Estadísticas
Informe Mensual de Transporte Aéreo de Abril de 2022 según OACI
Publicado
Hace 2 añoson
Según este informe mensual de Transporte Aéreo de Abril de 2022, la región de América Latina y el Caribe siguió siendo la única región que registró descensos en comparación con 2019.
La industria del transporte aéreo no solo es un motor vital del crecimiento socioeconómico mundial, sino que también es de vital importancia como catalizador del desarrollo económico. La industria no solo crea empleo directo e indirecto y apoya el turismo y las empresas locales, sino que también estimula la inversión extranjera y el comercio internacional.
La toma de decisiones informada es la base sobre la que se construyen las empresas exitosas. En una industria de rápido crecimiento como la aviación, los planificadores e inversores requieren los datos más completos, actualizados y confiables. El programa de datos/estadísticas de aviación de la OACI proporciona datos de aviación precisos, fiables y coherentes para que los Estados, las organizaciones internacionales, la industria de la aviación, el turismo y otras partes interesadas puedan:
- hacer mejores proyecciones;
- controlar costos y riesgos;
- mejorar las valoraciones de las empresas; y
- rendimiento de referencia.
La ONU reconoció a la OACI como la agencia central responsable de la recopilación, análisis, publicación, estandarización, mejora y difusión de estadísticas relacionadas con la aviación civil. Debido a su condición de organismo especializado de las Naciones Unidas, la OACI se mantiene independiente de las influencias externas y se compromete a ofrecer datos completos y objetivos de manera constante. Todos los meses, la OACI produce este Monitor de transporte aéreo , una instantánea y un análisis mensuales de los indicadores económicos y de aviación.
DESARROLLO ECONÓMICO – Abril 2022
Resultados y análisis mundiales de febrero de 2022
Servicios Programados Totales (Nacionales e Internacionales)
Tráfico de pasajeros
El tráfico mundial de pasajeros cayó un -45,5% en febrero de 2022 (respecto a 2019) , +4,1 puntos porcentuales por encima del descenso del mes anterior. El tráfico de pasajeros se recuperó rápidamente después de una tendencia lateral en enero en medio de la proliferación de la variante Omicron. Si bien la mejora en los viajes aéreos internacionales fue generalizada, el desempeño de los viajes nacionales fue dispar en los principales mercados. Con señales de relajación de las restricciones contra Omicron, es probable que la tendencia de recuperación positiva se mantenga en el próximo mes.
Tráfico internacional vs llegadas de turistas
El número de pasajeros internacionales cayó un -58,9% en febrero de 2022 (en comparación con 2019) , +1,3 puntos porcentuales por encima del descenso del mes anterior. Todas las regiones principales, particularmente Europa, demostraron mejoras. Se espera que la recuperación de las llegadas de turistas internacionales siga una tendencia similar a la de los viajes aéreos internacionales.
Capacidad
Asiento-kilómetros disponibles – CONSULTAR
La capacidad mundial cayó un -37,0% en febrero de 2022 (en comparación con 2019) , +0,7 puntos porcentuales menos que la caída del mes anterior ( -37,7% ). A medida que se relajan las restricciones relacionadas con Omicron, se espera que la capacidad de marzo mejore hasta un 35,2 % por debajo del nivel de 2019.
Factor de carga
El Factor de Ocupación de pasajeros alcanzó el 69,8% en febrero de 2022 , +5,3 puntos porcentuales superior al mes anterior. A pesar de la mejora, el LF de febrero se mantuvo -10,8 puntos porcentuales por debajo del nivel de 2019.
Tráfico de mercancias
Toneladas-kilómetros de carga – FTK
El tráfico mundial de mercancías registró un crecimiento del +8,1% en febrero de 2022 (respecto a 2019) , +3,0 puntos porcentuales por encima del crecimiento del mes anterior. La carga aérea siguió creciendo, debido a la reducción de las interrupciones de la variante Omicron y al repunte de las exportaciones de actividad después del Año Nuevo chino. Sin embargo, la situación económica actual y el conflicto en Ucrania apuntan a desafíos para el futuro crecimiento de la carga aérea. El desempeño de las regiones fue una mezcla. África y América del Norte lideraban la tabla de crecimiento con un crecimiento de dos dígitos, mientras que los aumentos de Asia/Pacífico, Europa y Oriente Medio fueron moderados. América Latina y el Caribe siguió siendo la única región que registró descensos en comparación con 2019.
Los 15 aeropuertos principales (clasificados por salidas de aviones, pasajeros y volumen de carga)
Febrero 2022: 9,3 %, -21,5 % y +17,3 % (vs. 2019) en cuanto a salidas de aeronaves, pasajeros y carga para el Top 15
En términos de salidas de aviones , los 15 aeropuertos principales informaron una caída combinada de -9.3% , en comparación con 2019. Todos menos dos de los 15 aeropuertos principales fueron aeropuertos estadounidenses. Atlanta se mantuvo en primer lugar con una caída de -13,4% . Cuatro aeropuertos registraron aumentos, es decir, Denver , Las Vegas , Miami y Long Beach. Los dos aeropuertos chinos registraron caídas relativamente grandes en comparación con los otros 15 principales.
En términos de pasajeros , los 15 principales aeropuertos registraron una caída total de -21,5 %, en comparación con 2019. Los aeropuertos de EE. UU. continuaron dominando la lista, con 11 en el Top 15. Atlanta se mantuvo en primer lugar con una disminución de -18,7 % . Guangzhou registra la mayor caída de -44,7 % , seguido de Dubai con -38,3 % . En el lado positivo, dos aeropuertos, a saber, Denver y Miami , registraron un crecimiento durante 2019.
En términos de carga , los 15 aeropuertos principales informaron un aumento del +17,3 % en comparación con 2019. La mayoría de los 15 aeropuertos principales crecieron de forma doble digital, y Anchorage registró el crecimiento más fuerte con un sólido +54,9 % . A pesar de la caída del -9,0% , Memphis superó a Hong Kong y se convirtió en el primero . Por sexto mes consecutivo, Dubái registró la mayor caída.
Los 15 principales grupos de aerolíneas (clasificados por RPK)
Febrero 2022 : – 37,5 % (vs. 2019) en términos de RPK para el Top 15
En términos de RPK, los 15 principales grupos de aerolíneas representaron el 45,2 % del RPK total mundial en febrero de 2022 y se redujeron en un -37,5 % en comparación con 2019 . Esta disminución fue 7,6 puntos porcentuales menor que la caída en el RPK promedio mundial. Las clasificaciones de febrero fluctuaron, particularmente entre las aerolíneas europeas.
Las aerolíneas estadounidenses mantuvieron las 4 primeras posiciones, con American en el 1° , seguida de United, Delta y Southwest . Las cuatro aerolíneas también registraron caídas menores en comparación con diciembre de 2021.
El tráfico nacional chino mejoró ligeramente debido a la fecha del Año Nuevo chino. Como resultado, Air China reapareció en el Top 15 en el puesto 14 . China Southern y China Eastern mejoraron respectivamente 1 y 2 posiciones al 5º y 13º .
Las clasificaciones de las aerolíneas europeas fluctuaron notablemente, afectadas por una combinación de relajación de las restricciones de viaje y el conflicto en Ucrania. Mientras que AF-KLM y Lufthansa bajaron 2 y 3 posiciones, IAG subió 5 posiciones.
El desempeño de las aerolíneas en el Medio Oriente fue consistente, con Emirates y Qatar manteniendo posiciones similares al mes anterior.
Capacidad por Región
Febrero 2022: -37,0% (vs. 2019) en términos de AKO Mundial -37,2% (vs. 2019) en términos de AKO Mundial
La capacidad mundial se contrajo un -37,0 % en febrero de 2022, en comparación con 2019. Tras el impacto marginal de la interrupción de Omicron en enero, la capacidad de pasajeros se recuperó. América del Norte demostró la mayor resiliencia con una capacidad cercana al nivel que tenía antes de la crisis. Asia/Pacífico siguió siendo la región de recuperación más lenta.
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Fuente: Unitingaviation.com
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