Carga Aérea
Guerra comercial entra China y USA desploma la demanda aérea de carga
Publicado
Hace 5 añoson
La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés) ha publicado la estadística mensual del mercado aéreo global de carga del mes de julio de 2019. El sector se contrajo por noveno mes consecutivo con una caída del 3,2% interanual (medido en toneladas de carga por kilómetro transportadas o FTK, por sus siglas en inglés).
La debilidad del comercio mundial y la intensificación de la disputa comercial entre Estados Unidos y China están contribuyendo a la caída de los volúmenes de carga aérea. Los volúmenes globales han caído un 1,4% respecto al ejercicio anterior; por su parte, los volúmenes comerciales entre EE. UU. y China lo han hecho un 14% en lo que va de año en comparación con el mismo período de 2018.
El Índice Global de Gerentes de Compras (PMI, por sus siglas en inglés) no señala mejoría. Las órdenes de exportación caen desde septiembre de 2018 y por primera vez desde febrero de 2009 se desploman en las principales economías del mundo.
La capacidad, medida en toneladas de carga por kilómetro disponibles (AFTK, por sus siglas en inglés), subieron un 2,6% interanual en julio de 2019, adelantándose a la demanda por noveno mes consecutivo.
“Las tensiones comerciales pesan sobre la industria mundial de carga aérea. El encarecimiento de las tarifas afecta ya no solo a las cadenas de suministro en rutas transpacíficas, sino a todas las rutas internacionales. Si bien las tensiones actuales pueden conseguir beneficios políticos a corto plazo, en el largo plazo podrían generar grandes desventajas para los consumidores y la economía global. El comercio favorece la prosperidad. Es fundamental que Estados Unidos y China resuelvan pronto sus diferencias”, dijo Alexandre de Juniac, consejero delegado de la IATA.
Análisis regional
Las aerolíneas de Asia-Pacífico y Oriente Medio sufrieron fuertes caídas interanuales de los FTK en julio de 2019. Norteamérica y Europa experimentaron caídas más moderadas. África y Latinoamérica registraron crecimiento interanual.
En Asia-Pacífico los FTK se contrajeron un 4,9% interanual. La guerra comercial entre Estados Unidos y China y la desaceleración de las órdenes de exportación están perjudicando seriamente el mercado, con la consiguiente repercusión en los resultados globales de la industria, dado que este mercado representa más del 35% de los FTK globales. La capacidad de carga aérea aumentó un 2,5%.
En Norteamérica la demanda descendió un 2,1% interanual. La capacidad aumentó un 1,6%. A pesar de un sólido panorama económico que favorece el gasto del consumidor, las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China continúan afectando a los operadores de la región. La demanda de carga aérea entre Asia y Norteamérica ha caído casi un 5% en términos interanuales.
En Europa los FTK cayeron un 2,0% interanual. La caída de las órdenes de exportación en Alemania, el temor creciente a una recesión y la continua incertidumbre sobre el Brexit están afectando negativamente al desempeño. La capacidad aumentó un 4,2% interanual.
Mercado de carga aérea – Julio 2019
En Oriente Medio los FTK se desplomaron un 5,5% interanual, el peor resultado respecto a las demás regiones. La capacidad creció un 0,2%. La escalada de las tensiones comerciales, la desaceleración del comercio global y la reestructuración del negocio de aerolíneas están afectando negativamente al desempeño.
En Latinoamérica la demanda aérea creció un 3,0% interanual. La capacidad aumentó un 2,7%. La recuperación de la economía brasileña, para evitar una recesión, es una noticia positiva; sin embargo, permanece la incertidumbre en algunas de las principales economías latinoamericanas, entre las que se encuentra Argentina.
África lideró el crecimiento con un aumento del 10,9% interanual, en línea con la tendencia positiva que experimenta el sector desde mediados de 2018 y que sitúa a África a la cabeza por sexto mes consecutivo. La capacidad creció un 17% interanual. Los fuertes vínculos comerciales y de inversión con Asia favorecieron un crecimiento dos dígitos de los volúmenes comerciales entre las dos regiones el año pasado.
Fuente: iata.org
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