Carlos López diciembre 7, 2019

La OACI, fue creada en 1944, es una agencia especializada de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), este organismo es el responsable de la elaboración de políticas, normas y métodos recomendados, que vela por la aplicación del Convenio sobre Aviación Civil Internacional.

Este Convenio (también conocido como Convenio de Chicago), fue firmado el 7 de diciembre de 1944 por 52 Estados. En espera de la ratificación del Convenio por 26 Estados, se estableció la Organización Provisional de Aviación Civil Internacional (OPACI). Funcionó desde el 6 de junio de 1945 hasta el 4 de abril de 1947. Para el 5 de marzo de 1947 se recibió la 26ta ratificación.

La OACI nació el 4 de abril de 1947. En octubre del mismo año, la OACI se convirtió en una agencia especializada de las Naciones Unidas vinculada al Consejo Económico y Social.

Anuncios

El Convenio sobre Aviación Civil Internacional establece el propósito de la OACI:

“Considerando que el desarrollo futuro de la aviación civil internacional puede ayudar en gran medida a crear y preservar la amistad y la comprensión entre las naciones y los pueblos del mundo, sin embargo, su abuso puede convertirse en una amenaza para la seguridad general;

En la actualidad la OACI trabaja junto a  192 Estados signatarios del Convenio y organizaciones para consensuar las Normas y Métodos Recomendados (SARPs, del inglés Standards and Recommended Practices),

Venezuela  se adhiere al  Convenio sobre Aviación Civil Internacional (Convenio de Chicago) el 1 de abril de 1947.

Para consultar el Actual Convenio puede descargarse aquí, si desea la versión original del Convenio de Chicago de 1944 aquí.

Comentarios

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Etiquetas del articulo: , , ,

A %d blogueros les gusta esto: