de los vuelos en Venezuela:

La foto que muestra en mayor detalle el Boland “Sin-cola” de 1912 es esta, aunque no fue hecha en Venezuela. Fue tomada en New Jersey antes del viaje a Venezuela, y fue publicada después de la muerte de Frank Boland en Trinidad.

 

La foto que muestra en mayor detalle el Boland “Convencional” de 1912 es esta, tomada en Caracas, sin poder determinarse si es del 29 de Septiembre o del 6 de Octubre. Sobre el avión aparece el piloto Charles Hoeflich sobre la cabina y a la derecha Edgar Anzola. Es de la Colección Edgar Anzola.

 

Gracias a la extraordinaria cortesía del Sr. Federico Arribas llegaron a mis manos las asombrosas fotos de la colección de Don Jaime Sandoval sobre los vuelos de Boland en Maracaibo, los días 15 y 19 de Diciembre de 1912. Esta es la colección más impresionante de la que disponemos, en perfecto estado de preservación.

 

Finalmente, dentro del último material ubicado sobre los hermanos Boland conseguí esta triste foto de grupo que muestra los restos del Bluebird tras su accidente en Trinidad, el 23 de Enero de 1913.

Estás, y varías otras fotos en muy buena calidad y alta definición están disponibles para descarga en este enlace, de manera de facilitar a historiadores, comunicadores, encargados de redes sociales, y aficionados la información gráfica correcta sobre aquellos eventos. Para obtener las fotos completas de Maracaibo, es necesario coordinar vía correo con mi persona.

Alejandro Irausquín, 28 de Abril de 2024

Ing. Aeronáutico, IUPFAN 1991
Miembro de LAAHS
Co-administrador del grupo Aviación Venezolana en Retrospectiva
Fundador del grupo YV-X Aviación Experimental Venezuela
mailto:alejandro.irausquin@gmail.com
www.facebook.com/alejandro.irausquin
www.twitter.com/airausquin

Anuncios

Mi mayor agradecimiento a todas las siguientes personas, por su inmensa asistencia al facilitar y suministrar todo el material histórico para la elaboración de este artículo:
– Sr. Dario Silva

– Sr. Gustavo Valero
– Sr. Fabian Capecchi

– Sr. Alfredo Schael
– Sr. Federico Arribas
– @luisantano (Youtube)
– @CojoIlustrado (X)

¿Te ha gustado la entrada? SÍGUENOS EN TWITTER

@AviacionCivil

También estamos en Telegram Unete aquí


Comparte
Click para comentar

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimos Artículos

huracan milton latam airlines colombia huracan milton latam airlines colombia
Latam Airlines1 mes ago

LATAM Airlines Colombia Cancela Vuelos a Orlando por Huracán Milton y Ofrece Flexibilidad a Pasajeros

ComparteLATAM Airlines Colombia informa que, como consecuencia del paso del huracán Milton por el estado de La Florida (EE.UU.), los...

museum icao 2024 october museum icao 2024 october
OACI1 mes ago

La Organización de Aviación Civil Internacional inaugura la primera exposición de arte público en el Museo de la OACI

ComparteLa Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) y el Consulado General en Montreal y la Misión Permanente de la República...

Aviación Venezolana1 mes ago

112 aniversario: Recordando el primer vuelo sobre Caracas

ComparteLa aviación civil venezolana tiene una rica historia que se remonta a principios del siglo XX. Desde aquellos primeros vuelos...

premio laurel 2024 icao oaci premio laurel 2024 icao oaci
OACI2 meses ago

La OACI ha honrado al experto en aviación John Mettrop con este prestigioso premio..

ComparteDurante la Decimocuarta Conferencia de Navegación Aérea de la OACI , la OACI entregó el Premio Laurel de la Comisión de Navegación...

accidente colombia chia matricula VH-ERH . accidente colombia chia matricula VH-ERH .
Accidentes Aéreos3 meses ago

Accidente Aéreo en Colombia: Avión Se Estrella en Aterrizaje Forzoso

Comparte12 de agosto de 2024 – Un susto mayúsculo se llevaron los ocupantes de una avioneta Britten-Norman BN-2B-27 Islander, matrícula...

accidente aereo brasil 2024 voepass accidente aereo brasil 2024 voepass
Uncategorized3 meses ago

En Investigación: Causas del Accidente aéreo de Voepass en Brasil

ComparteEn el avión iban abordo tres (3) venezolanos. Vinhedo, Brasil – La nación brasileña se encuentra conmocionada tras el trágico...

