Connect with us

IATA

Crecimiento moderado de la demanda de pasajeros aéreos en Septiembre 2019

Publicado

on

Comparte

La  Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés) ha publicado los resultados mensuales del transporte aéreo mundial de pasajeros relativos a septiembre de 2019. Los pasajeros por kilómetro transportados o RPK, por sus siglas en inglés crecieron un 3,8% interanual, sin cambios respecto al pasado mes de agosto. Los asientos por kilómetro ofertados (ASK, por sus siglas en inglés) crecieron un 3,3%, y el factor de ocupación escaló 0,4 puntos porcentuales, hasta el 81,9%, un nuevo récord para el mes de septiembre.

“El dato de Septiembre marcó ocho meses consecutivos por debajo de la media de crecimiento de la demanda. Dada la desaceleración del comercio mundial y las guerras arancelarias, el incremento de las tensiones políticas y geopolíticas y la desaceleración de la economía global, es difícil que se revierta la tendencia a corto plazo”, dijo Alexandre de Juniac, consejero delegado de la IATA.

Mercado internacional de pasajeros

La demanda internacional de pasajeros creció un 3,0%, por debajo del 3,6% interanual registrado en agosto. Todas las regiones experimentaron crecimiento, encabezadas por las aerolíneas norteamericanas. La capacidad se expandió un 2,6% y el factor de ocupación escaló 0,3 puntos porcentuales, hasta el 81,6%.

Anuncios

En Asia Pacífico los RPK internacionales crecieron un 3,6% interanual, por encima del 3,3% registrado en agosto. A pesar de este repunte, el crecimiento continúa por debajo del desempeño en 2018. La debilidad del panorama económico en algunas de las principales economías de la región, así como las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China, y más recientemente, entre Japón y Corea del Sur, son los principales responsables del dato de septiembre. La agitación política en Hong Kong también ha contribuido a la desaceleración de la demanda de pasajeros y al recorte de la capacidad hacia/desde el hub. La capacidad creció un 5,0% y el factor de ocupación se contrajo 1,1 puntos porcentuales, hasta el 78,2%.

En Europa la demanda internacional de pasajeros creció un 2,9%, el peor desempeño en lo que va de año y por debajo del 4,2% respecto a agosto. A la desaceleración de la actividad económica y la debilidad de la confianza empresarial en las principales economías europeas, se suman la quiebra de algunas aerolíneas europeas y las huelgas de pilotos. La capacidad creció un 2,5% y el factor de ocupación escaló 0,3 puntos porcentuales, hasta el 86,9%, el más alto respecto a las demás regiones.

En Oriente Medio los RPK internacionales crecieron un 1,8% interanual, una desaceleración respecto al 2,9% registrado en agosto. La capacidad creció tan solo un 0,2%, y el factor de ocupación subió 1,2 puntos porcentuales, hasta el 75,2%. Los cambios estructurales de las principales aerolíneas de la región, las tensiones geopolíticas y la debilidad de la confianza empresarial en algunos Estados son los principales responsables de este peor desempeño.

En Norteamérica la demanda de pasajeros aéreos internacionales se incrementó un 4,3% interanual. El dato de septiembre mejoró respecto al 2,9% de agosto y situó a la región en primera posición respecto al mercado global. La capacidad creció un 1,6% y el factor de ocupación se aceleró 2,2 puntos porcentuales, hasta el 83,0%. La fortaleza del gasto del consumidor y la continua creación de empleo están estimulando la demanda.

En Latinoamérica la demanda internacional de pasajeros aéreos creció un 1,2% interanual, una desaceleración respecto al 2,3% de agosto. La capacidad se contrajo un 1,6% y el factor de ocupación escaló 2,3 puntos porcentuales, hasta el 82,5%. Las aerolíneas latinoamericanas continúan enfrentando importantes desafíos, como la debilidad económica o de la confianza del consumidor, la agitación política y social en algunas de las principales economías y la fortaleza del dólar.

