Connect with us

Combustibles

Preocupaciones sobre el combustible de aviación a medida que la industria aérea se recupera

Publicado

on

Comparte

El combustible presenta un panorama diverso a medida que las aerolíneas se esfuerzan por recuperarse del impacto devastador de la pandemia del Covid-19.

Una fuerte caída en la demanda de combustible de aviación hizo que la factura de la industria bajara de $ 186 mil millones en 2019 a solo $ 78 mil millones en 2020. Los suministros se acumularon y las instalaciones de almacenamiento fijas y flotantes se llenaron rápidamente. Esto provocó una caída de precios y los contratos de futuros de mayo de 2020 para el crudo WTI alcanzaron una tasa negativa.

Pero esto resultó ser temporal. Los precios volvieron a alrededor de $ 70 por barril a mediados de agosto de 2021 cuando los mercados de aviación nacionales clave comenzaron a mejorar.

Aun así, los combustibles de aviación sostenibles (SAF), en el mercado de combustibles de aviación, siguen siendo considerablemente más caros que los combustibles convencionales. Los SAF son una herramienta extremadamente eficaz para reducir las emisiones de CO2. Son una tecnología probada y se entregan como una solución inmediata, lo que significa que se mezclan con combustible convencional fuera del aeropuerto y, por lo tanto, no requieren infraestructura adicional. Sin embargo, el suministro insuficiente y los altos precios significan que el aumento de SAF ha sido solo una pequeña fracción de el 0,1% del volumen total de combustible que consumirían las aerolíneas en un año normal.

SAF necesita el apoyo de los gobiernos para aumentar la producción y reducir el precio. Las aerolíneas se esfuerzan por reducir las emisiones, pero también están saliendo de la mayor crisis con las arcas vacías.

A pesar de esto, en Europa, el paquete “Fit for 55” propone impuestos adicionales sobre el combustible para vuelos intraeuropeos que podrían tener un impacto masivo en todos los precios futuros del combustible y ciertamente aumentarán los costos para las aerolíneas. La IATA se opone a los impuestos al combustible para resolver las preocupaciones ambientales y, en cambio, enfatiza la necesidad de que los gobiernos promuevan el despliegue de SAF.

“La aviación está comprometida con la descarbonización como industria global”, dice Willie Walsh, Director General de IATA. “No necesitamos persuadir o medidas punitivas como impuestos para motivar el cambio. De hecho, los impuestos desvían dinero de la industria que podría respaldar las inversiones para reducir las emisiones en renovación de flotas y tecnologías limpias. Para reducir las emisiones, necesitamos que los gobiernos implementen un marco político constructivo que, de manera más inmediata, se centre en los incentivos de producción para SAF y en la entrega del Cielo Único Europeo «.

Fit for 55 propone un mandato para aumentar la utilización de los SAF al 2% del uso de combustible de aviación para 2025 y al menos al 5% para 2030. Sin embargo, no sugiere ninguna medida específica para reducir los costos de los SAF.

Cobertura

Las luchas financieras inducidas por la pandemia en la industria  aérea, están afectando incluso la capacidad de las aerolíneas para administrar el combustible para aviones convencional. “La cobertura requiere un pronóstico razonablemente seguro de volúmenes y líneas de crédito con los bancos”, dice Alexander Kueper, Director de Combustible de IATA. «Ambos son un desafío en la actualidad para algunas aerolíneas, lo que hace que sea extremadamente difícil para ellas protegerse contra los aumentos de precios a través de coberturas».

En su forma actual, las perspectivas del mercado de combustibles están alineadas con la recuperación de los viajes aéreos. Aunque el tráfico nacional parece fuerte, los viajes internacionales presentan un panorama más complicado. El combustible para viajes internacionales representó alrededor del 65% del combustible total usado antes de COVID-19, por lo que se espera que la demanda siga siendo impredecible en el futuro previsible.

