Carlos López julio 25, 2019

En un llamado a reforzar la cooperación y la asistencia durante una reunión de directores generales de aviación civil regionales, la Secretaria General de la OACI, la Dra. Fang Liu, advirtió que el cumplimiento insuficiente de los requisitos de seguridad operacional y seguridad de la aviación representaba una amenaza sustancial para la vitalidad de la industria del turismo en el Caribe.

Las observaciones de la Secretaria General fueron pronunciadas en la ceremonia de apertura de la Novena Reunión de Directores Generales de Aviación Civil de la OACI para la región Norteamérica, Centroamérica y el Caribe (NACC), que se llevó a cabo en Puerto España, Trinidad y Tabago.

“La empresa Oxford Economics ha pronosticado que el transporte aéreo y el turismo en América Latina y el Caribe podrían sustentar hasta 9,7 millones de empleos y generar 430 000 millones de dólares en el PBI regional para 2034. Pero de no existir un compromiso y una garantía para mejorar el nivel de cumplimiento de las normas de la OACI, estos aumentos del 88% en el empleo regional dentro del sector de la aviación y del 15% en el impacto económico se verían seriamente amenazados” declaró la Dra. Liu.

Anuncios

La Secretaria General sostuvo que el organismo de las Naciones Unidas que lidera está creando y explorando diversas vías para aumentar el cumplimiento y promover el desarrollo sostenible de la conectividad aérea entre los Estados de NACC. Destacó el “enfoque práctico” tomado a través del NACC Systemic Assistance Programme (Programa de asistencia sistémica para la NACC), y la orientación estratégica que la OACI brinda por medio de sus planes mundiales de seguridad operacional y seguridad de la aviación.

La Dra. Liu también señaló que la OACI y su Oficina regional NACC están colaborando con entidades crediticias y donantes para ayudar a la región a enfrentar algunos de sus retos presupuestarios y de personal más urgentes. En este sentido, resaltó la importancia de la relación que la OACI ha iniciado con la CARICOM, los avances hacia el desarrollo de una Organización regional de vigilancia de la seguridad operacional (RSOO) para la NACC y el lanzamiento de iniciativas regionales en apoyo de las Organizaciones regionales de investigación de accidentes e incidentes (RAIO).

La Secretaria General también recordó a los Directores Generales presentes que “ni siquiera un historial de desempeño envidiable en materia de seguridad operacional puede darse por descontado. Se requiere más bien una vigilancia constante por parte de cada uno de los participantes del intenso trabajo de equipo que es la seguridad operacional de la aviación.”

En este caso, un componente crítico de la postura general de la región relativa a la seguridad operacional tiene que ver con la fortaleza institucional de sus administraciones de aviación civil (CAA). “Los éxitos de sus esfuerzos recientes para establecer grupos regionales de investigación de accidentes mitigarán ciertos riesgos pero, en última instancia, estos objetivos y logros colaborativos deben complementarse con importantes compromisos de los gobiernos locales e inversiones en infraestructura y recursos para las CAA”, declaró la Dra. Liu. También subrayó la importancia crucial de cerrar las brechas que persisten en la ejecución de los Programas estatales de seguridad operacional.

Los desafíos y las oportunidades indicados por la Dra. Liu fueron explorados con mayor detalle en una serie de reuniones bilaterales que se llevaron a cabo durante el evento.  La Secretaria General se reunió con:

  • el Ministro de Obras Públicas y Transporte de Trinidad y Tabago, el Excmo. Sr. Rohan Sinanan;
  • el Director General de Aeronáutica Civil de México, Sr. Rodrigo Vásquez;
  • el Representante de los Estados Unidos en el Consejo de la OACI, Embajador Thomas Carter, y el Administrador Adjunto Interino de la Administración Federal de Aviación de los Estados Unidos, Sr. Carl Burleson;
  • el Director General de la Autoridad de Aviación Civil de las Bahamas, Sr. Charles Beneby;
  • el Presidente del Instituto de Aeronáutica Civil de Cuba, Sr. Armando Daniel López;
  • la Secretaria Permanente de Obras Públicas y Puertos de Dominica, Sra. Denise Edwards;
  • la Secretaria Permanente del Ministerio de Turismo de Grenada, Sra. Arlene Buckmire-Outram, y la Jefa Ejecutiva de la Autoridad Aeroportuaria de Grenada, Sra. Wendy Francette-Williams;
  • la Secretaria Permanente del Ministerio de Asuntos Exteriores y Aviación de Saint Kitts y Nevis, Sra. Kaye Bass.

Estas reuniones proporcionaron un marco importante en el que se debatieron las prioridades específicas de cada Estado.

En todas sus reuniones bilaterales y en su discurso, la Secretaria General reconoció el compromiso de los Estados de la NACC de avanzar en las cuestiones de cumplimiento de las normas de la OACI. “El nivel de participación evidente de esta Novena Reunión de Directores Generales de Aviación Civil es una indicación clara del compromiso firme y activo que sus Estados han establecido para trabajar juntos por intermedio de la OACI”, señaló. “Debemos seguir enfrentando los desafíos, no solo a través de la iniciativa de la OACI Ningún país se queda atrás y demás apoyos que la OACI pueda brindar, sino también por medio de cada uno de ustedes, como líderes de la aviación en su Estado.”

Fuente: icao.int

Comentarios

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: