Carlos López enero 9, 2019

De acuerdo con las cifras preliminares difundidas hoy por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), los servicios aéreos regulares transportaron un total de 4 300 millones de pasajeros en 2018, registrando un incremento del 6,1% respecto de 2017. El número de salidas alcanzó los 38 millones en todo el mundo y el tráfico de pasajeros, expresado como total de pasajeros-kilómetros de pago (RPK) en los servicios regulares, se ubicó en los 8 200 billones con un marcado aumento del 6,7% que no alcanzó, sin embargo, a equiparar el 7,9% logrado en 2017.

Más de la mitad de los 1 400 millones de pasajeros que eligieron destinos turísticos internacionales se trasladaron por aire y alrededor del 35% del comercio internacional, medido por el valor de las mercancías, se transporta por avión. De hecho, alrededor del 90% de las ventas directas a consumidor final efectuadas por internet con entregas transfronterizas se enviaron por vía aérea.

Las cifras oficiales definitivas se difundirán en el Informe anual del Consejo correspondiente a 2018.

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El crecimiento del transporte de pasajeros se desaceleró, pero mantuvo un ritmo vigoroso gracias a las condiciones de la economía mundial

El transporte aéreo se ha desacelerado respecto de la fuerte tendencia positiva observada en 2017. El estímulo a la demanda generado por los menores precios de los billetes aéreos se vio contrarrestado en parte por el aumento de los precios del combustible en los últimos dos años, moderando el ímpetu de crecimiento del sector. Aun así, el crecimiento del tráfico aéreo logró mantenerse en buenos niveles en 2018 por efecto de las condiciones económicas propicias a lo largo del año. A pesar de un reciente debilitamiento, las previsiones del Banco Mundial proyectan un crecimiento del producto interno bruto (PIB) real mundial del 3,1% en 2018, antes de perder fuerza gradualmente en los dos años siguientes. Se desacelera el crecimiento de las economías avanzadas y se ameseta la recuperación de los principales mercados emergentes exportadores de bienes primarios y economías en desarrollo. La inquietud de los mercados financieros, la escalada del proteccionismo comercial y el aumento de las tensiones geopolíticas no permiten vislumbrar perspectivas alentadoras.

Tráfico de pasajeros

El tráfico de pasajeros en los servicios regulares internacionales medido en términos de RPK creció un 6,4% en 2018, un retroceso respecto del fuerte crecimiento del 8,4% registrado en 2017. Todas las regiones experimentaron un menor crecimiento que el año anterior, con la única excepción de Norteamérica donde la mejora se debió al fortalecimiento de la economía estadounidense y la sostenida expansión internacional de los transportistas canadienses. La región contribuyó el 12% de los RPK internacionales mundiales, con un mejor desempeño que le permitió pasar del 4,9% de 2017 a un 5,2% en 2018. La región Asia/Pacífico, segundo mercado internacional más importante con una participación del 30% en los RPK, conservó su lugar como mercado de más rápido crecimiento al registrar un aumento del 7,3% que, sin embargo, se quedó corto respecto del 10,5% visto en 2017. Europa se ubicó segunda en términos de crecimiento con el 6,7% y como mayor mercado internacional con una participación del 37%. Le siguieron con un crecimiento de 6,6% y 6,5% Latinoamérica/Caribe y África, que por el contrario tuvieron la participación más pequeña en el total de RPK, de 4% y 3% respectivamente. Los transportistas de Oriente Medio aportaron el 14% de los RPK internacionales mundiales y se colocaron en último lugar en términos de crecimiento con el 4,7% por la combinación de factores tales como la competencia –proliferación de aeropuertos focales y servicios punto a punto–, la baja de los precios del petróleo y las tensiones geopolíticas.

Por su parte, en los servicios interiores de transporte de pasajeros los mercados tuvieron un crecimiento global de 7,3% en 2018, ligeramente superior al 7,1% registrado en 2017. Esta mejora se debió en parte al fortalecimiento de la demanda interior en Norteamérica, que dio cuenta del 40% del total de RPK del conjunto de mercados interiores mundiales. El crecimiento alcanzado en esa región pasó del 3,7% en 2017 al 5,4% en 2018. A su vez, el crecimiento en la región Asia/Pacífico, que con el 42% de participación en el tráfico es el segundo mercado interior más grande, se mantuvo en los dos dígitos con un 10,4% gracias a una sólida demanda en India y China motorizada por el aumento del PIB per cápita y el avance de la conectividad aérea interior.

Actividad de las líneas aéreas de bajo costo

Las líneas aéreas de bajo costo mantuvieron un ritmo de crecimiento sostenidamente más ágil que el promedio mundial y siguieron incrementando su participación en el mercado, tanto en las economías avanzadas como las emergentes. En 2018, estos transportistas brindaron servicio a unos 1 300 millones de pasajeros, aproximadamente el 31% del número total de pasajeros en vuelos regulares en todo el mundo. Este segmento logró su mayor penetración de mercado en Europa, donde su participación representó el 36% del total de pasajeros transportados en la región, seguida de Latinoamérica/Caribe, Norteamérica y Asia/Pacífico con el 35%, 30% y 29%, respectivamente.

Los coeficientes de ocupación alcanzan valores récord

El aumento de la demanda de transporte aéreo de pasajeros superó la ampliación de capacidad de la industria. La oferta total de capacidad de todas las líneas aéreas mundiales en 2018, expresada en asientos-kilómetro disponibles (ASK), aumentó aproximadamente 6,0%, operando una mejora de 0,6 puntos porcentuales en el coeficiente de ocupación que logró así un valor récord de 81,9%. Los coeficientes de ocupación se redujeron en dos regiones, Latinoamérica y el Caribe y Oriente Medio, por efecto de las presiones ejercidas por la desaceleración del crecimiento del tráfico. Entre regiones, los coeficientes de ocupación oscilaron entre el 71,8% en África y el 84,5% en Europa.

Moderación en el segmento de carga aérea

Tras la marcada recuperación que había tenido el segmento de carga durante el ciclo de reposición de existencias en 2017, el crecimiento volvió a moderarse en 2018 en coincidencia con el debilitamiento de los motores de la demanda bajo el embate de las tensiones comerciales y el declive de los pedidos de importación y exportación. El tráfico de carga en los servicios regulares mundiales, que se mide en toneladas-kilómetros de carga (FTK), registraron un modesto crecimiento del 4,5% en 2018 frente al 9,5% de 2017. El segmento internacional, que representa cerca del 87% de la carga aérea total, creció alrededor del 4,6% pero su coeficiente de ocupación del 55% se mantuvo virtualmente sin cambios respecto del año anterior.

Resultados financieros de las líneas aéreas

Los precios promedio de los combustibles de aviación aumentaron alrededor del 31% en 2018 en comparación con 2017, pero se mantuvieron en valores apreciablemente inferiores a los observados en el decenio anterior a 2015. El bajo costo de los combustibles, en combinación con un sólido crecimiento del tráfico, contribuyó a que las líneas aéreas mantuvieran un alto nivel de utilidades en 2018, aunque ligeramente inferiores a las de 2017. Se prevé que la industria del transporte aéreo comercial alcance en 2018 otro récord de ganancias brutas del orden de los USD 57 000 millones, con un margen operativo del 7,0% y una utilidad neta de unos USD 34 000 millones, de los cuales cerca de la mitad serían atribuibles a los transportistas norteamericanos.

La desaceleración del crecimiento económico mundial que vaticina el Banco Mundial podría traducirse en una moderación del crecimiento del tráfico y la rentabilidad en 2019.

Fuente: icao.int

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