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Carga Aérea

Más crecimiento del tráfico de pasajeros y sólida demanda de servicios de carga aérea en 2017

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La industria aérea quebró nuevamente su récord en 2017 al alcanzar un total de 4 100 millones de pasajeros transportados en servicios regulares, de acuerdo con las cifras preliminares difundidas hoy por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), lo que constituye un incremento del 7,1% respecto de 2016. El número de salidas fue del orden de los 37 millones en todo el mundo y el tráfico mundial de pasajeros, expresado en pasajeros-kilómetro de pago (RPK) en servicios regulares, experimentó un aumento del 7,6% con un total aproximado de 7,7 billones de RPK, una modesta mejora respecto del aumento de 7,4% registrado en 2016.

“La sostenibilidad de este impresionante crecimiento del tráfico aéreo civil internacional queda demostrada por los permanentes adelantos en seguridad, eficiencia y repercusión ambiental. Esta sostenibilidad es resultado del esfuerzo concertado y la cooperación a escala nacional, regional y mundial, en particular respecto al cumplimiento de la normativa de la OACI que es clave para acceder a la red mundial”, destacó el Presidente del Consejo de la OACI, Dr. Olumuyiwa Benard Aliu.

Por su parte, la Secretaria General del organismo, Dra. Fang Liu, agregó que “el crecimiento del tráfico aéreo está contribuyendo marcadamente a la concreción de los objetivos de desarrollo sostenible fijados por las Naciones Unidas en su Agenda 2030 y ofrece la oportunidad de hacer que una generación escape de la pobreza, figurativa y literalmente. En su condición de organismo de la ONU, la OACI está comprometida a asegurar que todos los países tengan la oportunidad de beneficiarse de la duplicación del número de vuelos y pasajeros que se proyecta para los próximos 15 años”.

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Muestra de ello es que más de la mitad de los 1 200 millones de pasajeros que eligieron destinos turísticos internacionales se trasladaron por aire, y que alrededor del 35% del comercio internacional, medido por el valor de las mercancías, se transporta por avión. De hecho, más del 90% de las ventas directas a consumidor final efectuadas por internet con entregas transfronterizas se enviaron por vía aérea.

El crecimiento del transporte aéreo se ve favorecido por las mejores condiciones económicas mundiales
El crecimiento de la demanda de transporte aéreo ha desarrollado un sólido impulso gracias al fortalecimiento sostenido de las condiciones económicas mundiales a lo largo del año. Se estima que el producto interno bruto (PIB) real mundial experimentó un crecimiento del 2,7% en 2017 frente al 2,4% registrado el año anterior, y se espera que llegue al 2,9% en 2018. Esta tendencia positiva obedeció al redoblamiento de las inversiones en las economías desarrolladas y la recuperación de las economías con mercados emergentes y en desarrollo por la mayor demanda de exportaciones. En igual sentido, la baja de las tarifas aéreas por la debilidad de los precios del petróleo siguió estimulando el crecimiento del tráfico, aunque a un ritmo menor que el visto en 2016.

Tráfico de pasajeros

El tráfico de pasajeros internacionales en vuelos regulares creció el 8,1% en 2017 en términos de RPK, un avance respecto del 7,8% registrado en 2016. Todas las regiones mejoraron sus marcas de crecimiento respecto del año anterior a excepción de Oriente Medio, que sufrió una desaceleración por el efecto combinado de diversos factores como la competencia entre centros aeroportuarios, la multiplicación de los servicios directos sin escala, los bajos precios del petróleo y un dólar estadounidense caro. La región tuvo una participación del 14% en los RPK totales y su crecimiento tuvo un marcado retroceso, pasando del 11,8% en 2016 al 6,9% en 2017. Europa mantuvo el primer lugar entre los mercados internacionales más grandes con una participación del 37% en los RPK mundiales totales y un sólido crecimiento del 8,1% gracias al mejoramiento de las condiciones económicas de la región. Ubicándose en segundo lugar, la región Asia/Pacífico se quedó con una participación del 29% y registró un aumento del 9,6%, el segundo más robusto de todas las regiones. Norteamérica dio cuenta del 13% de los RPK totales, y si bien su crecimiento del 4,9% fue mejor que el año anterior, volvió a tener el ritmo más bajo de crecimiento en el conjunto de las regiones. Los transportistas de Latinoamérica y el Caribe, con un 4% del total mundial de RPK internacionales, tuvieron el mejor desempeño entre todas las regiones y se ubicaron a la cabeza en términos de crecimiento, que fue del 10,0%. África, que tuvo la participación más pequeña con un 3% de los RPK, dinamizó ligeramente su crecimiento para ubicarlo en 7,6%.

