Carlos López agosto 8, 2019

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés) ha publicado los resultados mensuales del transporte mundial de carga aérea de junio de 2019. El sector registró una caída del 4,8% interanual en las  toneladas de carga por kilómetro transportadas (FTK, por sus siglas en inglés), acumulando ocho meses consecutivos a la baja.

Las señales de la modesta recuperación de los últimos meses no son concluyentes teniendo en cuenta la desaceleración registrada por el sector en todas las regiones, excepto en África, durante el mes de junio. La expansión de la capacidad sigue siendo moderada y el factor de ocupación acumula caídas. En el escenario internacional, el comercio sigue languideciendo en un entorno de incertidumbre agravado por los recientes aumentos arancelarios en la disputa comercial entre Estados Unidos y China.

“El comercio mundial continúa deteriorándose en medio de un escenario donde las tensiones comerciales, particularmente entre Estados Unidos y China, se agravan e impiden el crecimiento de los mercados de carga aérea. En una guerra comercial no hay ganadores. Eliminar las barreras y facilitar el comercio global son clave para impulsar el crecimiento sostenible y la prosperidad. Y nuestros líderes políticos deben ser conscientes de ello”, dijo Alexandre de Juniac, consejero delegado de la IATA.

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Análisis regional

Las aerolíneas de Asia-Pacífico y Oriente Medio fueron las más castigadas del sector en junio de 2019. África fue la única región que registró crecimiento.

Las aerolíneas de Asia-Pacífico registraron una contracción de los FTK de un 5,4% interanual en junio de 2019. A la guerra comercial entre Estados Unidos y China se suma la caída de los FTK en más de un 10%, el año pasado, en el interior de la región, como principales responsables de esta desaceleración. La capacidad de carga aérea aumentó un 1,8% durante el mismo período.

En Norteamérica, las aerolíneas experimentaron una caída de un 4,6% interanual de los FTK. La capacidad aumentó un 1,9% en 2018. La guerra comercial entre EE. UU. y China provocó la caída de los FTK hacia Asia en un 5%. Los volúmenes comerciales también se contrajeron en las rutas hacia/desde Europa, América del Sur y Oriente Medio.

En Europa, los FTK registraron una disminución del 3,6% interanual en junio de 2019. Los volúmenes comerciales relativamente fuertes en el interior de la región compensan la debilidad de las exportaciones alemanas. La capacidad aumentó un 2,8% interanual.

En Oriente Medio, las aerolíneas vieron caer los FTK en un 7,0% interanual. La capacidad aumentó un 2,7%. Los volúmenes desestacionalizados registran desaceleración desde finales de 2018, y los últimos datos disponibles muestran unos volúmenes especialmente débiles hacia Europa (-7,2%) y Asia-Pacífico (-6,5%).

En Latinoamérica, los FTK se debilitaron un 1,0% interanual. La capacidad aumentó un 4,6%. El dato de junio está afectado principalmente por la debilidad en el interior de Sudamérica (especialmente en Brasil y Argentina), donde los FTK cayeron un 6,5%.

África fue la única región que registró crecimiento interanual de los FTK (3,8%), liderando el desempeño por cuarto mes consecutivo. La capacidad creció un 16,6%. El análisis de ruta muestra que el desempeño entre África y Asia es sólido (12% interanual).

Fuente: icao.int

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