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OACI: Progreso hacia la implementación de energías más limpias para la aviación mundial
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Hace 2 añoson

Consultas de gran importancia sobre el desarrollo, la financiación y el despliegue de energías más limpias para la aviación concluyeron recientemente en la Sede de la OACI en Montreal. El evento “ Inventario de la OACI de 2023 sobre reducciones de emisiones de CO2 en el sector de la aviación y consulta sobre políticas y finanzas previa a CAAF/3 ” siguió el progreso hacia el logro de la meta a la que se aspira a nivel mundial a largo plazo (LTAG, por sus siglas en inglés) de la aviación de cero emisiones netas de carbono para 2050 y sentó las bases para las recomendaciones de política de los Estados en la Tercera Conferencia de la OACI sobre aviación y combustibles alternativos (CAAF/3) , que tendrá lugar en noviembre en Dubái, Emiratos Árabes Unidos.
“Los eventos de Inventario de la OACI brindan una oportunidad muy enriquecedora para conocer todos los desarrollos novedosos clave y las innovaciones que se están produciendo hacia la descarbonización de la aviación en todo el mundo”, comentó el Secretario General de la OACI, Juan Carlos Salazar. “Me alientan las numerosas asociaciones e iniciativas de colaboración, muchas de las cuales involucran a la OACI, destinadas a permitir soluciones innovadoras clave para un desarrollo más resistente al clima y sostenible de la aviación internacional”.
El presidente del Consejo de la OACI, Salvatore Sciacchitano, se hizo eco de estos comentarios, destacando “la importancia del Inventario de la OACI como fuente de inspiración y nuevas ideas para catalizar colaboraciones, asociaciones y financiamiento hacia el objetivo final de la descarbonización de la aviación, y destacando la necesidad de más consultas entre los Estados y las partes interesadas para definir un marco global claro de la OACI en la CAAF/3”.
Más de 1000 participantes se registraron para el evento de tres días, donde casi 100 panelistas de gobiernos, partes interesadas de la aviación y la energía, instituciones de investigación, empresas emergentes y la sociedad civil compartieron sus visiones, planes ambiciosos y hojas de ruta para descarbonizar la aviación para la transición energética. Todas las sesiones celebradas durante el evento fueron moderadas por mujeres líderes en la aviación, lo que refleja los esfuerzos del sector hacia la igualdad de género.
El discurso de apertura estuvo a cargo del presidente de la Asociación Francesa de Industrias Aeroespaciales (GIFAS), Guillaume Faury. Destacó el papel principal de la OACI en la descarbonización de la aviación: un sector que, como se mostró durante el Salón Aeronáutico de París, se centra en las innovaciones ecológicas en apoyo del LTAG adoptado por los Estados miembros de la OACI.
Esto preparó el escenario para la impresionante cantidad de soluciones y tecnologías innovadoras que se presentaron durante el Inventario. Estos incluyeron tecnologías de aeronaves avanzadas y novedosas, mejoras operativas tanto en el aire como en tierra, y oportunidades para expandir la producción y el uso de combustibles de aviación sostenibles (SAF), combustibles de aviación con menos carbono (LCAF) y otras energías más limpias para la aviación.
Se prestó especial atención al tema de la financiación, incluyendo la importancia de la financiación combinada y el papel de las instituciones públicas y privadas. Las instituciones financieras presentaron sus puntos de vista, necesidades y desafíos para apoyar el financiamiento verde para proyectos de aviación de energía más limpia. Las discusiones también abordaron la importancia del desarrollo de capacidades y el apoyo a la implementación para facilitar el acceso a dicha financiación, incluido el desarrollo de asociaciones de múltiples partes interesadas, estudios de viabilidad y hojas de ruta para la implementación de políticas. Este evento fue grabado para visualización bajo demanda, puede ver la serie en ICAO TV, aquí .
También se ofreció una exposición sobre SAF para ilustrar las diversas etapas de la cadena de suministro relacionada con el combustible y para interactuar con las diferentes partes interesadas involucradas en la producción de SAFLCAF y las tecnologías emergentes de energía renovable.
Durante el evento, la OACI también lanzó varias herramientas que respaldan los esfuerzos de descarbonización. La guía y plantilla de estudio de factibilidad de asistencia, creación de capacidad e instrucción para SAF (ACT-SAF) de la OACI fomentará una mayor coherencia entre dichos estudios y facilitará posibles oportunidades de financiación, mientras que un nuevo paquete de series de videos sobre la implementación del Plan de reducción y compensación de carbono para la aviación internacional (CORSIA) facilitará la consideración de la sostenibilidad del combustible de aviación y su certificación .
La OACI también lanzó la última incorporación a su exitosa Calculadora de emisiones de carbono (o ICEC), que calcula la cantidad de emisiones de CO 2 de un vuelo determinado. Ahora incluye una calculadora de carga aérea que permite la estimación de las emisiones de carbono en función del peso, los aeropuertos de salida y llegada del paquete enviado.
El próximo paso en el camino hacia CAAF/3 será la Consulta de resultados pre-CAAF/3 de la OACI en la Sede de la OACI en septiembre. Los delegados en este pre-evento buscarán una convergencia de puntos de vista sobre muchos temas.
Fuente: unitingaviation.com
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