Carlos López julio 28, 2017

Al poner énfasis en que estamos en un momento muy importante para nuestro planeta y para el sector del transporte aéreo, la Secretaria General de la OACI, Dra. Fang Liu, dijo a los participantes del Simposio iberoamericano de medio ambiente, aviación civil y cambio climático que duró toda la semana que “es tiempo de compromisos audaces y esfuerzos decididos para lograr nuestra meta común de eliminar las amenazas que plantea el aceleramiento del calentamiento global”.

El importante evento ambiental regional reunió en la Ciudad de Guatemala a altos funcionarios y expertos de Norteamérica y América Central, el Caribe, Sudamérica, Europa y África. Allí, la Dra. Liu subrayó que la OACI trabaja en varios programas y prioridades con el propósito de reducir el impacto de las emisiones de carbono y otras sustancias procedentes de las operaciones de los vuelos internacionales.

La mayoría de sus comentarios se centraron en la histórica adopción por parte de los gobiernos del mundo, en ocasión del 39º período de sesiones de la Asamblea de la OACI en octubre pasado, del Plan de compensación y reducción de carbono para la aviación internacional (CORSIA) de la OACI, proporcionando información actualizada sobre el trabajo integral que ahora se realiza por conducto de la OACI para el próximo lanzamiento mundial del CORSIA, el primero en el mundo para uno de los grandes sectores de la industria.

Anuncios

“La OACI y sus Estados miembros, con la estrecha cooperación de nuestros colegas de la industria y otras partes interesadas, seguirán a la vanguardia de los esfuerzos de todo el sector por resolver el problema de los impactos ambientales de la aviación internacional, y uno de esos esfuerzos es la ejecución exitosa del CORSIA”, expresó la Secretaria General Liu, para luego agregar que “a la fecha, 71 Estados, que representan el 87,7% del tráfico aéreo internacional, han anunciado ya su participación voluntaria en el CORSIA a partir de su fase piloto en 2021”, reconociendo con admiración los compromisos locales proactivos de Costa Rica, El Salvador y Guatemala con el CORSIA.

Durante su estancia en Guatemala, la Secretaria General Liu se reunió con el Vicepresidente de ese país, Sr. Jafeth Cabrera Franco, y con su Ministro de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda, Sr. Aldo Estuardo García Morales, su Director General de Aviación Civil, Sr. Carlos Fernando Velásquez Monge, y otros funcionarios gubernamentales clave de alto rango. Durante estos encuentros estuvo acompañada por el Sr. Melvin Cintron, Director de la Oficina de la OACI para la región Norteamérica, Centroamérica y Caribe. A su vez, el Simposio se enriqueció con las intervenciones y el llamado a la acción de la Sra. Jane Huppe, Directora adjunta para el Medio Ambiente de la Dirección de Transporte Aéreo.

En sus conversaciones con el Vicepresidente Franco, la Secretaria General Liu habló de la importancia de promover la voluntad política de apoyar el avance y la modernización del sistema de transporte aéreo del país, así como de la importancia que tiene esa voluntad política para la materialización de beneficios socioeconómicos sostenibles que dependen vitalmente de la conectividad de la aviación internacional.

La Secretaria General de la OACI también resaltó la importancia de unificar las metas de seguridad de la aviación locales, regionales y mundiales bajo el próximo Plan global para la seguridad de la aviación, de la OACI, al tiempo que alentó al gobierno a considerar las prioridades del Programa OACI de identificación de viajeros (TRIP) para garantizar el logro de sus objetivos complementarios de facilitación y seguridad de los viajeros.

Con respecto a la seguridad operacional, se tiene programado actualmente que Guatemala reciba una misión de validación coordinada de la OACI en enero de 2018, y la Dra. Liu manifestó su expectativa de que la misión confirme que el renovado compromiso y las acciones de Guatemala están ayudando al país a colocarse en la vanguardia en materia de cumplimiento en la región.

El Vicepresidente Franco agradeció a la Secretaria General su visita y tiempo dedicado a la región y reiteró el compromiso del Presidente y el suyo propio de garantizar que estas cuestiones sigan teniendo el apoyo permanente del gobierno, dado que su prioridad es obtener en Guatemala mayores beneficios socioeconómicos derivados de la aviación. El Ministro Morales y los demás funcionarios de alto rango presentes también confirmaron a la Secretaria General Liu su pleno apoyo en estos asuntos.

En una reunión posterior con el Presidente del Congreso de Guatemala, Sr. Oscar Chinchilla, la Secretaria General Liu destacó la importancia de garantizar que Guatemala cuente con un marco jurídico revisado y actualizado y expresó su gratitud al gobierno por sus medidas proactivas en ese sentido, lo cual ayudará al país a garantizar la autonomía de su administración de aviación.

 

Fuente: icao.int

Comentarios

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: