Connect with us

Carga Aérea

IATA: El 2019 fue el peor año para la Carga Aérea desde 2009

Publicado

on

Comparte

Según los resultados de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) sobre la demanda mundial de carga aérea relativos al año 2019, las toneladas de carga por kilómetro transportadas (FTK) cayeron un 3,3% respecto a 2018,
mientras que la capacidad, medida en toneladas de carga por kilómetro disponibles (AFTK), se incrementó un 2,1%. 2019 ha sido un año negativo para la demanda, que se contrajo por primera vez desde 2012, con el peor desempeño desde la crisis financiera global en 2009, cuando los mercados vieron una contracción del 9,7%.
En el mes de diciembre, los volúmenes de carga aérea se contrajeron un 2,7% interanual, frente al incremento de la capacidad en un 2,8%.

El sector se vio afectado por un crecimiento del comercio mundial de apenas un 0,9%. La desaceleración del PIB en las principales economías manufactureras, la debilidad de la confianza empresarial y del consumidor o la caída de los pedidos de exportación también contribuyeron a la desaceleración del sector en 2019.
Hay señales de que la confianza y las órdenes de exportación podrían recuperarse en 2020, si bien aún es demasiado pronto para determinar los efectos a largo plazo de las restricciones en relación al brote de coronavirus.
“Las tensiones comerciales son la principal causa de la desaceleración de la demanda de carga aérea desde el final de la crisis financiera mundial en 2009. Y si bien estas se están suavizando, el sector se enfrenta ahora al brote de coronavirus, un nuevo reto con unas consecuencias aún desconocidas para la economía mundial, pero que nos presenta un 2020 desafiante para la industria de carga aérea”, dijo Alexandre de Juniac, consejero delegado de
la IATA.

Análisis regional

Todos los mercados, excepto África, sufrieron caídas de los FTK en 2019. Asia-Pacífico conservó la mayor cuota de FTK (34,6%). En Norteamérica y Europa la cuota de FTK creció de forma moderada: 24,2% y 23,7%, respectivamente. Oriente Medio se mantuvo estable en un 13%. África y Latinoamérica apenas experimentaron aumento, con un 1,8% y 2,8%, respectivamente.

En Asia-Pacífico los FTK cayeron un 3,5% interanual. La capacidad aumentó un 2,8%. En general, los volúmenes disminuyeron un 5,7% en 2019, el peor dato respecto las demás regiones. La capacidad subió un 1,1%. Como principal región manufacturera del mundo, las tensiones en el comercio internacional y la desaceleración del crecimiento global han afectado seriamente a los volúmenes de carga aérea en la región en 2019, especialmente en el interior de Asia (un 8% menos respecto al ejercicio anterior).

Anuncios

En Norteamérica los FTK cayeron un 3,4% interanual en diciembre, si bien la capacidad creció un 2,1%. En 2019, los volúmenes de carga de la región disminuyeron un 1,5%, frente a un aumento de la capacidad del 1,6%. Las tensiones comerciales y el enfriamiento de la actividad económica de EE. UU. en la recta final del año son los principales factores de esta desaceleración. Diciembre registró el peor dato para la región desde principios de 2016 con una caída de los FTK internacionales del 5,6% interanual.

En Europa los FTK se contrajeron un 1,1% interanual en diciembre; la capacidad aumentó un 4,9%. El dato de diciembre está en consonancia con la desaceleración del 1,8% en 2019, si bien la capacidad aumentó este año un 3,4%. La ralentización de la economía y de la industria manufacturera alemana, junto a la continua incertidumbre del Brexit, han contribuido al resultado de 2019, el más débil —en términos de FTK internacionales— desde 2012.

En Oriente Medio los FTK disminuyeron un 3,4% interanual en diciembre y la capacidad aumentó solo un 1,9%, la más baja respecto a las demás regiones, lo que contribuyó a una desaceleración anual de la demanda del 4,8% en 2019, el segundo peor dato mundial. La capacidad anual aumentó solo un 0,7%. La interrupción de las cadenas de suministro mundiales y la debilidad del comercio internacional, sumado a la reestructuración de las aerolíneas regionales, han sido los principales responsables de la debilidad del sector.

Latinoamérica lideró la caída con una desaceleración interanual de los FTK del 5,3% en diciembre. La región también fue la única que registró contracción de la capacidad (-3,1%).

Aunque se quedó en el segundo mejor desempeño en 2019, no sobrepasando caídas del 0,4%, los disturbios sociales y las dificultades económicas en varias economías clave han generado el peor resultado para los FTK internacionales desde 2015. La capacidad anual aumentó 4,7%.

En África los FTK crecieron un 10,3% interanual en diciembre de 2019, un sólido desempeño que se ha reflejado en el resultado de 2019, con una expansión del 7,4% de los volúmenes de carga. La capacidad creció un 10% en diciembre y un 13,3% en 2019. El fuerte crecimiento de la capacidad y los fuertes vínculos de inversión con Asia han favorecido los resultados de 2019.

Fuente: IATA


Comparte

Últimos Artículos

IATA11 horas ago

IATA ve con agrado que EEUU elimine restricciones de viaje de COVID-19 a ciertos países

ComparteLa Asociación Internacional de Transporte Aéreo acogió con agrado la decisión de la Administración Biden de permitir que los viajeros...

Combustibles4 días ago

Preocupaciones sobre el combustible de aviación a medida que la industria aérea se recupera

ComparteEl combustible presenta un panorama diverso a medida que las aerolíneas se esfuerzan por recuperarse del impacto devastador de la...

OACI5 días ago

OACI: El futuro de la seguridad de la aviación se centra en el Simposio AVSEC2021

ComparteLos principales expertos mundiales en seguridad de la aviación y lucha contra el terrorismo intercambiaron puntos de vista y experiencia...

IATA7 días ago

Philip Goh liderará la IATA en Asia-Pacífico como vicepresidente regional

Comparte La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) anunció el nombramiento de Philip Goh como su Vicepresidente Regional para Asia-Pacífico con...

OACI2 semanas ago

OACI: Últimas innovaciones y nuevas oportunidades para la reducciones de CO₂ en la aviación

ComparteEl balance de 2021 de la OACI para las reducciones de CO₂ en el sector concluyó con fuertes llamamientos a...

Aviación Colombia2 semanas ago

Copa Airlines abrira vuelos desde la ciudad de Cúcuta (colombia) al resto del continente

ComparteA partir del 6 de diciembre de 2021 Copa Airlines iniciará vuelos comerciales a la ciudad de Cúcuta, con tres...

OACI2 semanas ago

OACI: Albania logra una reapertura ejemplar del sistema de aviación

ComparteEl Secretario General de la OACI, Juan Carlos Salazar, elogia la reapertura modelo de Albania de su sistema de aviación,...

INAC3 semanas ago

INAC informa que el SITGA estará deshabilitado del 29-09 al 01-10

ComparteEl Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC), informa a toda la comunidad aeronáutica que desde las 12.00 pm del próximo...

Aviación General3 semanas ago

INAC publica resultados de aeronaves de aviación general que aplicaron para la reactivación de operaciones aérea a nivel nacional

ComparteEn el marco de la reactivación aérea de la aviación general a nivel nacional,  la Gerencia de Seguridad Aeronautica del...

INAC3 semanas ago

INAC suspende la aplicación de requerimientos para la renovación de Licencias Aeronáuticas hasta el 30 de Sep

ComparteEl Instituto Nacional de Aeronáutica Civil aprobó mantener en vigencia la providencia administrativa N° PRE-CJU-GDA-084-20 hasta el 30 de septiembre de...

IATA3 semanas ago

IATA:Declaración sobre restricciones de viaje de la UE para visitantes de EE. UU.

ComparteWillie Walsh, Director General de la IATA, hizo los siguientes comentarios en respuesta a las restricciones de viaje de la...

Carga Aérea3 semanas ago

IATA: Crecimiento Sólido de Carga Aérea Continúa en Julio de 2021

ComparteLa Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés) ha publicado los resultados del transporte aéreo mundial...

Advertisement
Advertisement

Etiquetas

Artículos Interesantes

Helicoptero8 meses ago

Primeros Helicópteros Civiles en Venezuela

Comparte Los primeros helicópteros  (ala rotatoria) que operaron en Venezuela fueron dos Sikorsky S-51 que los compro originalmente el Ministerio...

historia9 meses ago

El Primer vuelo de un Avión realizado en Maracaibo

ComparteUn domingo 15 de septiembre de 1912 día de  San Eusebio y San Faustino, víspera de aguinaldos, faltando un cuarto...

historia10 meses ago

Hoy 7 de Diciembre se celebra el Día de la Aviación Civil Internacional

ComparteEl 7 de diciembre de cada año se reconoce en todo el mundo como el Día de la Aviación Civil...

Aviación Venezolana12 meses ago

108 años de Aviación Civil en Venezuela

Comparte Hoy se arribó al Centésimo Octavo Aniversario de la Aviación Civil en Venezuela. En el mes de septiembre de...

Accidentes Aéreos2 años ago

Primer Rescate con Helicóptero de Venezuela

ComparteEl 27 de Octubre de 1949 se realizó el primer rescate desde un helicóptero en Venezuela. El protagonista de este...

Globos Aerostaticos2 años ago

Primer Vuelo de un Globo en Venezuela

ComparteAyer se cumplieron 235 años de la primera ascensión de una aeronave aerostática en  espacio aéreo venezolano,  un 20 de...

Aviación Venezolana2 años ago

Pedro Coll Font y la Primera Patente Aeronáutica en Venezuela (Gaceta Oficial)

CompartePedro Coll Font fue un Ingeniero venezolano hijo de Pedro Coll y de María Josefa Font Pérez. Se dedicó a...

historia3 años ago

Un 7 de Diciembre de 1944 la Aviación da un vuelco

Comparte  El Día Internacional de la Aviación Civil se celebra mundialmente el 7 de diciembre En 1997 la Asamblea General de las Naciones Unidas lo proclamó...

historia3 años ago

Primer Vuelo de un Avión en Chile

Comparte El 21 de agosto de 1910, se realiza el Primer Vuelo de un Avión en Chile. El Francés César...

historia3 años ago

El día que voló Frank boland en caracas

ComparteHoy se conmemora un año mas de nuestra aviación  venezolana desde que el 29 de setiembre de 1912, se realizará en Caracas...

historia3 años ago

El Centenario de Jorge Chavez Dartnell

Comparte“Arriba Siempre Arriba, hasta alcanzar la Gloria” Septiembre 1910, Jorge Chávez Dartnell El 23 de Septiembre del 2010 se conmemoran...

Primer Vuelo3 años ago

El primer presidente en volar en un avión de pasajeros

Comparte Ya en funciones como presidente, el 30 de noviembre de 1911, el mexicano Francisco Ignacio Madero González se convierte en...

Facebook

Advertisement Compra en AliExpress