OACI
Conozca la leve recuperación del tráfico de pasajeros en el 2021 con respecto al 2020, según la OACI
Publicado
Hace 3 añoson
El tráfico mundial de pasajeros experimentó una leve recuperación en 2021. Según reveló el último análisis de la OACI del impacto económico de la COVID-19 en la aviación civil, el número de personas pasajeras en todo el mundo fue de 2 300 millones, un 49 por ciento menos que los niveles anteriores a la pandemia (2019), lo que supuso una mejoría con respecto a la caída del 60 por ciento que se dio en 2020.
La oferta de capacidad mundial de asientos por parte de las líneas aéreas aumentó en un 20 por ciento durante el mismo período, superando el crecimiento de la demanda de público pasajero. El coeficiente de carga de público pasajero general permaneció al 68 por ciento en 2021, frente al 82 por ciento en 2019 y, a escala mundial, las líneas aéreas sufrieron pérdidas de 324 000 millones de USD, tras las pérdidas de 372 000 millones de USD en 2020 (véase la figura 1).
Los continuos esfuerzos de los Estados por aplicar las recomendaciones de la OMS y la OACI, en particular las formuladas por el Equipo Especial para la Recuperación de la Aviación (CART) del Consejo de la OACI y adoptadas en la declaración ministerial de la Conferencia de Alto Nivel sobre la COVID-19 de la OACI, están ayudando a eliminar las restricciones de viaje desproporcionadas con respecto a los riesgos de salud pública y a atenuar los efectos de la pandemia en la movilidad mundial para que el turismo, el comercio y los viajes por vía aérea puedan recuperarse más rápidamente y devolver la prosperidad a numerosos mercados y regiones duramente afectados de todo el mundo.
Un año de recuperaciones esporádicas
En el primer trimestre de 2021 se produjo una disminución de la tasa de recuperación del tránsito aéreo mundial debido al fuerte aumento de las infecciones por COVID-19 que se produjo en ese momento. La situación se estabilizó ligeramente en el segundo y tercer trimestres, debido principalmente al aumento de las tasas de vacunación y a la consiguiente relajación de las restricciones de viaje en diversas partes del mundo que se dio durante la temporada alta de viajes.
No obstante, esta tendencia al alza se estancó prontamente, en el cuarto trimestre, con la aparición de la variante ómicron.
Las repercusiones de la pandemia siguen pesando desproporcionadamente en los viajes nacionales e internacionales, recuperándose los primeros a un ritmo más rápido. En general, el tráfico nacional de público pasajero se ha recuperado al 68 por ciento de los niveles previos a la pandemia, mientras que el tráfico internacional sigue en tan solo el 28 por ciento.
La recuperación de la aviación mundial también se ha caracterizado por una significativa variación regional, dándose las más altas tasas de recuperación en las Regiones de Norteamérica y de Latinoamérica y el Caribe y produciéndose una perceptible recuperación en Europa durante la temporada estival de viajes y una recuperación moderada en África y Oriente Medio hasta que África se volvió a desplomar debido a las restricciones motivadas por la ómicron. La Región de Asia y el Pacífico fue la que menor recuperación experimentó como consecuencia de la disminución de los niveles de tráfico nacionales y del estancamiento de los niveles de tráfico internacional (véase la figura 2).
Perspectivas aún inciertas
Los analistas que están tratando de determinar cómo va a ser la recuperación de la aviación a lo largo de 2022 se encuentran tanto indicios positivos como riesgos de desaceleración. Actualmente, la OACI prevé que las cifras totales de personas pasajeras en 2022 serán inferiores, entre un 26 y un 31 por ciento, a los niveles anteriores a la pandemia, produciéndose una reducción de la capacidad de asientos de entre el 20 y el 23 por ciento.
En una hipótesis optimista se espera que el tráfico de público pasajero se recupere al 86 por ciento de sus niveles de 2019 en diciembre de 2022, basándose en una recuperación del 73 por ciento del tráfico internacional y del 95 por ciento del tráfico nacional.
Hipótesis más pesimistas apuntan a una recuperación del 75 por ciento, basándose en una recuperación del 58 por ciento del tráfico internacional y del 86 por ciento del tráfico nacional. Esta previsión de que continúe la disminución del tráfico se podría traducir en unas pérdidas estimadas en 186 000–217 000 millones de USD de los ingresos brutos de explotación del público pasajero aéreo en 2022 en comparación con 2019.
Las previsiones a más largo plazo de la OACI indican que la disminución actual también afectará a los patrones de tráfico a largo plazo, siendo actualmente las previsiones de la tasa compuesta de crecimiento anual (CAGR) de los pasajeros-kilómetros de pago (RPK) a escala mundial para 2018-2050 del 3,6 por ciento, lo que supone una disminución con respecto a las previsiones del 4,2 por ciento anteriores a la COVID.
Fig. 1 – Evolución del tráfico de pasajeros a nivel mundial, 1945-2022
Fig. 2 – Diferencias regionales en el ritmo de recuperación (número de personas pasajeras en comparación con los niveles de 2019)
Fuente: icao.int
¿Te ha gustado la entrada? SÍGUENOS EN TWITTER
Podría Interesarte Esto
Hacia los 80 años de la OACI
Navegando en la intersección de la movilidad aérea avanzada y los Objetivos de Desarrollo Sostenible
La Comisión de Navegación Aérea de la OACI cumple 75 años
OACI: Apoyando el futuro digital de la facilitación de los viajes aéreos
OACI: Prioridades para el 2024: Seguridad Operacional, Sostenibilidad y Resiliencia
La IATA y la OACI amplían su cooperación en materia de normas para envíos de mercancías peligrosas
La herramienta que ayuda a los Estados a verificar Licencias Electrónicas de Personal Aeronáutico
La importancia de la comunicación sin interferencias en la Aviación
La OACI y Google colaboran para mejorar la metodología de cálculo de las emisiones de carbono de los vuelos