Algunas refinerías incluso han aumentado la producción de diesel. Queda por ver cuántos de ellos volverán al combustible para aviones una vez que vuelva la demanda. Cualquier vacilación podría convertirse en un desafío para el reinicio.

 

Problemas de suministro

Al menos no se esperan cuellos de botella de suministro significativos a medida que la industria recupera su fuerza. De hecho, la pandemia alivió algunos puntos débiles de la infraestructura.

Algunos depósitos de combustible de aeropuertos en Europa enfrentaban problemas de capacidad antes de la pandemia, pero ahora tienen capacidad suficiente para cubrir los picos de demanda sin entregas adicionales los fines de semana, por ejemplo. Además, el oleoducto europeo de la OTAN (CEPS) tenía más demanda que capacidad antes de la pandemia, que ya no es el caso.

Sin embargo, existen algunos desafíos. En los Estados Unidos, la escasez de conductores de camiones está causando problemas de suministro en los aeropuertos más pequeños, mientras que las instalaciones más grandes en todo el mundo están experimentando fuertes aumentos en el costo unitario de infraestructura, como para los proveedores de sistemas de hidrantes de combustible. Esto se está transmitiendo a las aerolíneas.

“Reconocemos la necesidad de los operadores de infraestructura de cubrir el costo y mantener la infraestructura en funcionamiento, pero ha habido una falta de transparencia en bastantes casos”, dice Kueper. «IATA aboga por una mayor transparencia, que, al menos para las ubicaciones europeas, es un requisito legal establecido por la Directiva de asistencia en tierra de la UE».

En África, mientras tanto, la caída en los volúmenes de combustible inicialmente alivió la presión sobre los desafíos de la infraestructura de combustible en ciertos lugares. Pero los volúmenes están mejorando y persisten las preocupaciones. Además, el precio del combustible en el continente sigue siendo, en promedio, más alto que en otras regiones. Algunos aeropuertos carecen de competencia y otros tienen precios de combustible establecidos artificialmente altos por los gobiernos.

 

Digitalización del proceso de repostaje

Los pedidos de combustible, los tickets de entrega, los recibos y otros se han realizado en papel desde el inicio y, en algunos lugares, sigue siendo así. Pero un proceso digitalizado ahorra tiempo y dinero, evita errores y simplifica la interacción entre la tripulación de cabina y el personal de reabastecimiento de combustible.

«Debemos acelerar este viaje para beneficiarnos de ganancias sustanciales de eficiencia y una mayor transparencia», dice Alexander Kueper, Director de Combustible de IATA.

Para facilitar la implementación de soluciones digitales, IATA Fuel Data Standards Group (FDSG) ya ha incorporado el uso de firmas digitales para el cumplimiento de diversas regulaciones locales.

En el Aeropuerto Logan de Boston, i6, una startup del portafolio de JetBlue Technology Ventures, implementó su conjunto completo de herramientas para ayudar en el proceso de reabastecimiento de combustible para toda la cadena de suministro de combustible.

“Nuestra tecnología proporciona una plataforma integral para el operador que sube al avión para que pueda planificar, asignar y rastrear mejor todo el proceso de reabastecimiento de combustible”, dice Steve Uhrmacher, CEO de i6 Group. «Esto incluye desde el momento en que el pedido de combustible se realiza por primera vez hasta la reconciliación posterior al evento».

Uhrmacher cree que un proceso digital puede ahorrar varios minutos en cada repostaje, lo que él describe como un «cambio de juego» para una industria donde los vuelos retrasados ​​pueden significar miles de dólares en ingresos perdidos. Además, la transmisión de datos más precisa reduce el riesgo de sobrecarga de combustible en un 50%, reduciendo el costo inicial de combustible y el peso de la aeronave, un factor notable en el uso posterior de combustible.

Conclusión

Es difícil determinar cómo se desarrollarán los diversos factores que afectan al combustible a medida que la industria vuelva a la normalidad. El combustible siempre ha supuesto un coste significativo para las aerolíneas. Pero la pandemia y la posterior recuperación han desdibujado el panorama a medida que la digitalización, los nuevos aviones y la mitigación ambiental, tanto obligatoria como voluntaria, agregan nuevas presiones a la oferta y la demanda.

