Estadísticas
Estadísticas Mensuales del Transporte Aéreo de Junio de 2022 según la OACI
Publicado
Hace 2 añoson
El programa de datos y estadísticas de aviación de la OACI proporciona datos de aviación precisos, fiables y coherentes para que los Estados, las organizaciones internacionales, la industria de la aviación, el turismo y otras partes interesadas puedan:
- hacer mejores proyecciones;
- controlar costos y riesgos;
- mejorar las valoraciones de las empresas; y
- rendimiento de referencia.
Todos los meses, la OACI produce un reporte con estadísticas mensuales, en esta ocasión el informe de transporte aéreo de Junio 2022, destaca un análisis de los indicadores económicos y de aviación a nivel mundial.
Ingresos Pasajeros-Kilómetros – RPK
El tráfico mundial de pasajeros en junio de 2022 estuvo -29,2% por debajo del nivel de 2019 , +2,1 puntos porcentuales por encima del descenso del mes anterior. A pesar de los altos precios del combustible y la inflación, el levantamiento de las restricciones por el COVID-19 y la demanda acumulada de viajes continuaron impulsando la recuperación de los viajes aéreos. Después de una tendencia lateral durante varios meses, los viajes nacionales comenzaron a recuperarse, particularmente en Asia/Pacífico. La región se convirtió en el principal contribuyente a la mejora, debido al aumento del tráfico nacional en China junto con la relajación gradual de los bloqueos y las restricciones de viaje.
Tráfico internacional vs llegadas de turistas
El número de pasajeros internacionales en junio de 2022 estuvo -34,8% por debajo del nivel de 2019 , +0,6 puntos porcentuales por encima de la caída del mes anterior. Todas las regiones vieron mejoras significativas mes a mes en los viajes aéreos internacionales. La recuperación en Asia/Pacífico repuntó con fuerza y registró el aumento más fuerte durante el mes anterior. La recuperación de las llegadas de turistas internacionales siguió una tendencia similar a la del tráfico internacional de pasajeros.
Asiento-kilómetros disponibles
La capacidad mundial en junio de 2022 fue -27,5% por debajo del nivel de 2019 , +1,4 puntos porcentuales por encima de la caída del mes anterior ( -28,9% ). A medida que continúa la recuperación de los viajes aéreos, se espera que la capacidad ofrecida en julio mejore hasta un -21,2 % por debajo del nivel de 2019.
Factor de carga
El Factor de Ocupación de pasajeros alcanzó el 82,4% en junio de 2022 , +3,3 puntos porcentuales superior al mes anterior. La continua tendencia al alza en el factor de ocupación hizo que la cifra de junio bajara -2,0 puntos porcentuales con respecto al nivel observado en el mismo mes de 2019.
Carga (Carga) Toneladas-Kilómetros – CTK
El tráfico mundial de carga en junio de 2022 estuvo un 0,8% por encima del nivel de 2019 , +2,8 puntos porcentuales por encima de la caída del mes anterior. Luego de tres meses de caídas, el crecimiento del tráfico de carga aérea volvió a una tasa positiva. Frente a varios vientos en contra en la actualidad, el crecimiento de la carga aérea a corto plazo sigue siendo incierto. Tres regiones, es decir, América del Norte, África y Oriente Medio, registraron ganancias en comparación con 2019, y las dos primeras aumentaron de forma doblemente digital. Europa fue la región con peor rendimiento, en parte debido al impacto de la guerra en el mercado dentro de Europa. Asia/Pacífico se mantuvo por debajo del nivel de 2019, sin embargo, mostró una mejora significativa mes a mes, debido a la relajación de las restricciones de bloqueo en China.
Los 15 aeropuertos principales (clasificados por salidas de aviones, pasajeros y volumen de carga)
Junio 2022 : – 10,0 %, -15,1 % y +7,9 % (vs. 2019) en términos de movimientos de aeronaves, pasajeros y carga para el Top 15
En términos de movimientos de aeronaves , los 15 aeropuertos principales reportaron una caída combinada de -10.0% en comparación con 2019. Diez de los 15 aeropuertos principales fueron aeropuertos estadounidenses. Chicago se mantuvo en primer lugar, aunque registró la mayor caída de -23,1% . Tres aeropuertos registraron aumentos, es decir, Las Vegas , Estambul y Miami . El primero registró un crecimiento robusto de +21.1% .
En términos de pasajeros , los 15 principales aeropuertos registraron una caída total del -15,1 % , en comparación con 2019. La lista de los 15 principales estuvo dominada por aeropuertos de EE. UU. y Europa. Atlanta se mantuvo en primer lugar con una caída de -17,1% . Dubái registró la mayor caída con un -34,1 % , seguida de Fráncfort (-24,1 %) y Los Ángeles ( -23,9 % ). Tres aeropuertos registraron aumentos, es decir, Dallas/Fort Worth , Estambul y Las Vegas .
En términos de carga , los 15 aeropuertos principales reportaron un aumento de +7.9% , en comparación con 2019. Más de la mitad de los 15 aeropuertos principales registraron un crecimiento de doble digital. Anchorage registró el mayor crecimiento con un +29,2 % , seguido de Los Ángeles con un +24,4 % . Cuatro aeropuertos registraron descensos, con Shanghái registrando la mayor caída de -10,0% , seguido de Hong Kong con -4,7% .
Los 15 principales grupos de aerolíneas (clasificados por RPK)
Junio 2022 : – 19,8 % (vs. 2019) en términos de RPK para el Top 15
En términos de RPK, los 15 principales grupos de aerolíneas representaron el 55,9 % del RPK total mundial en junio de 2022 y disminuyeron un -19,8 % en comparación con 2019 . Esta disminución fue 9,4 puntos porcentuales menor que la caída en el RPK promedio mundial. Las 15 principales aerolíneas continuaron mostrando fluctuaciones debido al diferente ritmo de recuperación entre las regiones.
Las aerolíneas estadounidenses mantuvieron las 3 primeras posiciones, con American en el 1° , seguida de United y Delta . Las clasificaciones de Southwest y Jetblue cayeron levemente, superadas por las aerolíneas de Europa y Asia/Pacífico. Las aerolíneas en Europa continuaron mostrando mejoras respaldadas por el aumento de los viajes internacionales. Lufthansa , IAG , Ryanair y AF-KLM ocuparon las posiciones del 4 al 7 . Turkish Airlines mantuvo el décimo lugar.
El desempeño de las aerolíneas en el Medio Oriente fue relativamente estable. Emirates cayó 1 posición al noveno , mientras que Qatar retuvo el undécimo .
Después de desaparecer de la lista de los 15 principales durante dos meses, China Southern reapareció en la lista y ocupó el puesto 12 ; sin embargo, la aerolínea registró la mayor caída entre el grupo de los 15 principales con un -57,2 % . Singapore Airlines mantuvo la posición 14 con una caída del -31,1%
Capacidad por Región
La capacidad mundial se contrajo un -27,5 % en junio de 2022, en comparación con 2019. La capacidad ofrecida por las aerolíneas registró ligeras mejoras con respecto al mes anterior, y solo Asia/Pacífico y América Latina/Caribe registraron disminuciones menores. Las demás regiones registraron una modesta disminución mensual, excepto Oriente Medio, que experimentó una disminución de más de 10 puntos porcentuales.
Fuente: icao.int
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