Carlos López mayo 9, 2018

La Dra. Fang Liu, Secretaria General de la OACI, junto con el Sr. Wang Zhiqing, Administrador Adjunto de la Administración de Aviación Civil de China (CAAC), y con la Sra. Feng Youmei, Vicepresidenta primera de la Universidad Wuhan, pronunció el discurso de apertura y participó en una Conferencia sobre Derecho Aéreo del ‘Cinturón y la Ruta de la Seda’ los días 28 y 29 de abril en la Universidad Wuhan.

En su discurso de apertura, la Dra. Liu subrayó que una de las responsabilidades clave de la OACI es elaborar políticas, normas e instrumentos de derecho internacional en el ámbito de la aviación civil, dado que la Organización es un organismo especializado de las Naciones Unidas con responsabilidades de supervisión respecto del Convenio sobre Aviación Civil Internacional (Convenio de Chicago).

La Secretaria General señaló que contribuir a que los países cooperen entre sí, en el marco del Convenio de Chicago, para compartir sus cielos en pos de beneficios mutuos y continuos es la misión primordial de la OACI, y añadió que, desde su creación, en 1944, la Organización asume el compromiso de velar por el desarrollo armonizado, seguro y ordenado de la aviación civil y por una mayor conectividad socioeconómica entre las naciones.

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“Esto pone de relieve, en parte, como el transporte aéreo se ha ido afianzando como una especie de ‘ruta de la seda de los cielos’ en todo el mundo y de qué manera, con una mayor colaboración y asistencia, por ejemplo mediante la iniciativa Ningún país se queda atrás, la aviación puede ayudar a muchos Estados del ‘Cinturón y la Ruta de la Seda’ a lograr mayor prosperidad mediante su conectividad internacional única por su rapidez y seguridad”.

El sistema de reglamentación de China y el derecho aéreo en el que se sustenta son reconocidos catalizadores de la promoción y orientación del progreso de la aviación civil en ese país, acorde con las políticas y normas internacionales más recientes de la OACI, e incluso ha superado muchas de las metas de seguridad operacional y eficiencia fijadas para los Estados miembros de la OACI.

Más de 200 participantes de diferentes regiones en representación de organizaciones internacionales, autoridades de aviación civil, líneas aéreas, universidades, centros de arbitraje, estudios jurídicos y otras entidades asistieron a la Conferencia de Wuhan, en la que se analizaron temas como la elaboración de legislación aeronáutica, la financiación de las aeronaves, los mecanismos de solución de controversias, los derechos de los pasajeros, los sistemas de aeronaves pilotadas a distancia y otros temas contemporáneos relacionados con la seguridad operacional, la seguridad de la aviación y la protección del medio ambiente

Fuente: icao.int

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