Carlos López febrero 11, 2020

Según los resultados de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) sobre la demanda mundial de carga aérea relativos al año 2019, las toneladas de carga por kilómetro transportadas (FTK) cayeron un 3,3% respecto a 2018,
mientras que la capacidad, medida en toneladas de carga por kilómetro disponibles (AFTK), se incrementó un 2,1%. 2019 ha sido un año negativo para la demanda, que se contrajo por primera vez desde 2012, con el peor desempeño desde la crisis financiera global en 2009, cuando los mercados vieron una contracción del 9,7%.
En el mes de diciembre, los volúmenes de carga aérea se contrajeron un 2,7% interanual, frente al incremento de la capacidad en un 2,8%.

El sector se vio afectado por un crecimiento del comercio mundial de apenas un 0,9%. La desaceleración del PIB en las principales economías manufactureras, la debilidad de la confianza empresarial y del consumidor o la caída de los pedidos de exportación también contribuyeron a la desaceleración del sector en 2019.
Hay señales de que la confianza y las órdenes de exportación podrían recuperarse en 2020, si bien aún es demasiado pronto para determinar los efectos a largo plazo de las restricciones en relación al brote de coronavirus.
“Las tensiones comerciales son la principal causa de la desaceleración de la demanda de carga aérea desde el final de la crisis financiera mundial en 2009. Y si bien estas se están suavizando, el sector se enfrenta ahora al brote de coronavirus, un nuevo reto con unas consecuencias aún desconocidas para la economía mundial, pero que nos presenta un 2020 desafiante para la industria de carga aérea”, dijo Alexandre de Juniac, consejero delegado de
la IATA.

Análisis regional

Todos los mercados, excepto África, sufrieron caídas de los FTK en 2019. Asia-Pacífico conservó la mayor cuota de FTK (34,6%). En Norteamérica y Europa la cuota de FTK creció de forma moderada: 24,2% y 23,7%, respectivamente. Oriente Medio se mantuvo estable en un 13%. África y Latinoamérica apenas experimentaron aumento, con un 1,8% y 2,8%, respectivamente.

En Asia-Pacífico los FTK cayeron un 3,5% interanual. La capacidad aumentó un 2,8%. En general, los volúmenes disminuyeron un 5,7% en 2019, el peor dato respecto las demás regiones. La capacidad subió un 1,1%. Como principal región manufacturera del mundo, las tensiones en el comercio internacional y la desaceleración del crecimiento global han afectado seriamente a los volúmenes de carga aérea en la región en 2019, especialmente en el interior de Asia (un 8% menos respecto al ejercicio anterior).

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En Norteamérica los FTK cayeron un 3,4% interanual en diciembre, si bien la capacidad creció un 2,1%. En 2019, los volúmenes de carga de la región disminuyeron un 1,5%, frente a un aumento de la capacidad del 1,6%. Las tensiones comerciales y el enfriamiento de la actividad económica de EE. UU. en la recta final del año son los principales factores de esta desaceleración. Diciembre registró el peor dato para la región desde principios de 2016 con una caída de los FTK internacionales del 5,6% interanual.

En Europa los FTK se contrajeron un 1,1% interanual en diciembre; la capacidad aumentó un 4,9%. El dato de diciembre está en consonancia con la desaceleración del 1,8% en 2019, si bien la capacidad aumentó este año un 3,4%. La ralentización de la economía y de la industria manufacturera alemana, junto a la continua incertidumbre del Brexit, han contribuido al resultado de 2019, el más débil —en términos de FTK internacionales— desde 2012.

En Oriente Medio los FTK disminuyeron un 3,4% interanual en diciembre y la capacidad aumentó solo un 1,9%, la más baja respecto a las demás regiones, lo que contribuyó a una desaceleración anual de la demanda del 4,8% en 2019, el segundo peor dato mundial. La capacidad anual aumentó solo un 0,7%. La interrupción de las cadenas de suministro mundiales y la debilidad del comercio internacional, sumado a la reestructuración de las aerolíneas regionales, han sido los principales responsables de la debilidad del sector.

Latinoamérica lideró la caída con una desaceleración interanual de los FTK del 5,3% en diciembre. La región también fue la única que registró contracción de la capacidad (-3,1%).

Aunque se quedó en el segundo mejor desempeño en 2019, no sobrepasando caídas del 0,4%, los disturbios sociales y las dificultades económicas en varias economías clave han generado el peor resultado para los FTK internacionales desde 2015. La capacidad anual aumentó 4,7%.

En África los FTK crecieron un 10,3% interanual en diciembre de 2019, un sólido desempeño que se ha reflejado en el resultado de 2019, con una expansión del 7,4% de los volúmenes de carga. La capacidad creció un 10% en diciembre y un 13,3% en 2019. El fuerte crecimiento de la capacidad y los fuertes vínculos de inversión con Asia han favorecido los resultados de 2019.

Fuente: IATA

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