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La Secretaria General de la OACI destaca las prioridades globales y regionales al reunirse con Directores Generales de Aviación Civil de Sudamérica
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Hace 6 añoson
La Secretaria General de la OACI, Dra. Fang Liu, se reunió la semana pasada con los Directores Generales de Aviación Civil de los Estados miembros de la Región Sudamérica (SAM) de la OACI, en su reunión anual (RAAC/16), en Lima, Perú.
Asimismo, participó en Lima en las ceremonias para conmemorar el 70º aniversario de la Oficina SAM de la OACI, a las que asistieron también el Primer Vicepresidente del Consejo de la OACI y algunos Representantes en el dicho órgano.
Reconociendo que las salidas comerciales regulares en los Estados en su conjunto mantuvieron la tendencia ascendente el año pasado, en su discurso de apertura de la reunión RAAC/16, la Dra. Liu elogió los esfuerzos de la Región SAM especialmente en relación con el rendimiento respecto de la seguridad operacional, aun cuando las cifras correspondientes al tránsito local seguían aumentado. Expresó, no obstante, preocupación por los incidentes de seguridad operacional en la pista que planteaban un desafío en numerosos Estados de la Región SAM.
“Aliento a los miembros de Grupo regional de seguridad operacional de la aviación – Panamericano a tomar nota de los resultados del Segundo Simposio mundial sobre la seguridad operacional en la pista (GRSS/2) de la OACI celebrado recientemente aquí en Lima, ya que es algo en lo que todas las regiones de la OACI deberían concentrarse en el futuro próximo para ayudar a mitigar los riesgos graves que todavía plantea la seguridad operacional en la pista.”
La Dra. Liu apreciaba enormemente los enfoques orientados a los resultados para el mejoramiento sectorial adoptados recientemente en Sudamérica en virtud de la Declaración de Bogotá (2013), señalando que desde su adopción, el índice de implementación efectiva de las normas de la OACI en la Región había aumentado de uno a seis por ciento solo en el primer año, y que este índice de implementación efectiva había aumentado, en promedio, del 70 % a cerca del 80 % desde entonces.
“Estos son resultados concretos que no sólo salvan vidas, sino que elevan los niveles de aprecio y confianza, en general, en los servicios de transporte aéreo en toda la base de clientes del sector”, comentó.
La Dra. Liu se refirió también a la forma sustancial en que la había alentado la nueva Declaración panamericana adoptada por los Estados de Latinoamérica en el Cuarto Foro mundial sobre aviación de la OACI, además de los planes de acción consiguientes que dan a la región una visión inspiradora completamente alineada con los ODS de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas y los planes globales de la OACI.
“En este período posterior a Bogotá en que nos encontramos actualmente, el acuerdo ha sido amplio en cuanto a que esta Región necesita una estrategia a largo plazo más ambiciosa para aumentar en forma continua la conectividad del transporte aéreo y los beneficios que aporta”, añadió. “Estos programas y planes para el desarrollo de la aviación deben elaborarse en colaboración con las agencias internacionales, por ejemplo, las organizaciones regionales como la CLAC, y la industria”.
Se destacó la importancia que tiene alinear las metas nacionales con las metas regionales basándose en los planes globales estratégicos de la OACI para la seguridad operacional de la aviación, la capacidad y la eficiencia de la navegación aérea y la seguridad de la aviación, especialmente atendiendo a la increíble revolución de innovaciones que experimenta hoy todo el transporte aéreo.
La Dra. Liu señaló que, en el 40º período de sesiones de la Asamblea de la OACI en septiembre próximo, los Estados convendrían en sus directivas basadas en consenso para la OACI con respecto a la forma de ajustar y transformar la aviación civil a fin de que pueda acomodar con eficacia y fomentar las innovaciones que emergen en todo el sector.
Refiriéndose al despliegue cada más amplio de las tecnologías de drones y las soluciones de gestión del tránsito, el inicio de operaciones autónomas, suborbitales y supersónicas, al igual que otras capacidades de vanguardia derivadas de la inteligencia artificial y la tecnología de cadena de bloques, la Dra. Liu reiteró que considera esencial que “la OACI trabaje para integrar a nuevos participantes en el mundo del diseño y operaciones de aeronaves de forma más provechosa en los marcos y procesos normativos que tenemos”.
La Dra. Liu concluyó señalando la importancia que tiene la inversión continua en la infraestructura de transporte aéreo para gestionar los futuros desafíos con respecto a capacidad, y destacó la necesidad de contar con marcos normativos nacionales estables para atraer nuevas inversiones, conjuntamente con una planificación del desarrollo nacional acorde que integre los objetivos de la aviación.
Para terminar, reconoció que el 7 de diciembre, Día de la aviación civil internacional, era una ocasión muy apropiada para celebrar el 70º aniversario del establecimiento de la Oficina SAM de la OACI en Lima y agradeció al Gobierno y al pueblo del Perú por su generoso apoyo durante décadas.
En su visita al Perú, la Secretaria General se reunió con el Ministro de Relaciones Exteriores del Estado, Sr. Néstor Popolizo, y con el Ministro de Transporte y Comunicaciones, Sr. Edmer Trujillo. En ambas ocasiones se debatió acerca de asuntos importantes, como la posibilidad de nuevas oportunidades para ampliar la cooperación entre el Perú y la OACI, y de más ayuda al Estado por medio de los proyectos de Cooperación técnica de la OACI.
Los Ministros acogieron con beneplácito la exhortación de la Dra. Liu en cuanto a que consideren una participación más activa del Perú en los eventos internacionales que promueve la OACI, teniendo en cuenta que el Estado podía compartir lecciones útiles y desempeñar una función importante para aumentar las capacidades regionales y promover iniciativas con otros Estados y entidades en todo el mundo.
Otro logro muy importante fue la respuesta positiva de los Ministros para establecer medidas mejor coordinadas con ministerios y agencias en relación con la implementación de la estrategia del Programa OACI de identificación de viajeros (TRIP) en el Estado y, especialmente, para apoyar el intercambio de la información anticipada sobre los pasajeros (API) y los datos del registro de nombres de los pasajeros (PNR) entre Estados de enlace, y medidas conexas relativas al Directorio de claves públicas de la OACI (PKD).
Durante su visita al Perú, la Dra. Liu fue acompañada por los Directores regionales de SAM y Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de la OACI, Sres. Fabio Faizi Rahnemay Rabbani y Melvin Cintron, respectivamente, y el Director adjunto de observación y vigilancia de la Dirección de navegación aérea de la OACI, Sr. Denis Guindon.
Fuente: icao.int
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