El análisis más reciente de la OACI sobre el tráfico aéreo mundial revela signos claros de una sólida recuperación mundial del tráfico aéreo, caracterizada por una mayor confianza de las aerolíneas y una serie de mejoras en la conectividad aérea regional y la facilitación de los viajes aéreos. El número de pasajeros aéreos transportados de enero a abril de 2022 aumentó un 65 % en comparación con el mismo período de 2021, mientras que las salidas de vuelos de aeronaves aumentaron un 30 %.
La capacidad de asientos de las aerolíneas aumentó en un 32 % durante el mismo período y, dado que se esperan condiciones continuas de apoyo para los aumentos en la demanda de viajes aéreos, la
OACI proyecta una tasa general de recuperación más fuerte este año en comparación con el anterior.
En términos de aspectos destacados regionales, la capacidad de asientos domésticos de América del Norte y América Latina/El Caribe ahora se ha recuperado a los niveles previos a la pandemia, y lo mismo ha ocurrido en otros grandes mercados domésticos como India, Australia, Brasil y México. Mientras tanto, la capacidad de asientos dentro de Europa también está en una trayectoria muy positiva.
Para fines de 2022, se espera que la capacidad total de asientos dentro y entre América del Norte, Europa, Medio Oriente, el suroeste de Asia y la región de América Latina/Caribe se recupere o se acerque mucho a sus niveles previos a la pandemia.
El ritmo de recuperación en las regiones de Asia y el Pacífico y África continúa siendo más desafiante, con una recuperación de la capacidad total de asientos esperada en Asia y el Pacífico para 2023-24, y en África para 2024-25.
“Estos indicadores de recuperación son muy alentadores”, subrayó el Secretario General de la
OACI, Juan Carlos Salazar, “y muy especialmente con respecto a la reapertura de los mercados de viajes y turismo y otros beneficios económicos y de sostenibilidad positivos que resultan inevitablemente de la expansión de la capacidad internacional de asientos y la conectividad aérea. .”
“Sin embargo, todavía queda mucho por hacer y espero con interés el punto en el que podamos anunciar la recuperación total de todas las regiones del mundo”.
Se espera que los esfuerzos continuos de la
OACI para trabajar con los gobiernos y la industria para volver a conectar el mundo reciban otro impulso este septiembre, cuando se celebre la 41.ª Asamblea de la
OACI con la asistencia en persona de los delegados de aviación civil de los 193 Estados miembros de la agencia de las Naciones Unidas.
“La
OACI ha establecido ‘Innovación’ y ‘Resiliencia’ como los co-temas para la Asamblea de este año, y esperamos algunas decisiones importantes de los Estados sobre cómo priorizar los esfuerzos actuales para digitalizar una experiencia de viaje sin contacto y promover más de las últimas innovaciones. en el diseño y propulsión de aeronaves que se está dando ahora”, subrayó Salazar.
“Es fundamental para las economías de todo el mundo que se refuerce la colaboración entre los gobiernos y la industria, y que nuestra comunidad global se base en el impulso actual para un retorno completo a los niveles de vuelo previos a la pandemia, mientras se continúa avanzando en la transformación ambiental y digital paralela”.