Crecimiento del tráfico internacional de pasajeros en vuelos regulares (RPK) en 2017

En los servicios aéreos regulares interiores, el crecimiento total de los mercados fue del 7,0% en 2017, una mejora respecto del crecimiento de 6,7% visto en 2016. La fuerte demanda en la India y China, y especialmente en el primero de ambos países con un crecimiento superior al 20%, permitió a la región Asia/Pacífico lograr un sólido crecimiento del 10,6% en 2017, mientras que en Norteamérica el ritmo de crecimiento se desaceleró respecto del año anterior para ubicarse en 3,8% en 2017. Las dos regiones tienen los mercados interiores más grandes del mundo, y cada una ostenta aproximadamente el 41% de participación en el tráfico mundial de vuelos regulares interiores.

Actividad de las líneas aéreas de bajo costo
Las líneas aéreas de bajo costo mantuvieron un ritmo de crecimiento sostenidamente más veloz que el promedio mundial y siguieron incrementando su participación en el mercado, específicamente en las economías emergentes. En 2017, estos transportistas brindaron servicio a unos 1 200 millones de pasajeros, aproximadamente el 30% del número total de pasajeros en vuelos regulares en todo el mundo. Las líneas aéreas de bajo costo en Europa transportaron el 33% de todos los pasajeros que optaron por este tipo de compañías, seguidas de sus pares en las regiones Asia/Pacífico y Norteamérica con el 31% y el 26%, respectivamente.

Los coeficientes de ocupación alcanzan valores récord
La ampliación de la capacidad en la industria fue superior al aumento de la demanda. La oferta total de capacidad de todas las líneas aéreas mundiales en 2017, expresada en asientos-kilómetro disponibles (ASK), aumentó aproximadamente 6,4%, operando una mejora de 0,9 puntos porcentuales en el coeficiente de ocupación que logró así un valor récord de 81,2%. Oriente Medio fue la única región que registró una disminución de los coeficientes de ocupación, arrastrados por la desaceleración del crecimiento del tráfico. El coeficiente de ocupación varía de una región a otra, oscilando de 70,8% en África a 83,4% en Norteamérica.

Fuerte crecimiento del transporte de carga
Beneficiándose de la mejora en las condiciones económicas mundiales y el incremento de los pedidos de exportación e importación, el transporte aéreo de carga tuvo una marcada recuperación en 2017. El tráfico de carga mundial en servicios regulares, medido en toneladas-kilómetro de carga (FTK), creció un significativo 9,5% en 2017 frente al 3,8% de crecimiento registrado en 2016. El segmento internacional de tráfico de carga, que representa cerca del 87% del transporte total de carga aérea, creció alrededor del 10,3% en comparación con el 3,7% registrado en 2016. El coeficiente de ocupación de los servicios de carga regulares internacionales también mejoró, pasando de un 53% en 2016 al 55% en 2017.

Resultados financieros de las líneas aéreas
Los precios promedio de los combustibles de aviación aumentaron alrededor del 25% en 2017 en comparación con 2016, pero se mantuvieron en valores apreciablemente inferiores a los precios observados en el decenio anterior a 2016. Este factor, combinado con el aumento del tráfico, ayudó a que las compañías aéreas lograran mantener sus ganancias brutas a niveles casi iguales a los vistos en 2016. Se prevé que la industria del transporte aéreo comercial alcance en 2017 otro récord de ganancias brutas del orden de los USD 60 000 millones, con un margen operativo del 8,0% y una utilidad neta de unos USD 36 000 millones, de los cuales cerca del 45% serían atribuibles a los transportistas norteamericanos.

Las mejores condiciones económicas que pronostica el Banco Mundial podrían hacer que el crecimiento del tráfico y la rentabilidad se extiendan a 2018.

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