Carlos López enero 30, 2011

Las compañías aéreas europeas pagarán alrededor de 4.800 millones en 2020 por sus emisiones de CO2, según el escenario trazado ayer por Ismael Romeo, director de la Bolsa Española de Derechos de Emisión de Dióxido de Carbono (Sendeco2).

Estas empresas estarán adscritas a partir de 2013 al comercio de derechos de emisión de gases contaminantes. Esto implica que recibirán derechos gratuitos de emisión de CO2 y, a partir de ahí, tendrán que pagar por la contaminación extra que generen. El sector de la aviación es “deficitario en cuanto a las emisiones de CO2 y tiene difíciles alternativas a la reducción de su dependencia energética de combustibles fósiles”, afirmó Romeo en el desayuno organizado por Aenor, Sendeco2 y Fundación Fórum Ambiental.

El subdirector de Comercio de Emisiones y Mecanismos de Flexibilidad de la Oficina Española de Cambio Climático, Ismael Aznar, recordó que el próximo 28 de febrero cumple el plazo para que las aerolíneas entreguen sus emisiones de 2010 verificadas por una organización acreditada al Ministerio de Medio Ambiente o a Fomento. En España se han inscrito como verificadores y cumplen las condiciones, según Aznar, solo Aenor y Lloyds si bien se puede optar por otra entidad acreditada en Europa.

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Romeo destacó que el sector de la aviación supone a nivel mundial un 2% del total de emisiones de CO2. En el caso de Europa las emisiones de la aviación suponen un 4% del total. A día de hoy está previsto que en el periodo 2013-2020, se les otorguen gratuitamente el 82% de sus emisiones, se reserve el 3% para aerolíneas nuevas y se subaste el restante 15%. Si se mantiene este sistema, las aerolíneas tendrán un excedente de unos 160 millones de toneladas de CO2 que les supondrán unos 4.800 millones de euros”.

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