Combustibles
Combustibles Sostenibles de Aviación (SAF en inglés)
Publicado
Hace 1 añoon
En 2021, la producción mundial de SAF fue de 12 millones de galones. Se espera que la producción de SAF crezca a 320 millones de galones en 2030 y a 1,000 millones de galones en 2050.
Los combustibles sostenibles de aviación (SAF) son aquellos que reducen las emisiones de gases de efecto invernadero y otros impactos ambientales de la aviación, al utilizar fuentes renovables o recicladas de biomasa o carbono.
El Origen del Término SAF
Si bien SAF es el término connotado por la IATA para describir este tipo de combustible, a menudo se pueden usar otros términos como combustible alternativo sostenible, combustible alternativo sostenible para aviones, combustible para aviones renovable o combustible para biorreactores con el mismo significado. Las características químicas y físicas del SAF son casi idénticas a las del jet fuel convencional y pueden mezclarse con seguridad con este último en diversos grados, utilizan la misma infraestructura de suministro y no requieren la adaptación de aeronaves o motores. Los combustibles con estas propiedades se denominan “combustibles directos” (es decir, combustibles que se pueden incorporar automáticamente a los sistemas de abastecimiento de combustible existentes en los aeropuertos). Para que los combustibles de aviación se consideren ‘sostenibles’, deben cumplir ciertos criterios de sostenibilidad.
¿Como se Fabrican los SAF?
Los SAF se producen mediante diferentes procesos y materias primas, que se clasifican en cuatro tipos según la norma ASTM D7566:
- Tipo 1: Fischer-Tropsch (FT), que convierte gas natural, biogás o gas de síntesis en hidrocarburos líquidos.
- Tipo 2: Hidroprocesado de aceites y grasas (HEFA), que trata aceites vegetales, grasas animales o aceites residuales con hidrógeno para obtener hidrocarburos.
- Tipo 3: Alcohol a jet (ATJ), que transforma alcoholes como el etanol o el isobutanol en hidrocarburos mediante deshidratación y oligomerización.
- Tipo 4: Sintético a partir de CO2 fermentado (SIP), que utiliza microorganismos para convertir CO2 y agua en hidrocarburos.
(ASTM: Sociedad Estadounidense para Pruebas y Materiales, por sus siglas en inglés (American Society for Testing and Materials o ASTM International))
Los SAF deben cumplir con estrictos estándares de sostenibilidad que garanticen que su producción no afecte negativamente al uso de la tierra, el agua, la energía, la biodiversidad o los derechos humanos. Estos estándares son verificados por entidades independientes como la RSB (Roundtable on Sustainable Biomaterials) o la ISCC (International Sustainability and Carbon Certification).
Los SAF también deben ser certificados como aptos para su uso en aviones a reacción, siguiendo los criterios de calidad y seguridad establecidos por la ASTM International. Los SAF se pueden mezclar con el queroseno convencional hasta un cierto porcentaje, dependiendo del tipo de SAF y del fabricante del motor.
A nivel mundial, existen diversas políticas e iniciativas para promover el desarrollo y el uso de los SAF, tales como el CORSIA (Carbon Offsetting and Reduction Scheme for International Aviation) de la OACI, el ETS (Emissions Trading System) de la Unión Europea, el RFS (Renewable Fuel Standard) de Estados Unidos o el RED II (Renewable Energy Directive) de la Unión Europea.
La industria del transporte aéreo se ha comprometido a reducir sus emisiones de CO2 en un 50% para el año 2050, con respecto al nivel de 2005. Para lograr este objetivo, los SAF son una de las principales medidas de mitigación, junto con la mejora de la eficiencia operativa, el desarrollo de nuevas tecnologías y el apoyo a medidas basadas en el mercado.
Beneficios de los combustibles de aviación sostenibles
- El uso de combustibles de aviación sostenibles puede reducir las emisiones del ciclo de vida hasta en un 80 % en comparación con los combustibles fósiles convencionales
- SAF permite un suministro geográfico más diverso y un grado de seguridad energética
- No es necesario modificar los sistemas de transporte o los sistemas de abastecimiento de combustible del aeropuerto, ya que los SAF son generalmente “combustibles directos”
LA OACI y su PLAN CORSIA
El artículo 49 del Convenio sobre Aviación Civil Internacional (CACI) establece que la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) debe cooperar con otros organismos internacionales en la protección del medio ambiente contra los efectos nocivos de la aviación. La OACI ha desarrollado una serie de medidas para reducir el impacto ambiental de la aviación, uno de ellos es el CORSIA.
El CORSIA (siglas en ingles “Carbon Offsetting and Reduction Scheme for International Aviation”) es un plan impulsado por la OACI para compensar y reducir las emisiones de CO2 de los vuelos internacionales, mediante el uso de créditos de carbono y combustibles sostenibles de aviación. El CORSIA fue adoptado en 2018 y entró en vigor en 2021 y tiene tres fases:
- Fase piloto (2021-2023): participación voluntaria de los Estados, solo se aplica a los incrementos de emisiones por encima del nivel de 2019.
- Fase 1 (2024-2026): participación voluntaria de los Estados, se aplica a los incrementos de emisiones por encima del nivel promedio de 2019-2020.
- Fase 2 (2027-2035): participación obligatoria de todos los Estados, excepto los menos desarrollados, los pequeños estados insulares y los que tengan una cuota menor al 0,5% del tráfico aéreo internacional. Se aplica a los incrementos de emisiones por encima del nivel promedio de 2019-2020.
Los criterios de sostenibilidad del CORSIA para los SAF son un conjunto de requisitos que deben cumplir los productores y proveedores de estos combustibles para que sean reconocidos como tales por la OACI y puedan generar créditos de carbono. Los criterios incluyen aspectos como:
- La reducción mínima del 10% en las emisiones de gases de efecto invernadero a lo largo del ciclo de vida del SAF, en comparación con el queroseno fósil.
- La no competencia con la producción de alimentos o el suministro de agua potable.
- La conservación de la biodiversidad y el hábitat natural.
- El respeto a los derechos humanos, laborales y de propiedad.
- La contribución al desarrollo social y económico local.
Los SAF son una parte importante de la solución para reducir el impacto ambiental de la aviación. Con el apoyo de los gobiernos y la industria, la producción de SAF puede aumentar rápidamente y ayudar a la aviación a alcanzar su objetivo de cero emisiones netas en 2050.
Para conocer mas acerca del CORSIA te dejamos el siguiente Video.
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