ICAO 80 años - oaci 80 años ICAO 80 años - oaci 80 años
Uncategorized3 meses ago

Hacia los 80 años de la OACI

ComparteEl 7 de diciembre de 1944, naciones de todo el mundo se unieron para dar vida al Convenio de Chicago,...

ataque conviasa web ataque conviasa web
Conviasa3 meses ago

Anonymous hackea web de Conviasa

ComparteLa aerolínea estatal venezolana, Conviasa, ha sido víctima de un sofisticado ciberataque que ha hackeado su web (conviasa.aero). El colectivo...

Artículos4 meses ago

Cómo Mejorar tu Estrategia de Contenido en Video Usando Herramientas de Texto a Video con IA

ComparteEn el panorama digital en rápida evolución, el contenido en video es una de las formas más efectivas de interactuar...

Carga Aérea4 meses ago

Fuerte Demanda de Carga Aérea continúa en Mayo de 2024

ComparteLa Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) publicó datos de mayo de 2024 para los mercados mundiales de carga aérea...

Artículos5 meses ago

Cómo Crear Presentaciones Basadas en Datos con IA para un Impacto Máximo

ComparteCrear presentaciones impactantes es una habilidad clave en el mundo actual orientado a los datos. Sin embargo, elaborar estas presentaciones...

pasajros Aereos abril 2024 segun IATA pasajros Aereos abril 2024 segun IATA
Uncategorized5 meses ago

IATA: La Demanda de Pasajeros Aumentó un 11% en abril

ComparteLa Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) publicó datos sobre la demanda mundial de pasajeros en abril de 2024 con...

Advertisement

Etiquetas

Artículos Interesantes

Aviación Venezolana7 meses ago

Frank Boland en Venezuela 112: Las fotos incorrectas

ComparteFue muy a finales del año 2011 que el ingeniero e investigador zuliano Darío Silva publicó en un grupo de...

primer vuelo internacional de mujeres venezolanas primer vuelo internacional de mujeres venezolanas
Primer Vuelo1 año ago

Primer Vuelo Internacional Operado por Solo Tripulación Femenina Venezolana

ComparteEste lunes 07 de agosto despegó desde Aeropuerto Internacional Simón Bolívar  de Maiquetía el primer vuelo internacional tripulado únicamente por...

santos dumont santos dumont
Aviación Brasil1 año ago

Brasil Celebra 150 años del nacimiento del Padre de la Aviación

ComparteEn Brasil se conmemoró el 150 aniversario del nacimiento del aviador Alberto Santos Dumont (1873-1932), considerado uno de los pioneros...

Primer Vuelo Comercial al Espacio Primer Vuelo Comercial al Espacio
historia1 año ago

Primer Vuelo Comercial al Espacio en la Historia

ComparteEl pasado 29 de junio de 2023, Virgin Galactic lanzó su primer vuelo comercial al espacio con tres pasajeros italianos...

historia3 años ago

Hoy 7 de Diciembre se celebra el Día de la Aviación Civil Internacional

ComparteEl 7 de diciembre de cada año se reconoce en todo el mundo como el Día de la Aviación Civil...

Aviación Venezolana3 años ago

109 años de Aviación civil en Venezuela

Comparte Hoy se cumplen 109 años del primer vuelo realizado con éxito en Venezuela, esto sucedió en caracas el 29 de...

Helicópteros4 años ago

Primeros Helicópteros Civiles en Venezuela

Comparte Los primeros helicópteros  (ala rotatoria) que operaron en Venezuela fueron dos Sikorsky S-51 que los compro originalmente el Ministerio...

historia4 años ago

El Primer vuelo de un Avión realizado en Maracaibo

ComparteUn domingo 15 de diciembre de 1912 día de  San Eusebio, víspera de aguinaldos, faltando un cuarto para las nueve...

Aviación Venezolana4 años ago

108 años de Aviación Civil en Venezuela

Comparte Hoy se arribó al Centésimo Octavo Aniversario de la Aviación Civil en Venezuela. En el mes de septiembre de...

Accidentes Aéreos5 años ago

Primer Rescate con Helicóptero de Venezuela

ComparteEl 27 de Octubre de 1949 se realizó el primer rescate desde un helicóptero en Venezuela. El protagonista de este...

Globos Aerostaticos5 años ago

Primer Vuelo de un Globo en Venezuela

ComparteAyer se cumplieron 235 años de la primera ascensión de una aeronave aerostática en  espacio aéreo venezolano,  un 20 de...

Aviación Venezolana5 años ago

Pedro Coll Font y la Primera Patente Aeronáutica en Venezuela (Gaceta Oficial)

CompartePedro Coll Font fue un Ingeniero venezolano hijo de Pedro Coll y de María Josefa Font Pérez. Se dedicó a...

Facebook

Advertisement Compra en AliExpress

@AviacionCivil

@AviacionCivil



@AviacionCivil

t.me/noticiasdeaviacion

Stay up to date

Subscribe for email updates