Fuente: iata.org

 

¿Te ha gustado la entrada? SÍGUENOS EN TWITTER

@AviacionCivil

También estamos en Telegram Unete aquí


Comparte
Click para comentar

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Informático y Economista especialista en SEO y en manejo de información relacionada a materia aeronáutica, trabajó en el INAC durante 10 años. Director, editor y redactor de AviacionCivil.com.ve.

Últimos Artículos

Accidentes3 semanas ago

Accidente aéreo de un Britten-Norman BN-2 Islander (YV1996) en Santa Elena de Uairén

CompartePor Redacción AviaciónCivil.com.ve 20 de septiembre de 2026 SANTA ELENA DE UAIRÉN, BOLÍVAR (AviaciónCivil.com.ve) — Una aeronave bimotor Britten-Norman BN-2A-6...

ALTA4 semanas ago

ALTA reúne en Miami a expertos para debatir los desafíos legales y aeropolíticos de la aviación en las Américas

ComparteMIAMI — Más de 170 ejecutivos de aerolíneas, abogados y especialistas de la industria aérea de América Latina, el Caribe,...

Copa Airlines4 semanas ago

Copa Airlines consolida su red en Venezuela: activa segundo vuelo diario en Caracas y amplía rutas en el país

ComparteLa conectividad aérea internacional de Venezuela marca un hito clave. A partir de este 15 de septiembre de 2026, Copa...

IAIM1 mes ago

¿Tienes un vuelo a Caracas? 19 aerolíneas regresan a Maiquetía, pero advierten que no usarán la terminal principal hasta 2027

ComparteEl Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía (CCS/SVMI), la principal puerta de entrada aérea de Venezuela, continúa su progresivo restablecimiento...

Accidentes1 mes ago

Accidente Aéreo en aproximación: Lo que se sabe del desplome de la aeronave YV2199 con siete ocupantes a bordo

ComparteEl pasado domingo 6 de septiembre de 2026, aproximadamente a las 12:00 (hora local), una aeronave bimotor Partenavia AP.68TP-300 Spartacus...

amazon-prime-air-plane-crash-miami-airport-2026 amazon-prime-air-plane-crash-miami-airport-2026
Accidentes1 mes ago

Tragedia en el Aeropuerto Internacional de Miami: Al menos cinco muertos tras el accidente de un avión de carga de Amazon Prime Air

ComparteUn trágico accidente aéreo sacudió este domingo al Aeropuerto Internacional de Miami (MIA) cuando una aeronave de carga de Amazon...

Conviasa1 mes ago

Aerolínea Conviasa activa 19 destinos desde los terminales temporales del Aeropuerto de Maiquetía

ComparteCon el objetivo de garantizar la continuidad de sus operaciones comerciales y fortalecer la conectividad aérea del país, el Consorcio...

Aeropuertos1 mes ago

Aeropuerto Maiquetía iniciará operaciones parciales desde terminales temporales tras labores de recuperación

ComparteEl Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía (OACI: SVMI / IATA: CCS), principal puerta de entrada aérea a Venezuela, reactivará...

Copa Airlines1 mes ago

Copa Airlines reactiva sus vuelos al Aeropuerto Internacional de Maiquetía a partir del 1° de septiembre

Comparte CARACAS — Copa Airlines anunció la reanudación oficial de sus operaciones comerciales desde y hacia el Aeropuerto Internacional Simón...

Aeropuerto de Valencia3 meses ago

¡Récord y saturación! El Aeropuerto de Valencia recibe hasta 4.500 pasajeros diarios tras asumir los vuelos de Caracas

ComparteEl Aeropuerto Internacional Arturo Michelena (VLN/SVVA), ubicado en Valencia y bajo la administración del Instituto Autónomo de Aeropuertos del Estado...

Copa Airlines3 meses ago

Copa Airlines extiende vuelos adicionales entre Panamá y Valencia hasta el 15 de julio

ComparteEn una medida estratégica para mitigar el impacto de las restricciones de conectividad aérea, Copa Airlines informó que extenderá la...

aeropuerto de maiquetia aeropuerto de maiquetia
Aeropuertos3 meses ago

IATA propone terminales temporales para acelerar la reactivación de Maiquetía 📊✈️

ComparteLa Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) formalizó una propuesta de asistencia técnica destinada a evaluar y agilizar la recuperación...

Advertisement

Etiquetas

Artículos Interesantes

Aviación Venezolana2 años ago

112 aniversario: Recordando el primer vuelo sobre Caracas

ComparteLa aviación civil venezolana tiene una rica historia que se remonta a principios del siglo XX. Desde aquellos primeros vuelos...

Aviación Venezolana2 años ago

Frank Boland en Venezuela 112: Las fotos incorrectas

ComparteFue muy a finales del año 2011 que el ingeniero e investigador zuliano Darío Silva publicó en un grupo de...

primer vuelo internacional de mujeres venezolanas primer vuelo internacional de mujeres venezolanas
Primer Vuelo3 años ago

Primer Vuelo Internacional Operado por Solo Tripulación Femenina Venezolana

ComparteEste lunes 07 de agosto despegó desde Aeropuerto Internacional Simón Bolívar  de Maiquetía el primer vuelo internacional tripulado únicamente por...

santos dumont santos dumont
Aviación Brasil3 años ago

Brasil Celebra 150 años del nacimiento del Padre de la Aviación

ComparteEn Brasil se conmemoró el 150 aniversario del nacimiento del aviador Alberto Santos Dumont (1873-1932), considerado uno de los pioneros...

Primer Vuelo Comercial al Espacio Primer Vuelo Comercial al Espacio
historia3 años ago

Primer Vuelo Comercial al Espacio en la Historia

ComparteEl pasado 29 de junio de 2023, Virgin Galactic lanzó su primer vuelo comercial al espacio con tres pasajeros italianos...

historia5 años ago

Hoy 7 de Diciembre se celebra el Día de la Aviación Civil Internacional

ComparteEl 7 de diciembre de cada año se reconoce en todo el mundo como el Día de la Aviación Civil...

Aviación Venezolana5 años ago

109 años de Aviación civil en Venezuela

Comparte Hoy se cumplen 109 años del primer vuelo realizado con éxito en Venezuela, esto sucedió en caracas el 29 de...

Helicópteros6 años ago

Primeros Helicópteros Civiles en Venezuela

Comparte Los primeros helicópteros  (ala rotatoria) que operaron en Venezuela fueron dos Sikorsky S-51 que los compro originalmente el Ministerio...

historia6 años ago

El Primer vuelo de un Avión realizado en Maracaibo

ComparteUn domingo 15 de diciembre de 1912 día de  San Eusebio, víspera de aguinaldos, faltando un cuarto para las nueve...

Aviación Venezolana6 años ago

108 años de Aviación Civil en Venezuela

Comparte Hoy se arribó al Centésimo Octavo Aniversario de la Aviación Civil en Venezuela. En el mes de septiembre de...

Accidentes Aéreos7 años ago

Primer Rescate con Helicóptero de Venezuela

ComparteEl 27 de Octubre de 1949 se realizó el primer rescate desde un helicóptero en Venezuela. El protagonista de este...

Globos Aerostaticos7 años ago

Primer Vuelo de un Globo en Venezuela

ComparteAyer se cumplieron 235 años de la primera ascensión de una aeronave aerostática en  espacio aéreo venezolano,  un 20 de...

Facebook

Advertisement Compra en AliExpress

@AviacionCivil

@AviacionCivil



@AviacionCivil

t.me/noticiasdeaviacion

Stay up to date

Subscribe for email updates