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OACI: La inversión y el compromiso son la clave para la sostenibilidad del transporte aéreo de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe
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Hace 6 añoson
Ante una audiencia de Directores Generales de Aviación Civil de la Región Norteamérica, Centroamérica y el Caribe (NACC) del Organismo de las Naciones Unidas, la Secretaría General de la OACI, Dra. Fang Liu, hizo hincapié en que se necesitan con urgencia compromisos financieros y políticos concretos para salvaguardar las importantes contribuciones del crecimiento del turismo y la aviación al desarrollo sostenible de los Estados de esa región.
La reunión, celebrada en Ottawa del 31 de julio al 2 de agosto de 2018, fue inaugurada por la Dra. Liu y la Sra. Thao Pham, Viceministra Asociada del Ministerio de Transportes del Canadá.
Las observaciones de la Dra. Liu formaron parte de un discurso más amplio sobre los requisitos a corto plazo para garantizar un futuro saludable para los sistemas de transporte aéreo de la región. Entre los temas adicionales que trató se destacaron la prioridad de implantación de los planes globales de seguridad operacional y seguridad de la aviación de la OACI, la importancia de la creación de capacidad y la inversión en infraestructuras de aviación y las expectativas de inversores y donantes de contar con marcos normativos estables y confiables.
“Actualmente se pronostica que el transporte aéreo y el turismo sostendrán no menos de 9,7 millones de empleos y USD 430.000 millones, solo en el PIB del Caribe hasta 2034”, declaró la Secretaria General, que también señaló que la consecución de esos objetivos significaría una transformación económica para los Estados del lugar.
La Región NACC de la OACI comprende en total 21 Estados miembros de la OACI, desde el Canadá, en el norte, hasta Panamá en el sur, e incluye 19 territorios caribeños de Estados Unidos, Francia, Países Bajos y Reino Unido.
La Dra. Liu también reiteró el compromiso de la OACI de brindar apoyo fundamental a los Estados de la región por medio de su Oficina Regional NACC y su iniciativa de creación de capacidad “Ningún país se queda atrás”(NCLB) y pidió a los Estados de la Región NACC que continuasen avanzando sobre la base de los enormes logros de los últimos años.
Se destacó la seguridad operacional de la aviación como una esfera de logros regionales ejemplares, en especial, en cuanto a la mitigación de riesgos operacionales mediante implantaciones del Sistema de gestión de la seguridad operacional y el Programa estatal de seguridad operacional (SMS/SSP), el desarrollo de una plataforma de organizaciones regionales de vigilancia de la seguridad operacional (RSOO) para optimizar las capacidades de vigilancia de la seguridad operacional e iniciativas para el desarrollo de organizaciones regionales de investigación de accidentes e incidentes.
“A medida que mejora el desempeño mundial en materia de seguridad operacional, con la importante ayuda de nuestras iniciativas de cooperación en el marco del Plan global OACI para la seguridad operacional de la aviación (GASP), la OACI ha comenzado a prestar mayor atención a algunos desafíos específicos. Uno de ellos consiste en hacer frente al riesgo operacional en el marco de SMS/SSP descrito en el Anexo 19, enmendado recientemente”, explicó la Secretaria General, agradeciendo a la Corporación Centroamericana de Servicios de Navegación Aérea (COCESNA) por la función activa que ha desempeñado en la elaboración de la plataforma colaborativa de RSOO de la región.
La Secretaria General alentó además a los Estados de la región a que fortalecieran las capacidades de sus Autoridades de Aviación Civil (CAA) y señaló que “es fundamental que sus autoridades tengan la autonomía financiera y de gestión para desempeñar correctamente su labor, así como la capacidad de atraer, contratar y retener personal técnico calificado para reglamentar nuestro sistema mundial en constante expansión”.
Asimismo, expresó el compromiso de la OACI por mejorar las habilidades del personal local mediante su programa Nueva generación de profesionales de la aviación (NGAP) y la oficina de Instrucción mundial en aviación (GAT) y subrayó la importancia del próximo Foro mundial sobre aviación de la OACI (IWAF) para contribuir a promover nuevas asociaciones estratégicas para el desarrollo de la aviación.
Se prevé que, en conjunto, esas iniciativas incrementen la estabilidad del marco normativo de la aviación y fomenten una mayor inversión privada que, en última instancia, es fundamental para garantizar la sostenibilidad del transporte aéreo en la región.
“Los inversores se sentirán más cómodos trabajando con Estados que cuenten con un marco normativo estable y en proyectos en que el retorno de la inversión esté delineado con mucha claridad”, declaró la Dra. Liu.
Durante la reunión celebrada en Ottawa, la Dra. Liu mantuvo conversaciones bilaterales con representantes de Bahamas, Barbados, Canadá, Cuba y Estados Unidos. Esos representantes eran:
- El Sr. Alvin A. Smith, Alto Comisionado de las Bahamas ante el Canadá;
- El Sr. Kerrie Symmonds, Ministro de Turismo de Barbados;
- La Sra. Pham y el Director General de Vigilancia y Transformación de la Seguridad Operacional de la Aviación del Canadá, Sr. François Collins;
- El Sr. Armando Daniel López, Presidente del Instituto de Aeronáutica Civil de Cuba (IACC), la Sra. Mirta Crespo Frasquieri, Representante de Cuba ante el Consejo de la OACI y el Sr. Orlando Nevot González, Director de Navegación Aérea del IACC; y
- El Sr. Carl Burleson, Administrador Adjunto Interino de la Administración Federal de Aviación de los Estados Unidos, y el Sr. Thomas L. Carter, Representante de los Estados Unidos ante el Consejo de la OACI.
En las conversaciones adicionales celebradas participaron Directores Generales de Aviación Civil y los Representantes del Consejo de la OACI asistentes, junto con el Presidente de la Comisión de Aeronavegación de la OACI, Sr. Claude Hurley, y la Dra. Pauline D. Yearwood, que representaba a la Secretaría de la CARICOM en calidad de Administradora Adjunta de Programas de Transporte.
Fuente: icao.int
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