Connect with us

Estadísticas

IATA espera que el numero de viajeros alcance los 4000 millones en 2024

Publicado

on

Comparte

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) espera que el número total de viajeros alcance los 4000 millones en 2024 (contando los viajes de conexión multisector como un solo pasajero), superando los niveles anteriores a la COVID-19 (103 % del total de 2019).

Las expectativas sobre la forma de la recuperación a corto plazo han cambiado ligeramente, lo que refleja la evolución de las restricciones de viaje impuestas por el gobierno en algunos mercados. Sin embargo, el panorama general presentado en la última actualización del pronóstico a largo plazo de IATA no ha cambiado con respecto a lo que se esperaba en noviembre, antes de la variante Omicron.

“La variante Omicron no cambió la trayectoria de la recuperación en el número de pasajeros de COVID-19. La gente quiere viajar. Y cuando se levantan las restricciones de viaje, regresan a los cielos. Todavía queda un largo camino por recorrer para alcanzar un estado de cosas normal, pero el pronóstico de la evolución del número de pasajeros da buenas razones para ser optimista”, dijo Willie Walsh, Director General de IATA.

La actualización de febrero del pronóstico a largo plazo incluye los siguientes aspectos destacados:

En 2021, el número total de viajeros fue el 47 % de los niveles de 2019. Se espera que esto mejore a 83% en 2022, 94% en 2023, 103% en 2024 y 111% en 2025.
En 2021, el número de viajeros internacionales fue el 27 % de los niveles de 2019. Se espera que esto mejore a 69% en 2022, 82% en 2023, 92% en 2024 y 101% en 2025.
Este es un escenario de recuperación internacional a corto plazo ligeramente más optimista en comparación con noviembre de 2021, basado en la relajación progresiva o eliminación de las restricciones de viaje en muchos mercados. Esto ha visto mejoras en los principales mercados intraeuropeos y del Atlántico Norte, fortaleciendo la línea de base para la recuperación. Se espera que Asia-Pacífico continúe rezagada en la recuperación con el mercado más grande de la región, China, que no muestra signos de relajar sus severas medidas fronterizas en el futuro cercano.

En 2021, el número de viajeros nacionales fue el 61 % de los niveles de 2019. Se espera que esto mejore a 93% en 2022, 103% en 2023, 111% en 2024 y 118% en 2025.
Las perspectivas para la evolución del número de viajeros nacionales son ligeramente más pesimistas que en noviembre. Si bien los mercados nacionales de EE. UU. y Rusia se han recuperado, no ocurre lo mismo con los otros mercados nacionales importantes de China, Canadá, Japón y Australia.

“Los impulsores más grandes e inmediatos del número de pasajeros son las restricciones que los gobiernos imponen a los viajes. Afortunadamente, más gobiernos han entendido que las restricciones de viaje tienen poco o ningún impacto a largo plazo en la propagación de un virus. Y las dificultades económicas y sociales causadas por un beneficio muy limitado simplemente ya no son aceptables en un número creciente de mercados. Como resultado, la eliminación progresiva de las restricciones está dando un impulso muy necesario a las perspectivas de viaje”, dijo Walsh.

IATA reitera su llamado a:

  • La eliminación de todas las barreras de viaje (incluidas la cuarentena y las pruebas) para quienes estén completamente vacunados con una vacuna aprobada por la OMS.
    Pruebas de antígenos previas a la salida para permitir viajes sin cuarentena para viajeros no vacunados
  • Eliminar todas las prohibiciones de viaje, y acelerar la relajación de las restricciones de viaje en reconocimiento de que los viajeros no representan un mayor riesgo de propagación de COVID-19 que el que ya existe en la población general.
    variaciones regionales
  • No todos los mercados o sectores de mercado se están recuperando al mismo ritmo.

“En general, nos estamos moviendo en la dirección correcta, pero hay algunas preocupaciones. Asia-Pacífico es el rezagado de la recuperación. Si bien Australia y Nueva Zelanda han anunciado medidas para reconectarse con el mundo, China no muestra signos de relajar su estrategia de cero COVID.

