Carlos López enero 26, 2019

El presidente del Consejo de la OACI, Dr. Olumuyiwa Benard Aliu, afirmó esta semana en la Cumbre mundial de aviación de la India, celebrada en Mumbai, que el fortalecimiento de la cooperación regional y las tecnologías de vanguardia serán cruciales para que la conectividad del transporte aéreo sostenible llegue a todas las comunidades.

También reconoció el importante liderazgo actual de la India en el desarrollo de la aviación e instó a sus dirigentes a aprovechar mejor sus recursos y conocimientos en aras de las muchas prioridades regionales actuales de crecimiento de la aviación en Asia y el Pacífico.

Sobre el papel que desempeñarán las últimas innovaciones para ayudar a la aviación a afrontar el crecimiento previsto, el Dr. Aliu destacó que el transporte aéreo actual está “a punto de experimentar importantes transformaciones, como el creciente uso de los drones, el inicio de actividades autónomas, suborbitales y supersónicas y otras innovaciones como la inteligencia artificial y las tecnologías de cadena de bloques”.

Anuncios

“Debemos abrazar estas transformaciones y prepararnos para integrarlas mediante el establecimiento de nueva infraestructura física y reglamentaria a fin de que el sector se mantenga vital, eficiente y capaz de responder a las necesidades y expectativas de las empresas y sociedades modernas”, destacó.

El tema de la Cumbre de Mumbai, “Que volar sea para todos”, refleja la creciente importancia de la conectividad del transporte aéreo para una prosperidad nacional sostenible y los esfuerzos de la India para fomentar el desarrollo de la aviación en beneficio de todos sus ciudadanos.

Se prevé que para 2025 el país se convierta en el tercer mercado de aviación más grande del mundo, y en tal sentido el Dr. Aliu alentó a la India y a los demás Estados presentes a seguir cosechando éxitos en materia de desarrollo del transporte aéreo profundizando la aplicación de las normas y orientación de la OACI sobre seguridad de redes, capacidad, seguridad de la aviación y sostenibilidad, así como la estrategia del CORSIA para la reducción y compensación de emisiones.

“El crecimiento de la aviación debe gestionarse eficazmente,” señaló el Dr. Aliu, “y los Planes mundiales de la OACI de seguridad operacional de la aviación (GASP) y de navegación aérea (GANP), junto con el reciente Plan global para la seguridad de la aviación (GASeP), fijan los objetivos y estrategias mundiales para ayudar a nuestros Estados miembros a responder a los desafíos del crecimiento de manera armonizada”.

También subrayó que la adhesión a los planes mundiales de la OACI refuerza la certidumbre de los inversores en las grandes infraestructuras de transporte aéreo y en investigación y desarrollo, recalcando que “la armonización de los planes de desarrollo y las estrategias nacionales de transporte aéreo es de una importancia crucial”.

Durante su estancia en Mumbai, el Dr. Aliu estuvo acompañado por el director regional de la OACI para Asia y el Pacífico, Sr. Arun Mishra. Su misión a la India también incluyó varias reuniones ministeriales y de alto nivel que tuvieron como resultado la decisión de varios Estados de fortalecer su cooperación con la OACI y entre sí.

A su vez, varios países acordaron ayudar a la OACI a elaborar un marco para reforzar la colaboración con partes interesadas de la aviación no tradicionales a fin de mejorar la integración de tecnologías emergentes. También se contrajeron compromisos clave en materia de cumplimiento de las disposiciones de la OACI, principalmente en lo que respecta a la reforma reglamentaria y a la protección del medio ambiente.

Participaron en las conversaciones ministros y funcionarios, entre ellos, el viceministro de Planificación y Políticas de Afganistán, Dr. Mohammad Qasem Wafayezada, el ministro de Aviación Civil de la India, Sr. Suresh Prabhu, el administrador adjunto de Aviación Civil de China, Sr. Wang Zhiqing, la ministra de Transporte y Aviación Civil de Maldivas, Sra. Aishath Nahula, el ministro y el viceministro de Transporte de Myanmar, Sres. Thant Sin Maung y U Kyaw Myo, el ministro de Aviación Civil de Nepal, Sr. Rabindra Prasad Adhikari, el ministro de Estado para Aviación de Nigeria, Honorable Hadi Sirika, y el viceministro de Infraestructura de Polonia, Sr. Mikołaj Wild.

Fuente: icao.int

Comentarios

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: