Carga Aérea
Sector de carga aérea continúa con tendencia negativa para este 2019
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Hace 5 añoson
La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés) ha publicado los resultados globales del mercado mundial de carga aérea relativos a abril de 2019. Las toneladas de carga por kilómetro transportadas (FTK, por sus siglas en inglés) se desaceleraron un 4,7% interanual, en línea con la tendencia negativa en la demanda interanual, que comenzó en enero.
La capacidad de carga, medida en toneladas de carga por kilómetro disponibles (AFTK, por sus siglas en inglés), creció un 2,6% interanual en abril de 2019 y volvió a superar el dato de la demanda por duodécimo mes consecutivo. La volatilidad de los volúmenes de carga aérea en 2019 se debe a las fechas de celebración del Año Nuevo Chino y de la Semana Santa, aunque la tendencia se muestra claramente a la baja con unos volúmenes que se sitúan un 3% por
debajo del máximo registrado en agosto de 2018.
La incertidumbre comercial en Europa relacionada con el Brexit y las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China están afectando a las exportaciones. En términos intermensuales, los pedidos de exportación han aumentado tan solo tres veces en los últimos 15 meses y registran caídas desde septiembre. La debilidad del sector modera el pronóstico de crecimiento anual de los FTK en los próximos meses.
“Abril ha registrado un fuerte descenso de los volúmenes de carga aérea. Y es evidente la tendencia negativa en 2019. Los costes aumentan, las tensiones comerciales afectan a la confianza y el comercio mundial se debilita. Las aerolíneas están ajustando su capacidad en línea con la desaceleración que registra el comercio global desde finales de 2018. Es un año difícil para la industria de carga aérea. Los gobiernos deben responder eliminando las barreras comerciales para impulsar la actividad económica”, dijo Alexandre de Juniac, consejero delegado de la IATA.
Análisis regional
Asia-Pacífico, Europa y Oriente Medio registraron fuertes caídas. África, Latinoamérica y Norteamérica experimentaron un incremento modesto en abril de 2019.
En Asia-Pacífico los FTK se contrajeron un 7,4% interanual en abril de 2019. El sector registró caídas por sexto mes consecutivo en la región, donde los volúmenes internacionales bajaron un 8,1% en comparación con los niveles de hace un año. Como principal centro de fabricación y ensamblaje del mundo, es probable que las medidas arancelarias más recientes de EE. UU. tengan un impacto negativo sobre la confianza y la actividad en la región. La capacidad cayó un 0,1%. Mercado de carga aérea – Abril 2019
En Norteamérica los FTK aumentaron un 0,1% interanual. Los FTK internacionales, sin embargo, cayeron un 0,8%. A pesar de la fortaleza económica interna, se prevé una desaceleración del sector en los próximos meses debido a las dificultades en el escenario global, especialmente con la reciente escalada de las tensiones comerciales entre Estados
Unidos y China. La capacidad aumentó un 2,5% interanual.
En Europa los volúmenes de carga aérea registraron una fuerte disminución interanual: 6,2%. La desaceleración de las exportaciones en Alemania, junto con el crecimiento económico moderado y la incertidumbre en torno al Brexit, están afectando a la industria de carga aérea. La capacidad aumentó un 4,2% interanual.
En Oriente Medio los FTK se contrajeron un 6,2% interanual. La capacidad aumentó un 0,7%. El desempeño del sector registra caídas en la región desde el último trimestre de 2018. Los volúmenes de carga hacia y desde Europa y Asia-Pacífico están creciendo; pero la caída de dos dígitos en el mercado clave de Norteamérica pone de relieve las dificultades que atraviesan los transportistas de la región.
En Latinoamérica los FTK aumentaron por tercer mes consecutivo (5,0% interanual). El pronóstico de crecimiento del sector en la región depende, principalmente, de la salud de la economía brasileña. La capacidad aumentó un 18,7%.
En África, los volúmenes de carga aérea crecieron un 4,4% interanual. Hasta ahora, el fuerte crecimiento de los FTK a finales de 2016 y 2017 solo se ha recuperado parcialmente. Los FTK internacionales siguen superando en más de un 30% su nivel de hace tres años. La capacidad creció un 12,6% interanual.
Fuente: iata.org
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