En África los RPK internacionales crecieron un 0,9%, una importante caída respecto al 4,1% registrado en agosto. A pesar de la reciente volatilidad de las cifras, el tráfico del tercer trimestre de 2019 se mantiene sólido en un 3% interanual. La capacidad se expandió un 2,5%; sin embargo, el factor de ocupación se contrajo 1,1 puntos porcentuales, hasta el 71,7%.

Mercado doméstico de pasajeros

La demanda doméstica de pasajeros creció un 5,3% interanual, una mejora respecto al 4,7% registrado en agosto. La capacidad se incrementó un 4,7%, y el factor de ocupación escaló 0,5 puntos porcentuales, hasta el 82,3%.

mercado

En Japón los RPK domésticos crecieron un 10,1% interanual, muy superior al 2,0% registrado en agosto. No obstante, los resultados están distorsionados por la debilidad de los resultados de septiembre de 2018 debido al tifón Jebi.

En EE. UU. la demanda de pasajeros domésticos internacionales creció un 6,0% interanual, por encima del 3,9% registrado en agosto. Al Igual que en Japón, el dato de septiembre está distorsionado por la debilidad de la demanda en 2018. No obstante, el escenario permanece robusto.

Balance final

“Son días difíciles para la industria global del transporte aéreo. Los desafíos se presentan en muchas direcciones. En cuestión de semanas, cuatro aerolíneas europeas han quebrado. Las tensiones comerciales son fuertes y el comercio mundial está en declive. El FMI ha revisado recientemente a la baja su previsión de crecimiento del PIB para 2019 en un 3,0%. Y de ser así, este sería el resultado más bajo desde 2009, cuando el mundo entero se enfrentaba a la crisis financiera global.

“En tiempos así, los gobiernos deberían reconocer el poder de la conectividad de la aviación para impulsar la economía y la creación de empleo. Sin embargo, en vez de ello, demasiados gobiernos —especialmente en Europa— están obsesionados en recaudar impuestos y tasas con la aviación, como si esta fuera la gallina de los huevos de oro. Un planteamiento completamente erróneo. La aviación es el negocio de la libertad. Los gobiernos deberían favorecer su capacidad para estimular el crecimiento del PIB en lugar de castigarla con impuestos onerosos y regulaciones exigentes”, dijo De Juniac.

Fuente: iata.org


Comparte
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Continuar Leyendo
Publicidad

Últimos Artículos

Combustibles20 horas ago

Preocupaciones sobre el combustible de aviación a medida que la industria aérea se recupera

ComparteEl combustible presenta un panorama diverso a medida que las aerolíneas se esfuerzan por recuperarse del impacto devastador de la...

OACI1 día ago

OACI: El futuro de la seguridad de la aviación se centra en el Simposio AVSEC2021

ComparteLos principales expertos mundiales en seguridad de la aviación y lucha contra el terrorismo intercambiaron puntos de vista y experiencia...

IATA3 días ago

Philip Goh liderará la IATA en Asia-Pacífico como vicepresidente regional

Comparte La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) anunció el nombramiento de Philip Goh como su Vicepresidente Regional para Asia-Pacífico con...

OACI1 semana ago

OACI: Últimas innovaciones y nuevas oportunidades para la reducciones de CO₂ en la aviación

ComparteEl balance de 2021 de la OACI para las reducciones de CO₂ en el sector concluyó con fuertes llamamientos a...

Aviación Colombia1 semana ago

Copa Airlines abrira vuelos desde la ciudad de Cúcuta (colombia) al resto del continente

ComparteA partir del 6 de diciembre de 2021 Copa Airlines iniciará vuelos comerciales a la ciudad de Cúcuta, con tres...

OACI2 semanas ago

OACI: Albania logra una reapertura ejemplar del sistema de aviación

ComparteEl Secretario General de la OACI, Juan Carlos Salazar, elogia la reapertura modelo de Albania de su sistema de aviación,...

INAC2 semanas ago

INAC informa que el SITGA estará deshabilitado del 29-09 al 01-10

ComparteEl Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC), informa a toda la comunidad aeronáutica que desde las 12.00 pm del próximo...

