Seguridad Operacional
INAC realizó la primera evaluación piloto a las aerolíneas Conviasa y Aserca Airlines en materia de Seguridad Operacional
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Hace 10 añoson
Con el propósito de evaluar el nivel de avance del Sistema de Gestión de Seguridad Operacional (SMS, por sus siglas en ingles), en las aerolíneas venezolanas, el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC), a través de la Gerencia General de Seguridad Aeronáutica (GGSA) realizó la primera evaluación piloto a las aerolíneas Conviasa y Aserca Airlines.
Esta primera evaluación, forma parte de las exigencias y normativas de seguridad de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), y fue concretada a través de la empresa BT Consulting Venezuela, bajo la metodología Instrumento de Medición del Sistema de Gestión de Seguridad Operacional en los Operadores Aéreos (IM-SMS-O).
El novedoso sistema IM-SMS-O consiste en realizar un diagnóstico situacional de la línea aérea para detectar el aspecto organizacional de desarrollo y madurez del SMS, también, permite hacer evaluaciones a los aeropuertos, proveedores aéreos e institutos de formación aeronáutica.
Las aerolíneas Aserca Airlines y la estatal Conviasa fueron las seleccionadas por los expertos de la GGSA para ejecutar las primeras dos fases de prueba piloto de un total de cuatro que exige la aplicación IM-SMS-O. Desde el mes de mayo los especialistas han sido instruidos en el manejo, análisis y formulación de la hoja de ruta que hacen las aerolíneas.
La Autoridad Aeronáutica busca coadyuvar a los operadores aéreos a la implementación efectiva de sus sistemas de seguridad operacional a su organización, a fin de tener un mejor control y manejo de la gestión de los peligros, destacó el coordinador de Servicios SMS del INAC, José Luis Cadena Peña.
Asimismo, explicó que el basamento legal que rige al INAC para la organización de estos adiestramientos, es el reglamento de la OACI, a través del anexo 19, donde “nos exigen establecer mecanismos de control para una efectiva seguridad operacional”.
De acuerdo al plan estratégico de la OACI, el 2017 es la fecha tope para que los países tengan una implementación efectiva en todos sus estados del sistema SMS, en aquellos servicios aeronáuticos que prestan como: explotadores de aeródromos y aeropuertos, navegación aérea, proveedores de servicios ATC, centros de instrucción y organizaciones de mantenimiento aeronáutico.
“El SMS es relativamente nuevo, es un cambio de cultura, pragmático y profesional en las organizaciones y de nosotros como Autoridad Aeronáutica, es el insumo de la seguridad operacional que permite obtener los reportes de identificación de peligros para poder gestionarlos y evitar accidentes”, afirmó Peña.
Estos trabajo se inscriben en el marco del proceso de actualización y modernización permanente de la Aeronáutica Civil venezolana, en el que se busca promover una cultura de seguridad aérea, haciendo de los cielos de Venezuela uno de los más seguros del mundo. Se espera que en el segundo semestre del 2014 finalice la supervisión al resto de las empresas de transporte aéreo.
Fuente: INAC.gob.ve
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