Carlos López mayo 3, 2018

La Secretaria General de la OACI, Dra. Fang Liu, estuvo en Berlín a principios de esta semana para enviar un importante mensaje sobre el crecimiento y la sostenibilidad del transporte aéreo durante una mesa redonda de la Cumbre de Berlín sobre aviación, así como para visitar la Exposición aérea de Berlín con la canciller de Alemania, Angela Merkel.

Durante las deliberaciones mantenidas en la mesa redonda de la Cumbre de Berlín sobre el tema “¿Quién configurará el futuro de la aviación?”, la Dra. Liu recalcó ante los participantes de todo el mundo que “para inmediatamente después de 2030, prevemos que tantas personas como habitantes tiene actualmente el planeta (cerca de 8 000 millones) viajen en avión en un solo año. La aviación se está preparando concienzudamente para este desafío, y es crucial que los gobiernos entiendan cuán importante es contar con capacidad suficiente para atender la futura demanda de tránsito aéreo”.

La Secretaria General de la OACI destacó asimismo la evolución que está experimentando el transporte aéreo a medida que siguen desarrollándose tecnologías nuevas para que las aeronaves de pasajeros y de carga vuelen “más alto, rápido y de manera más ecológica que nunca”.

Anuncios

“En un extremo del espectro, veremos drones suministrando mercancías y servicios en entornos urbanos densos”, destacó, “y, en el otro, nuevos aviones suborbitales que pronto se desplazarán a velocidades supersónicas o hipersónicas y a altitudes muy por encima de lo que ahora conocemos como ‘espacio aéreo controlado’.”

La Dra. Liu subrayó que, como organismo normativo mundial de la aviación civil, “la OACI tiene por cometido anticiparse a estos nuevos avances y garantizar que el marco mundial de reglamentación esté listo para reflejarlos”.

Durante su misión en Alemania, la Dra. Liu se reunió con la canciller Angela Merkel en los actos inaugurales de la Exposición aérea de Berlín. Juntas visitaron sus instalaciones y con el Ministro Federal de Transporte e Infraestructura Digital, Andreas Scheuer, hablaron del liderazgo de Alemania en la innovación de tecnologías aeronáuticas destinadas al desarrollo sostenible de la aviación, de los futuros problemas de capacidad de la aviación y del fortalecimiento de la cooperación entre la OACI y Alemania. Mientras visitaban las diversas exposiciones, la Dra. Liu también sostuvo conversaciones con una amplia variedad de representantes de la industria.

Se celebraron asimismo reuniones entre la Secretaria General de la OACI, el Director General de Aviación Civil de Alemania, Johann Friedrich Colsman, y el Director ejecutivo de la Asociación de Aviación de Alemania (BDL), Matthias von Randow. Las conversaciones con estos funcionarios se centraron principalmente en la importante función y las contribuciones de la industria en lo que respecta a la aplicación de las normas, políticas y programas de la OACI, el Plan de compensación y reducción de carbono para la aviación internacional (CORSIA) y la seguridad de la aviación, en particular.

La Dra. Liu expresó su gratitud a Alemania por su apoyo y contribución a la OACI, además de referirse a las futuras normas del CORSIA que habrá de considerar el Consejo de la Organización en junio. Alentó al Estado a apoyar la adopción prevista para la próxima Conferencia regional de la OACI de la Hoja de ruta propuesta con el fin de poner en práctica el nuevo Plan global para la seguridad de la aviación, así como a participar en los proyectos de asistencia y creación de capacidad de la Organización en el marco de su iniciativa Ningún país se queda atrás.

Fuente: icao.int

Comentarios

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: