Carlos López enero 14, 2019

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) ha publicado la estadística mensual del transporte aéreo global de carga del mes de noviembre de 2018, que cerró con crecimiento plano respecto al mismo mes del periodo anterior (medido en toneladas por kilómetro transportadas, FTK, por sus siglas en inglés), el peor desempeño desde marzo de 2016 que deja atrás 31 meses consecutivos de crecimiento interanual.

El crecimiento de las toneladas de carga por kilómetro disponibles (AFTK, por sus siglas en inglés) superó la demanda por noveno mes consecutivo (4,3% interanual).

Si bien el comercio internacional continúa creciendo, el sector se enfrenta algunos desafíos:

Anuncios

• Nuevas señales de debilidad económica internacional.
• Caída de las exportaciones en los principales países exportadores, excepto EE. UU.
• Tiempos de entrega más cortos en Asia y Europa.
• Caída de la confianza del consumidor respecto al elevado nivel a principios de 2018.

“Teniendo en cuenta que el cuarto trimestre suele ser un buen momento para el transporte aéreo de carga, el crecimiento plano de noviembre nos desalienta. Esperamos un crecimiento del 3,7% en 2019, pero nos enfrentamos a importantes desafíos. Las tensiones comerciales representan una gran amenaza. Es necesario que los gobiernos fomenten el crecimiento del comercio internacional, en lugar de obstaculizarlo con impuestos abusivos”, señaló Alexandre de Juniac, consejero delegado de la IATA.

Sólo tres regiones registraron crecimiento interanual en noviembre de 2018: Norteamérica, Oriente Medio y Latinoamérica. En Asia Pacífico, Europa y África la demanda se contrajo.

En Asia-Pacífico los FTK se contrajeron un 2,3% interanual, la primera caída desde mayo de 2016, debido principalmente a la caída de las exportaciones y tiempos de entrega más cortos, especialmente en China. La capacidad creció un 3,1%.

Norteamérica registró el mejor desempeño por segundo mes consecutivo con un incremento interanual del 3,1%. La capacidad creció un 6,3%. Las compañías aéreas se benefician, desde el año pasado, de la fortaleza de la economía de Estados Unidos y de la confianza del consumidor.

En Europa los FTK se contrajeron un 0,2% interanual, debido principalmente a la caída de las exportaciones y tiempos de entrega más cortos, sobre todo en Alemania, uno de los principales países exportadores de Europa. La capacidad creció un 3,1%.

En Oriente Medio los FTK crecieron un 1,7% interanual. La capacidad subió un 7,8%. Los volúmenes internacionales desestacionalizados crecieron por sexto mes consecutivo, favorecidos por un comercio más robusto entre Europa y Asia.

En Latinoamérica la demanda de carga creció un 3,1% interanual. La capacidad se expandió 2,0%. La demanda internacional se recuperó respecto a la caída de octubre con un crecimiento del 6,3%. Sin embargo, el comercio hacia y desde los principales mercados de la región muestran signos debilidad, especialmente entre Sudamérica y Europa, como muestra el dato interanual de octubre (según el dato más reciente).

En África los FTK cayeron por octava vez en nueve meses: 7,8% interanual. La capacidad se contrajo un 7,4%. Continúa la debilidad comercial hacia y desde África. Los volúmenes internacionales desestacionalizados son un 7% más bajos respecto al máximo alcanzado a mediados de 2017, aunque son un 28% más altos que los registrados a finales de 2015.

Fuente: iata.org

Comentarios

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: