Carlos López abril 30, 2012

La reunión estuvo centrada en las responsabilidades a cumplir en las áreas de Aeronavegabilidad, Operaciones y Sistema de Gestión de la Seguridad Operacional, dejando sobre la mesa cinco puntos a respetar.


(Prensa – Caracas,abril-12.- Con el propósito de reafirmar el acercamiento entre la Autoridad Aeronáutica y los prestadores de servicios sujetos a las Regulaciones Aeronáuticas Venezolanas 121 y 135 sobre “Certificación y operación de explotadores de servicio público de transporte aéreo en operaciones domesticas, bandera y suplementarias” y “Requerimientos de operación de transportistas aéreos en operaciones complementarias y a demanda”, respectivamente, el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC), a través de su Gerencia General de Seguridad Aeronáutica (GGSA), efectuó una nueva reunión con los representantes de las líneas aéreas nacionales para destacar la responsabilidad compartida que tienen administrador y administrados en la vigilancia y garantía de la seguridad operacional y explicar la metodología del INAC para la verificación del cumplimiento de los proveedores de servicios, la cual está sustentada en el Sistema de Gestión de la Calidad.

Durante el encuentro, se hicieron tres presentaciones para desglosar los requerimientos a los prestadores de servicios en las áreas de Aeronavegabilidad, Operaciones y Sistema de Gestión de la Seguridad Operacional (SMS – Safety Management System, por sus siglas en inglés), resaltando los siguientes aspectos: el proceso de vigilancia que efectuará la Autoridad Aeronáutica a las aeronaves de matrícula nacional y extranjera y el apego de las empresas a la Declaración de Cumplimiento; la garantía de descanso y capacitación de las tripulaciones, el despacho de vuelo, y el cumplimiento de procesos de prevención de accidentes como responsables directos de la seguridad operacional; el empleo del la gestión de la calidad en todas las partes del sistema para que las actividades desarrolladas se hagan bien la primera vez, en sujeción a los principios de la seguridad operacional, y la relevancia de hacer los reportes de todas las dificultades y hechos diferentes a incidentes graves o accidentes de aviación, mediante el Sistema de Notificación de Eventos (SINEA).

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En razón de los elementos esgrimidos, el INAC instó a los administrados a cumplir las siguientes pautas de acción: La vigilancia de la seguridad operacional debe ser continua y de responsabilidad compartida; los proveedores de servicios deben evitar la aparición de no conformidades; los hallazgos resultantes de las revisiones permanentes se convertirán en no conformidades, a menos que el administrado demuestre lo contrario, y será exigido el análisis de la causa-raíz de éstas y el plan de acción para evitar su reaparición en el tiempo; por ultimo, los prestadores de servicios deben utilizar los tripulantes de cabina como apoyo en las inspecciones a éstas y ser instruidos para el reporte de cualquier desviación encontrada.

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