Los ministros y funcionarios que participan en conversaciones ambientales de alto nivel negociadas por la OACI han instado a los países a cooperar más a través de la agencia de la ONU hacia un objetivo colectivo mundial a largo plazo (LTAG) de emisiones netas de carbono cero para 2050 (Net-zero 2050), en apoyo del objetivo de temperatura (1,5 °) del Acuerdo de París.
Las conclusiones llegaron el viernes 22 de julio por la noche después de cuatro días de deliberaciones entre ministros y otros funcionarios de alto nivel que representan a 119 países en la Sede de la OACI en Montreal, con más de 700 participantes de Estados y organizaciones internacionales que asistieron a la reunión híbrida. Reconociendo que las circunstancias especiales de cada Estado y sus respectivas capacidades informarán la capacidad de cada uno para contribuir dentro de su propio marco de tiempo nacional, mientras muestran un espíritu de colaboración a través del diálogo constructivo y el respeto por la diversidad, las nuevas conclusiones ayudarán a una transición justa y ecológica para la descarbonización de aviación internacional.
El presidente del Consejo de la OACI, Salvatore Sciacchitano, reconoció que el “liderazgo sobresaliente y la excelente presidencia” de la reunión del Ministro de Obras Públicas de Guyana, el Honorable Obispo Juan Edghill, fueron de importancia clave para el proceso de consulta y coordinación que respalda el acuerdo. Los resultados de la reunión serán considerados por el Consejo de la OACI en agosto y luego por los 193 Estados contratantes del Convenio de Chicago sobre Aviación Civil Internacional en la próxima 41.ª sesión de la Asamblea de la OACI en septiembre. En sus palabras de clausura de la ronda de discusiones de cuatro días, el Secretario General de la OACI, Juan Carlos Salazar, enfatizó que “recuperarse de los efectos de la pandemia y combatir el cambio climático van de la mano. Como sector global, la aviación tiene una oportunidad de oro para mostrar liderazgo a medida que “reconstruimos mejor”, apuntando hacia un futuro sostenible descarbonizado”. La Reunión consideró aportes de Estados y Organizaciones Internacionales que cubren numerosos escenarios y opciones para la reducción de emisiones de CO2 en el sector, con base en las últimas innovaciones tecnológicas, nuevos tipos de aeronaves y operaciones, y una mayor capacidad de producción global para combustibles de aviación sostenibles (SAF).
El claro acuerdo sobre el objetivo mundial se vio respaldado por el histórico Informe LTAG de la OACI elaborado por el Comité sobre la protección del medio ambiente y la aviación (CAEP) del Consejo de la OACI, que seguirá sirviendo como piedra angular para los debates sobre la reducción de las emisiones de CO2 de la aviación de los Estados durante el 41.º período de sesiones del la Asamblea. “Continuemos con este mismo espíritu de creación de consenso”, enfatizó Salazar, “a través de discusiones constructivas y colaborativas, a medida que nos acercamos a ese acuerdo final y un resultado exitoso en la Asamblea para una meta mundial a la que se aspira a largo plazo”.
El presidente del Consejo de la OACI, Salvatore Sciacchitano, concluyó que “la decisión de hoy envía un mensaje fundamental sobre el compromiso de la OACI de contribuir a la lucha contra el cambio climático a través de la descarbonización de la aviación civil”.