Los bloqueos localizados resultantes en su mercado interno están deprimiendo el número de pasajeros a nivel mundial, incluso cuando otros mercados importantes como los EE. UU. han vuelto a la normalidad en gran medida”, dijo Walsh.

Asia-Pacífico: la lenta eliminación de las restricciones de viajes internacionales y la probabilidad de nuevas restricciones nacionales durante los brotes de COVID significan que el tráfico hacia/desde/dentro de Asia Pacífico solo alcanzará el 68 % de los niveles de 2019 en 2022, el resultado más débil de los principales regiones. Los niveles de 2019 deberían recuperarse en 2025 (109%) debido a una lenta recuperación del tráfico internacional en la región.

Europa: en los próximos años, se espera que el mercado dentro de Europa se beneficie de las preferencias de los pasajeros por los viajes de corta distancia a medida que se recupera la confianza. Esto se verá facilitado por un movimiento cada vez más armonizado y sin restricciones dentro de la UE. Se espera que el número total de pasajeros hacia/desde/dentro de Europa alcance el 86 % de los valores de 2019 en 2022, antes de recuperarse por completo en 2024 (105 %).

América del Norte: después de un 2021 resistente, el tráfico hacia/desde/dentro de América del Norte seguirá teniendo un desempeño sólido en 2022 a medida que el mercado nacional de EE. UU. vuelva a las tendencias anteriores a la crisis y con mejoras continuas en los viajes internacionales. En 2022, el número de pasajeros alcanzará el 94 % de los niveles de 2019 y se espera una recuperación total en 2023 (102 %), por delante de otras regiones.

África: las perspectivas de tráfico de pasajeros de África son algo más débiles a corto plazo, debido al lento progreso en la vacunación de la población y al impacto de la crisis en las economías en desarrollo. El número de pasajeros hacia/desde/dentro de África se recuperará más gradualmente que en otras regiones, alcanzando el 76 % de los niveles de 2019 en 2022, superando los niveles anteriores a la crisis solo en 2025 (101 %).

Medio Oriente: con mercados de corta distancia limitados, se espera que el enfoque de Medio Oriente en la conectividad de larga distancia a través de sus centros resulte en una recuperación más lenta. Se espera que el número de pasajeros hacia/desde/dentro de Oriente Medio alcance el 81 % de los niveles de 2019 en 2022, el 98 % en 2024 y el 105 % en 2025.

América Latina: el tráfico hacia/desde/dentro de América Latina ha sido relativamente resistente durante la pandemia y se pronostica un 2022 fuerte, con restricciones de viaje limitadas y flujos de pasajeros dinámicos dentro de la región y hacia/desde América del Norte. Se prevé que el número de pasajeros de 2019 se supere en 2023 para América Central (102 %), seguido de América del Sur en 2024 (103 %) y el Caribe en 2025 (101 %).

Conflicto Rusia-Ucrania

El pronóstico no calcula el impacto del conflicto Rusia-Ucrania. En general, el transporte aéreo es resistente a las crisis y es poco probable que este conflicto afecte el crecimiento a largo plazo del transporte aéreo. Es demasiado pronto para estimar cuáles serán las consecuencias a corto plazo para la aviación, pero está claro que existen riesgos a la baja, en particular en los mercados expuestos al conflicto.

Los factores de sensibilidad incluirán la extensión geográfica, la gravedad y el período de tiempo para las sanciones y/o los cierres del espacio aéreo. Estos impactos se sentirían más severamente en Rusia, Ucrania y áreas vecinas. Antes de COVID -19, Rusia era el undécimo mercado más grande de servicios de transporte aéreo en términos de número de pasajeros, incluido su gran mercado interno. Ucrania ocupó el puesto 48.

El impacto en los costos de las aerolíneas como resultado de las fluctuaciones en los precios de la energía o el cambio de ruta para evitar el espacio aéreo ruso podría tener implicaciones más amplias. Es probable que la confianza del consumidor y la actividad económica se vean afectadas incluso fuera de Europa del Este.  

Fuente: icao.int

Anuncios

¿Te ha gustado la entrada? SÍGUENOS EN TWITTER

@AviacionCivil

También estamos en Telegram Unete aquí


Comparte
Click para comentar

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Informático y Economista especialista en SEO y en manejo de información relacionada a materia aeronáutica, trabajó en el INAC durante 10 años. Director, editor y redactor de AviacionCivil.com.ve.

Últimos Artículos

Uncategorized1 semana ago

La Demanda Global de Carga Aérea Aumenta por Séptimo Mes Consecutivo en Septiembre de 2025

Comparte Ginebra – La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) ha revelado datos que muestran que la demanda mundial de...

X-59 concorde nasa X-59 concorde nasa
Supersonicos2 semanas ago

El Sucesor del Concorde está Listo: ¿Podrá la NASA Acabar con el Mítico «Boom Sónico»?

ComparteAdiós al Estruendo Sónico: La NASA Cierra la Brecha Dejada por el Retiro del Avión Más Rápido del Mundo Hace...

Edwin-Jose-Reyes-Martinez Edwin-Jose-Reyes-Martinez
INAC2 semanas ago

Designan Nuevo Presidente del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC)

ComparteEl Coronel Leonardo Briceño Dudamel fue sustituido como presidente del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC) por el ciudadano Edwing José...

Accidentes Aéreos3 semanas ago

Siniestro de la Piper PAY1 (YV1443) en Paramillo (SVMV) – INAC Confirma Dos Fatalidades y Activa Investigación

ComparteEl Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC) ha oficializado los detalles del trágico siniestro aéreo ocurrido esta semana. A través...

origen de los codigos de 3 letras oaci origen de los codigos de 3 letras oaci
OACI1 mes ago

El Origen de los Códigos de Tres Letras de la OACI para la identificación de las Aerolíneas.

ComparteEl 7 de diciembre de 1944, 52 Estados firmaron el Convenio sobre Aviación Civil Internacional (también conocido como Convenio de...

Nuevo Consejo OACI 2025 Nuevo Consejo OACI 2025
OACI1 mes ago

La OACI elige a su nuevo Consejo para el período 2025-2028

Comparte El órgano rector de 36 miembros, seleccionado durante la 42ª Asamblea General, será responsable de guiar las políticas de...

accidente-aereo-delta-connection-Vuelo-5155 accidente-aereo-delta-connection-Vuelo-5155
Accidentes1 mes ago

(Accidente Aéreo) Colisión en Tierra en Nueva York: Dos Aviones de Delta Chocan en el Aeropuerto LaGuardia

Comparte Una tripulante de cabina  fue atendida por lesiones menores. El ala de una de las aeronaves resultó dañada cuando...

YV3440 accidente aereo 2025 YV3440 accidente aereo 2025
Accidentes Aéreos2 meses ago

Accidente Aéreo de Avión Learjet 55 (YV3440) en Aeropuerto de Maiquetía durante el Despegue

Comparte Caracas, Venezuela – 24 de septiembre de 2025 – Un jet modelo Learjet 55, con matrícula YV-3440, sufrió un...

datos de seguridad oaci datos de seguridad oaci
OACI2 meses ago

Los últimos datos de seguridad de la aviación de la OACI revelan la necesidad de un enfoque renovado, a pesar de las continuas mejoras a largo plazo

ComparteSi bien las tendencias de seguridad de la aviación mundial siguen siendo positivas, las estadísticas publicadas hoy por la Organización...

biocombustible aviación colombia biocombustible aviación colombia
Biocombustimble2 meses ago

Colombia afianza su liderazgo en Combustibles Sostenibles para la Aviación

ComparteEn pasado mes de julio, Colombia dio un paso firme hacia el futuro de la aviación sostenible. Durante la visita...

