Estadísticas
Estadísticas Mundiales de Transporte Aéreo de Julio 2022 según la OACI
Publicado
Hace 2 añoson
La industria del transporte aéreo no solo es un motor vital del crecimiento socioeconómico mundial, sino que también es de vital importancia como catalizador del desarrollo económico. La industria no solo crea empleo directo e indirecto y apoya el turismo y las empresas locales, sino que también estimula la inversión extranjera y el comercio internacional.
A continuación presentamos las estadísticas mensuales presentadas por la OACI, en este particular las del mes de julio de 2022.
DESARROLLO ECONÓMICO
Resultados y análisis mundiales de julio de 2022
Servicios Programados Totales (Nacionales e Internacionales)
Tráfico de pasajeros
Ingresos Pasajeros-Kilómetros – RPK
El tráfico mundial de pasajeros en julio de 2022 estuvo -25,4% por debajo del nivel de 2019 , +3,8 puntos porcentuales por encima del descenso del mes anterior. La relajación de las restricciones de viaje, agravada por la fuerte demanda de viajes, condujo a la aceleración de la recuperación del tráfico. El principal contribuyente a la mejora fue Asia/Pacífico, impulsada por el aumento del tráfico doméstico chino. Sin embargo, la recuperación de la región todavía va a la zaga de otras regiones. En general, América del Norte y América Latina/Caribe lideraban el gráfico de recuperación, acercándose a los niveles previos a la pandemia.
Tráfico internacional vs llegadas de turistas
El número de pasajeros internacionales en julio de 2022 estuvo -28,7% por debajo del nivel de 2019, +6,1 puntos porcentuales por encima de la caída del mes anterior. Todas las regiones vieron una aceleración en la recuperación de los viajes aéreos internacionales, particularmente en Asia/Pacífico, que registró el aumento mensual más fuerte. La recuperación de las llegadas de turistas internacionales siguió una tendencia similar a la del tráfico internacional de pasajeros.
Asiento-kilómetros disponibles – CONSULTAR
La capacidad mundial en julio de 2022 fue -23,6% por debajo del nivel de 2019 , +3,9 puntos porcentuales por encima de la caída del mes anterior ( -27,5% ). A medida que continúa la recuperación de los viajes aéreos, se espera que la capacidad ofrecida en agosto mejore hasta un -21,2 % por debajo del nivel de 2019.
Factor de carga
El Factor de Ocupación de pasajeros alcanzó el 83,5% en julio de 2022 , +1,1 puntos porcentuales superior al mes anterior. Con la mejora continua, el factor de ocupación en julio se ha recuperado a solo -2,2 puntos porcentuales por debajo del nivel observado en el mismo mes de 2019.
Tráfico de carga
Carga (Carga) Toneladas-Kilómetros – CTK
El tráfico mundial de carga en julio de 2022 estuvo -3,0% por debajo del nivel de 2019 , -3,8 puntos porcentuales por debajo del descenso del mes anterior. Después de un crecimiento positivo de corta duración, el tráfico de carga aérea registró una disminución en comparación con el nivel de 2019. Vientos en contra como la alta inflación y el aumento de las tasas de interés han provocado un debilitamiento de la demanda de carga aérea. Sin embargo, la facilidad de las restricciones de COVID-19 y la interrupción de la cadena de suministro probablemente respaldarán el comercio mundial y la demanda de carga aérea en los próximos meses. El rendimiento ha sido una mezcla entre las regiones. Si bien América del Norte continuó estando significativamente por encima del nivel de 2019, Europa siguió siendo la región con el desempeño más débil y mostró la mayor contracción.
Los 15 aeropuertos principales (clasificados por salidas de aviones, pasajeros y volumen de carga)
Nota: Las cifras incluyen el total de servicios programados y no programados
Julio 2022 : – 9,7 %, -15,3 % y +5,4 % (vs. 2019) en cuanto a movimientos de aeronaves, pasajeros y carga para el Top 15
En términos de movimientos de aeronaves , los 15 aeropuertos principales reportaron una caída combinada de -9.7% en comparación con 2019. Once de los 15 aeropuertos principales fueron aeropuertos estadounidenses. Chicago se mantuvo en primer lugar , con una caída de -22,5% . Por segundo mes consecutivo, tres aeropuertos registraron aumentos, es decir, Las Vegas , Estambul y Miami , y el primero registró un crecimiento sólido de +25,4% .
En términos de pasajeros , los 15 principales aeropuertos registraron una caída total del -15,3 % en comparación con 2019. La lista de los 15 principales estuvo dominada por aeropuertos de EE. UU. y Europa. Atlanta se mantuvo en primer lugar con una caída de -17,1% . Frankfurt registró la mayor contracción de -27,4% , seguida de Los Ángeles ( -25,2% ). Estambul fue el único aeropuerto dentro del Top 15 que registró un crecimiento positivo, con un 5,4 % .
En términos de pasajeros , los 15 principales aeropuertos registraron una caída total del -15,3 % en comparación con 2019. La lista de los 15 principales estuvo dominada por aeropuertos de EE. UU. y Europa. Atlanta se mantuvo en primer lugar con una caída de -17,1% . Frankfurt registró la mayor contracción de -27,4% , seguida de Los Ángeles ( -25,2% ). Estambul fue el único aeropuerto dentro del Top 15 que registró un crecimiento positivo, con un 5,4 % .
Los 15 principales grupos de aerolíneas (clasificados por RPK)
Julio 2022 : – 18,7 % (vs. 2019) en términos de RPK para el Top 15
En términos de RPK, los 15 principales grupos de aerolíneas representaron el 50,5 % del RPK total mundial en julio de 2022 y disminuyeron un -18,7 % en comparación con 2019 . Esta disminución fue 6,7 puntos porcentuales menor que la caída en el RPK promedio mundial.
Las aerolíneas de EE. UU. mantuvieron las 3 posiciones principales, con American en el primer lugar y recuperándose más rápido que United y Delta , que ocuparon el segundo y tercer lugar . Southwest mantuvo el octavo lugar y se recuperó para acercarse a su nivel de tráfico de 2019.
El ritmo de recuperación de las aerolíneas en Europa se aceleró, respaldado por el aumento de los viajes internacionales. Lufthansa e IAG mantuvieron las mismas posiciones mientras que AF-KLM descendió 2 posiciones. Ryanair y Turkish Airlines fueron las dos únicas aerolíneas que registraron un crecimiento positivo por encima de los niveles previos a la pandemia.
Dos aerolíneas de Medio Oriente continuaron recuperándose de manera constante. Emirates mejoró 3 posiciones hasta el 6 º , y Qatar permaneció en el 11 º .
China Southern retuvo la posición 12 , sin embargo, la aerolínea registró la mayor caída entre el grupo Top 15 con un -45,6 % . Singapore Airlines mantuvo la 14ª posición con un descenso del -28,6% .
LATAM reapareció en la lista Top 15 debido a una rápida recuperación en el tráfico tanto nacional como internacional.
Capacidad por región
Julio 2022: -23,6% (vs. 2019) en términos de ASK Mundial
La capacidad mundial se contrajo un -23,6 % en julio de 2022, en comparación con 2019. Todas las regiones registraron mejoras con respecto al mes anterior, con el mayor aumento en Asia/Pacífico, en línea con la recuperación del tráfico en la región. Tanto Norteamérica como Latinoamérica/Caribe se han recuperado a menos del 10 % por debajo de sus niveles de capacidad de 2019.
Fuente: unitingaviation.com
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