Aviación General2 semanas ago

INAC publica resultados de aeronaves de aviación general que aplicaron para la reactivación de operaciones aérea a nivel nacional

ComparteEn el marco de la reactivación aérea de la aviación general a nivel nacional,  la Gerencia de Seguridad Aeronautica del...

INAC2 semanas ago

INAC suspende la aplicación de requerimientos para la renovación de Licencias Aeronáuticas hasta el 30 de Sep

ComparteEl Instituto Nacional de Aeronáutica Civil aprobó mantener en vigencia la providencia administrativa N° PRE-CJU-GDA-084-20 hasta el 30 de septiembre de...

IATA2 semanas ago

IATA:Declaración sobre restricciones de viaje de la UE para visitantes de EE. UU.

ComparteWillie Walsh, Director General de la IATA, hizo los siguientes comentarios en respuesta a las restricciones de viaje de la...

Carga Aérea2 semanas ago

IATA: Crecimiento Sólido de Carga Aérea Continúa en Julio de 2021

ComparteLa Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés) ha publicado los resultados del transporte aéreo mundial...

OACI3 semanas ago

ICAO VDS gana aceptación para la verificación global de pruebas de salud

ComparteCon los países trabajando para restablecer los viajes y el comercio mundial a través de la aviación, la necesidad de...

Advertisement
Advertisement

Etiquetas

Artículos Interesantes

Helicoptero8 meses ago

Primeros Helicópteros Civiles en Venezuela

Comparte Los primeros helicópteros  (ala rotatoria) que operaron en Venezuela fueron dos Sikorsky S-51 que los compro originalmente el Ministerio...

historia9 meses ago

El Primer vuelo de un Avión realizado en Maracaibo

ComparteUn domingo 15 de septiembre de 1912 día de  San Eusebio y San Faustino, víspera de aguinaldos, faltando un cuarto...

historia10 meses ago

Hoy 7 de Diciembre se celebra el Día de la Aviación Civil Internacional

ComparteEl 7 de diciembre de cada año se reconoce en todo el mundo como el Día de la Aviación Civil...

Aviación Venezolana12 meses ago

108 años de Aviación Civil en Venezuela

Comparte Hoy se arribó al Centésimo Octavo Aniversario de la Aviación Civil en Venezuela. En el mes de septiembre de...

Accidentes Aéreos2 años ago

Primer Rescate con Helicóptero de Venezuela

ComparteEl 27 de Octubre de 1949 se realizó el primer rescate desde un helicóptero en Venezuela. El protagonista de este...

Globos Aerostaticos2 años ago

Primer Vuelo de un Globo en Venezuela

ComparteAyer se cumplieron 235 años de la primera ascensión de una aeronave aerostática en  espacio aéreo venezolano,  un 20 de...

Aviación Venezolana2 años ago

Pedro Coll Font y la Primera Patente Aeronáutica en Venezuela (Gaceta Oficial)

CompartePedro Coll Font fue un Ingeniero venezolano hijo de Pedro Coll y de María Josefa Font Pérez. Se dedicó a...

historia3 años ago

Un 7 de Diciembre de 1944 la Aviación da un vuelco

Comparte  El Día Internacional de la Aviación Civil se celebra mundialmente el 7 de diciembre En 1997 la Asamblea General de las Naciones Unidas lo proclamó...

historia3 años ago

Primer Vuelo de un Avión en Chile

Comparte El 21 de agosto de 1910, se realiza el Primer Vuelo de un Avión en Chile. El Francés César...

historia3 años ago

El día que voló Frank boland en caracas

ComparteHoy se conmemora un año mas de nuestra aviación  venezolana desde que el 29 de setiembre de 1912, se realizará en Caracas...

historia3 años ago

El Centenario de Jorge Chavez Dartnell

Comparte“Arriba Siempre Arriba, hasta alcanzar la Gloria” Septiembre 1910, Jorge Chávez Dartnell El 23 de Septiembre del 2010 se conmemoran...

Primer Vuelo3 años ago

El primer presidente en volar en un avión de pasajeros

Comparte Ya en funciones como presidente, el 30 de noviembre de 1911, el mexicano Francisco Ignacio Madero González se convierte en...

Facebook

Advertisement Compra en AliExpress