Carlos López agosto 13, 2019

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés) ha publicado la estadística mensual del tráfico aéreo mundial de pasajeros de junio de 2019. Los pasajeros por kilómetro transportados (RPK, por sus siglas en inglés) crecieron un 5,0% interanual. El desempeño de junio mejoró respecto al 4,7% interanual de mayo de 2019. La capacidad, medida en asientos por kilómetro ofertados (ASK, por sus siglas en inglés), se incrementó un 3,3%, y el factor de ocupación subió 1,4 puntos porcentuales, que marcó un máximo para el mes de junio en el 84,4%.

“En junio, el sector ha vuelto a disfrutar de la tendencia sólida de crecimiento acompañado de un aumento de la eficiencia, como revela el dato del factor de ocupación. No obstante, las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China, y la creciente incertidumbre en el escenario económico en otras regiones han dejado huella en el desempeño de junio”, dijo Alexandre de Juniac, consejero delegado de la IATA.

Mercado internacional de pasajeros

En junio, la demanda internacional de pasajeros aumentó un 5,4% en comparación con junio de 2018, una mejora respecto al 4,6% registrado en mayo. Todas las regiones vieron crecimiento, con África a la cabeza. La capacidad aumentó un 3,4%, y el factor de ocupación subió 1,6 puntos porcentuales, hasta el 83,8%.

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En Europa los RPK internacionales aumentaron un 5,6% interanual, en línea con el 5,5% de mayo. La capacidad subió 4,5% y el factor de ocupación escaló 1,0 puntos porcentuales, hasta el 87,9%, en cabeza junto con Norteamérica, que se situó en el mismo nivel. El sólido crecimiento se produjo en un contexto de desaceleración económica y caída de la confianza empresarial en la zona euro y el Reino Unido.

Oriente Medio registró un aumento de la demanda internacional del 8,1% interanual, un desempeño muy superior al 0,6% registrado en mayo, un contraste que puede atribuirse al calendario del Ramadán, que este año se celebró prácticamente durante el mes de mayo. La capacidad aumentó un 1,7% y el factor de ocupación aumentó 4,5
puntos porcentuales, hasta el 76,6%.

En Asia-Pacífico los RPK internacionales aumentaron un 4,0% interanual, una caída, no obstante, respecto al 4,9% de mayo. Las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China han deteriorado la demanda en el gran mercado entre Asia-Pacífico y Norteamérica, así como en el interior de Asia. La capacidad aumentó un 3,1% y el factor de ocupación subió 0,7 puntos porcentuales, hasta el 81,4%.

En Norteamérica, el tráfico internacional de pasajeros creció un 3,5% interanual. El dato de junio se quedó por debajo del 5,0% registrado en mayo, lo que revela las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China. La capacidad subió un 2,0% y el factor de ocupación escaló 1,3 puntos porcentuales, hasta el 87,9%.

Latinoamérica experimentó un aumento de la demanda internacional de un 5,8% interanual, ligeramente por encima del 5,6% registrado en mayo. La capacidad aumentó un 2,5% y el factor de ocupación creció 2,6 puntos porcentuales, hasta el 84,0%. El debilitamiento del panorama económico en varios países clave de la región podría traer consigo una desaceleración de la demanda más adelante.

En África, la demanda internacional se disparó un 11,7% interanual, en contraste con el 5,1% de mayo. La capacidad aumentó un 7,7%, y el factor de ocupación aumentó 2,6 puntos porcentuales, hasta el 70,5%. El sector se está beneficiando de un escenario económico favorecido por una mayor estabilidad económica en varios países y el aumento de la conectividad aérea.

Mercado doméstico de pasajeros

La demanda doméstica de pasajeros aumentó un 4,4% interanual, una ligera desaceleración frente al 4,7% registrado en mayo. Liderados por Rusia, todos los mercados domésticos clave analizados por la IATA experimentaron incremento interanual, excepto Brasil y Australia.

La capacidad de junio aumentó un 3,1%, y el factor de ocupación aumentó 1,1 puntos porcentuales, hasta el 85,5%.

En Brasil los RPK domésticos cayeron un 5,7% interanual, una fuerte caída respecto a la contracción del 2,7% de mayo. Esta desaceleración está en línea con la suspensión de operaciones del cuarto mayor operador del país, Avianca Brasil, que ostentaba una cuota de mercado de alrededor del 14% en 2018.

En la India, la demanda doméstica continúa recuperándose de la desaparición de Jet Airways. El desempeño de junio registró un aumento de un 7,9% interanual.

Balance final

“Estamos en medio de la temporada alta estival en el hemisferio norte. La congestión en los aeropuertos nos obliga a recordar el papel vital que desempeña la aviación en la conectividad global y sus beneficios. Tanto para aquellos que viajan en busca de aventura como para los que quieren reunirse con sus seres queridos, la aviación es el negocio de la libertad. Pero para aprovechar todo el potencial de la aviación, debemos abrir las fronteras al comercio mundial y a las personas. Las actuales disputas comerciales solo contribuyen a deteriorar el comercio mundial y los viajes aéreos, con el consiguiente perjuicio para el desarrollo económico y el progreso. En toda guerra comercial solo hay perdedores”, dijo De Juniac.

Fuente: icao.int

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