Carga Aérea
IATA: 2024 fue un año récord para el Transporte Aéreo de Carga
Publicado
Hace 3 meseson

IATA: 2024 fue un año récord para el transporte aéreo de carga
La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) ha publicado datos sobre el desempeño del mercado mundial de carga aérea para el año completo 2024 y diciembre de 2024, que muestran que la demanda para todo el año 2024 aumentó un 11,3% en comparación con 2023, superando los volúmenes récord establecidos en 2021.
La capacidad para todo el año 2024 aumentó un 7,4% en comparación con 2023. Los rendimientos anuales promedio fueron un 1,6% más bajos que en 2023, pero un 39% más altos que en 2019.
Diciembre de 2024 cerró el año con un sólido desempeño continuo. La demanda global fue un 6,1% superior a los niveles de diciembre de 2023. La capacidad global fue un 3,7% superior a los niveles de diciembre de 2023. El rendimiento de la carga fue un 6,6% superior al de diciembre de 2023 (y un 53,4% superior al de diciembre de 2019).
“El transporte aéreo de carga fue el sector que más se destacó en 2024, ya que las aerolíneas transportaron más carga aérea que nunca”, dijo Willie Walsh, Director General de IATA. “Es importante destacar que fue un año de crecimiento rentable. La demanda, que aumentó un 11,3% interanual, se vio impulsada por un comercio electrónico particularmente fuerte y varias restricciones al transporte marítimo. Esto, combinado con las restricciones del espacio aéreo que limitaron la capacidad en algunas rutas clave de larga distancia a Asia, ayudó a mantener los rendimientos en niveles excepcionalmente altos. Si bien los rendimientos promedio continuaron suavizándose desde los picos de 2021-2022, fueron en promedio un 39% más altos que en 2019”.
El mercado del transporte aéreo de carga en detalle: 2024
El mercado del transporte aéreo de carga en detalle: diciembre de 2024
De cara a 2025, la IATA estima que el crecimiento se moderará hasta el 5,8%, en línea con el desempeño histórico. “Los fundamentos económicos apuntan a otro buen año para el transporte aéreo de carga, con los precios del petróleo en una trayectoria descendente y el comercio que sigue creciendo”, dijo Walsh. “Sin embargo, no hay duda de que la industria del transporte aéreo de carga tendrá dificultades para adaptarse a los cambios geopolíticos que se están produciendo. La primera semana de la administración Trump demostró su gran interés en utilizar los aranceles como una herramienta política que podría tener un doble impacto para el transporte aéreo de carga: impulsar la inflación y desinflar el comercio”.
Factores del entorno operativo
- El comercio mundial de bienes creció un 3,6% anual en 2024.
- En diciembre, tanto el índice de gerentes de compras o PMI de producción manufacturera (49,2) como el PMI de nuevos pedidos de exportación (48,2) estuvieron por debajo del umbral crítico representado por la marca de 50, lo que indica una disminución en la producción y las exportaciones manufactureras globales.
- La inflación general de Estados Unidos, basada en el índice de precios al consumidor (IPC) anual, aumentó 0,2 puntos porcentuales hasta el 2,9% en diciembre. En el mismo mes, la tasa de inflación en la UE aumentó 0,2 puntos porcentuales hasta el 2,7%. La inflación al consumidor de China cayó 0,1 puntos porcentuales hasta el 0,1% en diciembre, lo que marca el cuarto descenso interanual consecutivo y refuerza las preocupaciones sobre una desaceleración económica.
Desempeño regional
- Las aerolíneas de Asia-Pacífico registraron el mayor crecimiento de la demanda de carga aérea en 2024, con un aumento del 14,5%.
- Las aerolíneas de América del Norte registraron el menor crecimiento de la demanda de carga aérea en 2024, con un aumento del 6,6%.
- Las aerolíneas europeas registraron un crecimiento de la demanda de carga aérea del 11,2% en 2024.
- Las aerolíneas de Oriente Medio registraron un crecimiento de la demanda de carga aérea del 13% en 2024.
- Las aerolíneas latinoamericanas registraron un crecimiento de la demanda de carga aérea del 12,6% en 2024.
- Las aerolíneas africanas registraron un crecimiento de la demanda de carga aérea del 8,5% en 2024.
Crecimiento de las rutas comerciales
Las rutas internacionales experimentaron niveles de tráfico excepcionales por decimoséptimo mes consecutivo, con un aumento interanual del 7% en diciembre. Las aerolíneas se están beneficiando de la creciente demanda de comercio electrónico en los EE. UU. y Europa en medio de los límites de capacidad vigentes en el transporte marítimo.
Conclusión
2024 fue un año récord para el transporte aéreo de carga. La demanda alcanzó niveles sin precedentes, impulsada por el comercio electrónico y las restricciones al transporte marítimo. Si bien se espera que el crecimiento se modere en 2025, el transporte aéreo de carga sigue siendo un sector vital para la economía mundial.
Fuente: Iata.org
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