Connect with us

Pasajeros

La demanda de pasajeros se desacelera en septiembre

Publicado

on

Comparte

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) ha publicado los resultados del tráfico de pasajeros relativos al mes de septiembre de 2018. La demanda, medida en pasajeros por kilómetro transportados (RPK, por sus siglas en inglés) creció un 5,5% en septiembre en comparación con el mismo mes del ejercicio anterior, una caída respecto al 6,4% interanual de agosto. La capacidad subió un 5,8% y el factor de ocupación cayó por primera vez en ocho meses (0,3 puntos porcentuales), hasta el 81,4%.

Según la IATA, el impacto de los huracanes y tifones en septiembre puede haber restado entre 0,1 y 0,2 puntos porcentuales del crecimiento esperado, pero aun teniendo en cuenta su impacto, la demanda mensual de pasajeros aéreos se situó por debajo del 6,7% registrado en lo que va de año.

“Si bien el tráfico de septiembre se mantuvo en línea con el promedio a largo plazo, el desempeño se moderó respecto a los últimos meses. El aumento de las tarifas aéreas debido, principalmente, a un incremento de los costes de las aerolíneas, sobre todo por la subida del precio el combustible  puede ser el principal responsable de esta desaceleración. También la incertidumbre que causan las políticas comerciales y proteccionistas puede estar detrás de esta desaceleración”, dijo Alexandre de Juniac, consejero delegado de la IATA.

Anuncios

Mercado internacional de pasajeros

Los RPK internacionales crecieron un 4,9%. Todas las regiones registraron crecimiento respecto a 2017. La capacidad global subió un 5,1% y el factor de ocupación se contrajo un 0,1 puntos porcentuales, hasta el 81,2%.

  • En Asia-Pacífico los RPK internacionales crecieron 5,4% interanual. El dato de setiembre se quedó por debajo del 7,4% interanual de agosto. Esta fuerte caída refleja, en parte, el impacto de los tifones en la región y el cierre del Aeropuerto Internacional de Kansai durante varios días. La capacidad creció un 4,3% y el factor de ocupación escaló 0,9 puntos porcentuales, hasta el 79,2%.
  • En Europa los RPK aumentaron un 5,2% interanual, en consonancia con el 5,4% interanual de agosto. No obstante, en términos desestacionalizados la tendencia positiva de crecimiento se ha ralentizado considerablemente desde comienzos de 2018. La capacidad subió un 4,9% y el factor de ocupación escaló tan solo 0,2 puntos porcentuales, hasta el 87,0%, en el puesto más alto.
  • En Oriente Medio la demanda interanual alcanzó un mínimo de cuatro meses (1,8%). Como en los meses anteriores, la volatilidad de la tasa de crecimiento en la región pone de manifiesto los acontecimientos de 2017, como la prohibición de transportar en cabina dispositivos electrónicos grandes o las barreras de entrada a los Estados Unidos. La capacidad creció un 5,3% y el factor de ocupación cayó 2,4 puntos porcentuales, hasta el 72,3%.
  • En Norteamérica las aerolíneas registraron un incremento interanual de la demanda del 5,0%, una subida respecto al 3,7% interanual de agosto. La capacidad creció un 5,4% y el factor de ocupación se contrajo 0,3 puntos porcentuales, hasta el 80,8%. El buen momento que atraviesa la economía estadounidense favorece la demanda interanual en la región.
  • Latinoamérica lideró el crecimiento interanual con una subida de los RPK internacionales del 7,0%, muy superior al 4,4% de agosto. El tráfico de pasajeros se recupera poco a poco desde los meses de verano, que coincidieron con las huelgas generales en Brasil. La capacidad creció 9,8% (la mayor subida respecto a las demás regiones) y el factor de ocupación se contrajo 2,1 puntos porcentuales, al 80,3%.
  • En África los RPK internacionales crecieron un 6,0%, ligeramente por debajo del 6,8% de agosto. La capacidad creció un 4,9% y el factor de ocupación subió 0,8 puntos porcentuales, hasta el 74,6%. El sector mejora a pesar del contexto económico cada vez más desafiante de Sudáfrica y Nigeria, las dos principales economías de la región. Mercado doméstico de pasajeros La demanda doméstica subió un 6,5% interanual en septiembre de 2018, una desaceleración en comparación con el dato interanual de agosto (7,5%) debido al impacto de unas condiciones meteorológicas extremas. La capacidad aumentó 7,4% y el factor de ocupación cayó 0,6 puntos porcentuales, hasta el 81,6%.

Mercado doméstico de pasajeros

La demanda doméstica subió un 6,5% interanual en septiembre de 2018, una desaceleración en comparación con el dato interanual de agosto (7,5%) debido al impacto de unas condiciones meteorológicas extremas. La capacidad aumentó 7,4% y el factor de ocupación cayó 0,6 puntos porcentuales, hasta el 81,6%.

  • En Japón los RPK domésticos cayeron un 5,0% interanual. El tifón Jebi fue el principal responsable de esta caída, que obligó a cerrar el Aeropuerto Internacional de Kansai durante varios días, aunque se espera que este impacto no dure mucho tiempo.
  • En Australia los RPK domésticos subieron un 0,9% interanual en setiembre, por debajo del 1,7% de crecimiento interanual registrado en agosto. La demanda desestacionalizada siguió una tendencia lateral durante el año pasado.

Balance final

“El mes pasado la IATA público su pronóstico de pasajeros, que ponía de relieve que la demanda podría doblarse hasta los 8.200 millones de pasajeros en 2037. Actualmente, la aviación genera 65,5 millones de empleos en todo el mundo y tiene un impacto sobre la economía global de 2,7 billones de dólares. El crecimiento de este sector contribuye al desarrollo del bienestar global. Pero los gobiernos necesitan prepararse para realizar inversiones adecuadas en infraestructuras aeroportuarias y del espacio aéreo para absorber la creciente demanda de conectividad. La reciente decisión de cancelar la construcción del tan necesitado nuevo aeropuerto para la Ciudad de México es un paso atrás que puede traer importantes consecuencias económicas no sólo para México, sino también para el resto de países latinoamericanos, que dejarán de beneficiarse de las oportunidades que ofrece la conectividad aérea”, dijo De Juniac.

“La aviación es el negocio de la libertad. Promueve el desarrollo económico y social y convierte el mundo en un lugar mejor. Pero para beneficiarnos de estas ventajas, los gobiernos deben asumir su parte facilitando suficiente capacidad en aeropuertos y espacio aéreo, de una forma que resulte asequible y en consonancia con el avance tecnológico y nuestras necesidades comerciales”, añadió De Juniac.

Fuente: iata.org


Comparte

Últimos Artículos

OACI2 días ago

La OACI publica manual sobre pruebas de COVID-19 y gestión de riesgos transfronterizos

ComparteLa OACI publicó hoy un boletín en el que anuncia su nuevo Manual de pruebas y medidas de gestión de...

Biocombustimble2 días ago

La OACI destaca las oportunidades de aviación ecológica derivadas de una pandemia

ComparteEl Seminario de recuperación ecológica de la aviación de la OACI continúa en la agencia de aviación de las Naciones...

Aeropuertos6 días ago

INAC autoriza vuelos Comerciales y de Aviación General del 30 de Nov al 6 de Dic en estos Aeropuertos

ComparteEl Instituto Nacional de Aeronáutica Civil cumpliendo lineamientos del Ejecutivo Nacional, informó la apertura de operaciones aéreas desde el día...

INAC6 días ago

INAC autoriza Operaciones Aerocomerciales a dos nuevos destinos a partir del 23 de noviembre

ComparteEl Instituto Nacional de Aeronáutica Civil cumpliendo lineamientos del Ejecutivo Nacional, informó la apertura de operaciones aerocomerciales desde y hacia...

OACI6 días ago

Reelegido El Sr. Naoumi como Presidente de la Comisión de Aeronavegación del OACI

ComparteEl 13 de noviembre de 2020, el Consejo de la OACI decidió por aclamación volver a nombrar al Sr. Nabil...

Coronavirus2 semanas ago

IATA lanza Guía para la logística y distribución de vacunas contra el COVID-19

ComparteLa Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) publicó una guía para garantizar que la industria de carga aérea esté lista...

Aerolineas2 semanas ago

Turkish Airlines reanuda vuelos comerciales a Venezuela

ComparteEste lunes se reanudaron las operaciones comerciales de la aerolínea Turkish Airlines, en la ruta Estambul- Caracas – Estambul, hoy 16 de...

INAC2 semanas ago

INAC reactiva vuelos comerciales y privados en Maiquetía, Los Roques y el Aeropuerto Caracas hasta el 22 de noviembre

ComparteEl Instituto Nacional de Aeronautica Civil informó a través de su cuenta twitter, la reactivación de los vuelos Comerciales y...

INAC2 semanas ago

INAC dio inicio al proceso de consulta del Proyecto Normativo RAV 215,265,275 y 281

ComparteEl Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC) dio inicio  al proceso de consulta publica  al Sector Aeronáutico y del público...

Accidentes Aéreos2 semanas ago

Declarada en Fase Detresfa Aeronave Cessna 210 (YV2367) en ruta El Vigía- Maracaibo

ComparteUna Aeronave Cessna 210  matrícula YV2367, fue declarada en fase de Detresfa este día viernes 13, cuando cubría la ruta...

INAC3 semanas ago

INAC informa nuevas medidas sobre las Operaciones Aerocomerciales en el País

ComparteEl Instituto Nacional de Aeronáutica Civil publicó hoy en su cuenta twitter un comunicado en relación a las operaciones aéreas...

Investigación de Accidentes3 semanas ago

El Consejo de la OACI insta a Irán a completar el Informe final de la investigación del accidente PS752

ComparteLos Estados del Consejo de la OACI instaron hoy a la República Islámica de Irán a acelerar la investigación del...

Advertisement
Advertisement

Etiquetas

Artículos Interesantes

Aviación Venezolana2 meses ago

108 años de Aviación Civil en Venezuela

Comparte Hoy se arribó al Centésimo Octavo Aniversario de la Aviación Civil en Venezuela. En el mes de septiembre de...

Accidentes Aéreos10 meses ago

Primer Rescate con Helicóptero de Venezuela

ComparteEl 27 de Octubre de 1949 se realizó el primer rescate desde un helicóptero en Venezuela. El protagonista de este...

Globos Aerostaticos10 meses ago

Primer Vuelo de un Globo en Venezuela

ComparteAyer se cumplieron 235 años de la primera ascensión de una aeronave aerostática en  espacio aéreo venezolano,  un 20 de...

Aviación Venezolana1 año ago

Pedro Coll Font y la Primera Patente Aeronáutica en Venezuela (Gaceta Oficial)

CompartePedro Coll Font fue un Ingeniero venezolano hijo de Pedro Coll y de María Josefa Font Pérez. Se dedicó a...

historia3 años ago

Un 7 de Diciembre de 1944 la Aviación da un vuelco

Comparte  El Día Internacional de la Aviación Civil se celebra mundialmente el 7 de diciembre En 1997 la Asamblea General de las Naciones Unidas lo proclamó...

historia3 años ago

Primer Vuelo de un Avión en Chile

Comparte El 21 de agosto de 1910, se realiza el Primer Vuelo de un Avión en Chile. El Francés César...

historia3 años ago

El día que voló Frank boland en caracas

ComparteHoy se conmemora un año mas de nuestra aviación  venezolana desde que el 29 de setiembre de 1912, se realizará en Caracas...

historia3 años ago

El Centenario de Jorge Chavez Dartnell

Comparte“Arriba Siempre Arriba, hasta alcanzar la Gloria” Septiembre 1910, Jorge Chávez Dartnell El 23 de Septiembre del 2010 se conmemoran...

Primer Vuelo3 años ago

El primer presidente en volar en un avión de pasajeros

Comparte Ya en funciones como presidente, el 30 de noviembre de 1911, el mexicano Francisco Ignacio Madero González se convierte en...

Primer Vuelo3 años ago

El primer vuelo trasatlántico Sevilla – Camagüey

Comparte El primer vuelo trasatlántico Sevilla – Camagüey, protagonizado por dos pilotos españoles en la mañana del 10 de junio...

historia3 años ago

Edgar Anzola, primer venezolano colaborador en el ensamblaje de un avión en Venezuela

Comparte Este venezolano fue pionero en diversos campos del entretenimiento y las comunicaciones en la Venezuela de comienzos del siglo...

historia3 años ago

Historia de la Aviación Cubana

Comparte Algunas fecha de la historia de la aviación cubana. Julio de 1857: Matías Pérez realiza un vuelo en globo...

Facebook