Carlos López julio 25, 2017

En una reunión especial celebrada hoy por el Comité contra el Terrorismo del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, la Secretaria General de la OACI, Dra. Fang Liu, destacó las prioridades clave que deben tenerse en cuenta en el trabajo que realizan las dos organizaciones para cooperar de manera más efectiva a fin de reducir las amenazas terroristas que enfrenta la aviación civil internacional.

“Los movimientos de combatientes terroristas extranjeros, los ataques a la parte pública, las amenazas internas y las que plantea el personal aeroportuario y el uso de artefactos explosivos improvisados cada vez más sofisticados son, todos, grandes preocupaciones”, expresó la Dra. Liu, “y nuestra dependencia cada vez mayor en la tecnología de la información en todas las áreas de la aviación –desde la navegación y las comunicaciones hasta la seguridad de la aviación– nos expone a las ciberamenazas”.

“Debemos asegurarnos de que quienes pueden enfrentar estas amenazas estén bien preparados para tomar medidas apropiadas a fin de desalentar, detectar y prevenir los ataques”.

Anuncios

La Resolución 2309 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, Amenazas a la paz y la seguridad internacionales causadas por actos terroristas: Seguridad de la aviación, fue adoptada unánimemente por dicho Consejo en septiembre del año pasado. Fue la primera que abarcó ampliamente la seguridad de la aviación civil internacional y donde se pidió a los Estados que aplicaran medidas eficaces, basadas en los riesgos, que reflejen el panorama de amenazas en constante evolución.

Al dirigirse al Comité contra el Terrorismo, la Dra. Liu puso énfasis en que para alcanzar los objetivos de la Resolución 2309, es necesario que las autoridades de seguridad de la aviación de los Estados tengan acceso suficiente a la información sobre las amenazas actuales. También dijo que en muchos países persisten otras dificultades en lo que respecta a compartir internamente la información sobre amenazas y riesgos y destacó que las nuevas y actuales herramientas de la OACI, como el Plan global para la seguridad de la aviación y la Declaración del contexto mundial de riesgo, son importantes para ayudar a vencer estas dificultades.

“El Plan global para la seguridad de la aviación y la Declaración del contexto mundial de riesgo, además de los diversos grupos de trabajo, equipos especiales y programas y proyectos de seguridad de la aviación de la OACI que sirven de apoyo, son elementos esenciales para vencer las dificultades que plantea la seguridad de la aviación”, agregó. “Pero es importante que en los Estados se actúe a los niveles gubernamentales más altos. Es preciso proporcionar recursos, aumentar la cooperación, respaldar las iniciativas y cumplir los plazos”.

Los resultados de esta reunión especial se presentarán ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas en septiembre próximo.

En forma paralela a la Reunión especial del Comité contra el Terrorismo, la Dra. Liu se reunió con el Embajador de Egipto, quien preside este Comité, y los cinco los miembros de las misiones permanentes ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas: China, Estados Unidos, Federación de Rusia, Francia y Reino Unido, así como con el Viceministro de Transporte de la Federación de Rusia. Durante estas reuniones, la Dra. Liu agradeció a estos Estados todo el apoyo brindado en fortalecer el liderazgo de la OACI en el ámbito de la seguridad de la aviación. Destacó la labor realizada por la OACI en reforzar dicha seguridad, en especial, la relativa a la preparación del Plan global para la seguridad de la aviación (GASeP). Asimismo, proporcionó información sobre las actualizaciones del Anexo 17 — Seguridad y el Anexo 9 — Facilitación al Convenio de Chicago, mediante las que se exige a los Estados aplicar los SARPS relacionados con la seguridad en la parte pública, la detección de explosivos, la ciberseguridad y el sistema de información anticipada sobre los pasajeros (API). También proporcionó a los representantes del Consejo de Seguridad información sobre la ampliación del Programa universal de auditoría de la seguridad de la aviación. La Dra. Liu expresó la necesidad de que los Estados asignen, a escala nacional, recursos suficientes, humanos y financieros, para aplicar eficazmente las normas de la OACI en materia de seguridad de la aviación, así como la Resolución 2309 del Consejo de Seguridad. La Dra. Liu enfatizó la importancia de que los Estados participen en las iniciativas mundiales para crear capacidad y en las actividades de asistencia técnica, lo que encontró eco en la reunión.

Los Representantes de Francia y el Reino Unido en el Consejo de la OACI y los funcionarios de alto rango de las autoridades de seguridad de la aviación civil del Canadá, Estados Unidos, la Federación de Rusia, Israel, Reino Unido, Singapur y Sudáfrica, representantes de organizaciones internacionales y regionales y de la industria también contribuyeron al éxito de este encuentro gracias a su participación efectiva.

Fuente: icao.int

 

Comentarios

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: