Carlos López diciembre 28, 2018

Las estrategias para asegurar la disponibilidad de profesionales aeronáuticos competentes en número suficiente para atender al funcionamiento, gestión y mantenimiento del sistema mundial de transporte aéreo en las próximas décadas se han visto favorecidas la semana pasada, gracias a las nuevas iniciativas y acuerdos forjados en el transcurso de la segunda Cumbre mundial de la OACI sobre la nueva generación de profesionales de la aviación (NGAP/2) auspiciada por el Gobierno popular municipal de Shenzhen en la Provincia de Guangdong, la Sociedad China de Aeronáutica y Astronáutica y la Universidad de Beihang.

“Las cifras de la OACI indican que para 2036 se necesitarán no menos de 620 000 pilotos para operar los aviones de pasajeros de 100 y más plazas,” afirmó la Secretaria General de la OACI Dra. Fang Liu en su discurso de apertura frente a más de mil participantes y funcionarios de alto nivel presentes, “pero más importante aún que esa cifra es el hecho de que el 80% de esos futuros aviadores serán nuevos ingresantes a la profesión que aún no han comenzado a volar.”

Tras reconocer que otro tanto sucede con los futuros controladores de tránsito aéreo, técnicos de mantenimiento y otras especialidades, la Dra. Liu puntualizó que “estas son sólo algunas de los cientos de categorías profesionales que intervienen directa o indirectamente en la aviación y que podrán verse en similares circunstancias.”

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La Secretaria General agregó que cerca del 55% de los 1 300 millones de personas que se desplazan internacionalmente en el mundo hoy llegan a sus destinos en avión, una contribución esencial que junto a muchos otros beneficios socioeconómicos de la aviación explica bien por qué se considera que el transporte aéreo es absolutamente vital para el crecimiento económico y el desarrollo de los Estados.

“De los 17 objetivos de desarrollo sostenible que los gobiernos trabajan actualmente por cumplir como parte de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas y que se enfocan en la reducción de la pobreza, la gestión medioambiental, la paridad entre los géneros, el acceso a la educación y muchos otros nobles propósitos socioeconómicos, nada menos que 15 se ven directamente favorecidos por el acceso fiable de los Estados a una aviación internacional regida por las normas de la OACI,” enfatizó la Dra. Liu.

La Cumbre NGAP/2 congregó a asistentes de 32 países, entre profesionales y dirigentes de la industria, organismos gubernamentales y no gubernamentales y el ámbito académico. Entre la concurrencia hubo también unos 200 estudiantes que se dieron cita para tomar parte del Modelo de Foro de la OACI, que se desarrolló en paralelo.

Destacando los avances que se están registrando respecto a los llamados a la acción de la primera Cumbre NGAP del año pasado, la OACI anunció la ampliación del Programa NGAP y una nueva iniciativa de apoyo a los jóvenes investigadores e innovadores.

“Es muy importante que la OACI mantenga el impulso del NGAP e igualmente importante que elevemos la mira porque estas dificultades afectan al mundo entero,” añadió la Secretaria General.

El Modelo de Foro de la OACI que se desarrolló en los márgenes de la Cumbre convocó a unos 180 estudiantes, que intervinieron en debates sobre temas de aviación acordados de antemano y preparados por los especialistas técnicos de la OACI. Con el auspicio de las principales entidades que respaldan la Cumbre, el Foro constituyó una oportunidad única para generar conciencia entre los estudiantes universitarios de la función que desempeña la OACI en la escena internacional y las dificultades inherentes a la búsqueda del consenso mundial en temas de importancia vital para el transporte aéreo.

También en los márgenes de la Cumbre NGAP 2018 se forjaron diversos acuerdos entre la OACI y algunos actores clave. En efecto, se manifestó la intención de cooperar más concretamente con Airbus, no sólo en aspectos relativos al NGAP sino también con miras a otros objetivos, se concertó un acuerdo de servicios de instrucción con el Shenzhen Airport Group y un memorando de acuerdo con Turquía sobre cooperación en materia de análisis y visualización de datos para la aviación, y se acordó en un proyecto con la Universidad de Beihang que se centra en la creación de capacidad en relación con el NGAP, así como en datos de aviación y ciberseguridad.

La Cumbre de Shenzhen fue sede además de otro acuerdo en el que varias universidades asistentes al evento se comprometieron a fomentar el establecimiento sostenible de una nueva Asociación Internacional de Educación Aeronáutica y Aeroespacial (Alicanto).

La Dra. Liu concluyó su discurso en la Cumbre agradeciendo a los anfitriones por sus generosas contribuciones para el éxito del evento que, señaló, también han ayudado a poner de manifiesto que en los momentos difíciles, como el que se vive con los recursos humanos de la aviación, puede haber oportunidades clave para las universidades y para los más talentosos futuros profesionales que hoy se forman en sus aulas.

“Estamos viviendo un momento muy interesante de la historia de la aviación, y no es menos interesante para quienes trabajamos en la búsqueda de nuevas vías para garantizar una nueva generación de profesionales de la aviación dedicados y bien formados,” concluyó.

Durante su estancia en China, la Dra. Liu tuvo el agrado de reunirse con las autoridades municipales de Shenzhen. Participaron en los encuentros la Sra. Lydia Chikunga, viceministra de Transporte de Sudáfrica; la Sra. Poppy Khoza, directora de la Administración de Aviación Civil de Sudáfrica;  el Sr. H.M.C. Nimalsiri, director general de Aviación Civil de Sri Lanka; el Sr. Serguei Gudkov, Representante de la Federación de Rusia en el Consejo de la OACI; y el Sr. Martín Vidal, Representante del Uruguay en el Consejo de la OACI y embajador del Uruguay en Canadá.

La Dra. Liu mantuvo asimismo una serie de reuniones bilaterales para hablar de prioridades actuales de la OACI y el sector del transporte aéreo con el Sr. Jian Li, administrador adjunto de la Administración de Aviación Civil de China, que estuvo acompañado de sus directores de Relaciones Exteriores y Recursos Humanos.

Tuvo también oportunidad de reunirse con funcionarios de la Universidad de Beihang, entre ellos la presidenta del Consejo Universitario, Sra. Shumin Cao, y el vicerrector Sr. Huang Haijun. Posteriormente visitó las instalaciones de fabricantes y expedidores locales y se reunió con altos ejecutivos de Huawei, Tencent, DJI y SF Express.

La Dra. Liu visitó Shenzhen en compañía de otros funcionarios de la OACI, entre ellos el Sr. Arun Mishra, director para la Región Asia/Pacífico; el Sr. Jiefang Huang, director de Asuntos Jurídicos y Relaciones Exteriores; el Sr. Henry Gourdji, jefe de la Oficina de Planificación Estratégica, Coordinación y Asociaciones; la Sra. Jiarong Yan, directora del Despacho de la Secretaria General; el Sr. Catalin Radu, director adjunto de Seguridad Operacional de la Aviación; y el Sr. James Wan, director adjunto de Gestión de la Información y Servicios Administrativos Generales.

Fuente: icao.int

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