remove before flight remove before flight
Artículos de Aviación2 meses ago

«Remove Before Flight”: El origen aeronáutico del llavero más icónico

ComparteEn el mundo de la aviación, donde cada detalle puede marcar la diferencia entre un vuelo seguro y un incidente,...

itinerario vuelos coro y punto fijo itinerario vuelos coro y punto fijo
vuelos2 meses ago

Itinerarios de Vuelos hacia Falcón (Coro y punto Fijo) desde Maiquetía

ComparteA continuación  te presentamos los itinerarios de vuelo actualizados para los dos principales aeropuertos del estado Falcón: el Aeropuerto Internacional...

Advertisement

Etiquetas

Artículos Interesantes

Aviación Venezolana1 año ago

112 aniversario: Recordando el primer vuelo sobre Caracas

ComparteLa aviación civil venezolana tiene una rica historia que se remonta a principios del siglo XX. Desde aquellos primeros vuelos...

Aviación Venezolana2 años ago

Frank Boland en Venezuela 112: Las fotos incorrectas

ComparteFue muy a finales del año 2011 que el ingeniero e investigador zuliano Darío Silva publicó en un grupo de...

primer vuelo internacional de mujeres venezolanas primer vuelo internacional de mujeres venezolanas
Primer Vuelo2 años ago

Primer Vuelo Internacional Operado por Solo Tripulación Femenina Venezolana

ComparteEste lunes 07 de agosto despegó desde Aeropuerto Internacional Simón Bolívar  de Maiquetía el primer vuelo internacional tripulado únicamente por...

santos dumont santos dumont
Aviación Brasil2 años ago

Brasil Celebra 150 años del nacimiento del Padre de la Aviación

ComparteEn Brasil se conmemoró el 150 aniversario del nacimiento del aviador Alberto Santos Dumont (1873-1932), considerado uno de los pioneros...

Primer Vuelo Comercial al Espacio Primer Vuelo Comercial al Espacio
historia2 años ago

Primer Vuelo Comercial al Espacio en la Historia

ComparteEl pasado 29 de junio de 2023, Virgin Galactic lanzó su primer vuelo comercial al espacio con tres pasajeros italianos...

historia4 años ago

Hoy 7 de Diciembre se celebra el Día de la Aviación Civil Internacional

ComparteEl 7 de diciembre de cada año se reconoce en todo el mundo como el Día de la Aviación Civil...

Aviación Venezolana4 años ago

109 años de Aviación civil en Venezuela

Comparte Hoy se cumplen 109 años del primer vuelo realizado con éxito en Venezuela, esto sucedió en caracas el 29 de...

Helicópteros5 años ago

Primeros Helicópteros Civiles en Venezuela

Comparte Los primeros helicópteros  (ala rotatoria) que operaron en Venezuela fueron dos Sikorsky S-51 que los compro originalmente el Ministerio...

historia5 años ago

El Primer vuelo de un Avión realizado en Maracaibo

ComparteUn domingo 15 de diciembre de 1912 día de  San Eusebio, víspera de aguinaldos, faltando un cuarto para las nueve...

Aviación Venezolana5 años ago

108 años de Aviación Civil en Venezuela

Comparte Hoy se arribó al Centésimo Octavo Aniversario de la Aviación Civil en Venezuela. En el mes de septiembre de...

Accidentes Aéreos6 años ago

Primer Rescate con Helicóptero de Venezuela

ComparteEl 27 de Octubre de 1949 se realizó el primer rescate desde un helicóptero en Venezuela. El protagonista de este...

Globos Aerostaticos6 años ago

Primer Vuelo de un Globo en Venezuela

ComparteAyer se cumplieron 235 años de la primera ascensión de una aeronave aerostática en  espacio aéreo venezolano,  un 20 de...

Facebook

Advertisement Compra en AliExpress

@AviacionCivil

@AviacionCivil



@AviacionCivil

t.me/noticiasdeaviacion

Stay up to date

Subscribe for email updates