Connect with us

aviacion

¿Cómo se genera el oxígeno en aviones comerciales?

Publicado

on

El oxígeno en los aviones comerciales se genera a través generadores químicos basados en cloratos de metales alcalinos y de superóxidos de este tipo de metales. Por lo general los empleados en los aviones están constituidos del primer tipo, el cual está compuesto por clorato de sodio. Este compuesto está contenido en un tanque cilindro aislado térmicamente para evitar la propagación del calor fuera del recipiente.
El cilindro dispone de un mecanismo de disparo que activa la reacción química para producir el oxígeno, el cual puede ser de dos modalidades: eléctrico y mecánico. El disparo eléctrico se genera cuando se desprenden las mascarillas de la cabina, que se desprende cuando la presión al interior desciende hasta el valor que corresponde a la atmósfera estándar en que se encuentra fijada. Por su parte el disparo mecánico se activa cuando el pasajero tira la mascarilla, acción que activa los detonadores que encienden el clorato de sodio produciendo el oxígeno. El oxígeno fluye a través de una serie de conductos hasta cada una de las mascarillas dispuestas en el avión.
En una emergencia provocada por la despresurización, una persona necesita mayor cantidad de oxígeno, por lo que el clorato de sodio se coloca de manera de cono dentro del cilindro, donde su base (la parte más ancha) es la primera en hacer combustión generando más oxígeno, así la persona al interior del avión tendrá mayor cantidad del vital elemento, mientras que a medida que se acabe la cantidad será menor, aunque se supone que la aeronave debe haber descendido a una altitud suficiente para asegurar el oxígeno sin necesidad de mascarilla o en su defecto logre llegar a tierra.
Los cilindros al interior de las aeronaves cuentan con distintas cantidades de reserva de oxígeno, los que dependen de las especificaciones de cada operador señala al fabricante al adquirir un avión. Así por ejemplo, aquellas aerolíneas que suelen utilizar aviones sobre zonas de altas cumbres, como por ejemplo en vuelos sobre los Andes o los Himalayas, suelen disponer mayor reserva de oxígeno que otras compañías que vuelan en terrenos planos.
Cuando un operador adquiere un aeronave de segunda mano debe tener en consideración este aspecto al momento de tomar la aeronave, especialmente si ésta posee una menor reserva de oxígeno para las rutas que opera. En dichos casos puede modificar los tanques o simplemente asignar la aeronave a otras rutas.

El oxígeno en los aviones comerciales se genera a través generadores químicos basados en cloratos de metales alcalinos y de superóxidos de este tipo de metales. Por lo general los empleados en los aviones están constituidos del primer tipo, el cual está compuesto por clorato de sodio. Este compuesto está contenido en un tanque cilindro aislado térmicamente para evitar la propagación del calor fuera del recipiente.
El cilindro dispone de un mecanismo de disparo que activa la reacción química para producir el oxígeno, el cual puede ser de dos modalidades: eléctrico y mecánico. El disparo eléctrico se genera cuando se desprenden las mascarillas de la cabina, que se desprende cuando la presión al interior desciende hasta el valor que corresponde a la atmósfera estándar en que se encuentra fijada. Por su parte el disparo mecánico se activa cuando el pasajero tira la mascarilla, acción que activa los detonadores que encienden el clorato de sodio produciendo el oxígeno. El oxígeno fluye a través de una serie de conductos hasta cada una de las mascarillas dispuestas en el avión.
En una emergencia provocada por la despresurización, una persona necesita mayor cantidad de oxígeno, por lo que el clorato de sodio se coloca de manera de cono dentro del cilindro, donde su base (la parte más ancha) es la primera en hacer combustión generando más oxígeno, así la persona al interior del avión tendrá mayor cantidad del vital elemento, mientras que a medida que se acabe la cantidad será menor, aunque se supone que la aeronave debe haber descendido a una altitud suficiente para asegurar el oxígeno sin necesidad de mascarilla o en su defecto logre llegar a tierra.
Los cilindros al interior de las aeronaves cuentan con distintas cantidades de reserva de oxígeno, los que dependen de las especificaciones de cada operador señala al fabricante al adquirir un avión. Así por ejemplo, aquellas aerolíneas que suelen utilizar aviones sobre zonas de altas cumbres, como por ejemplo en vuelos sobre los Andes o los Himalayas, suelen disponer mayor reserva de oxígeno que otras compañías que vuelan en terrenos planos.
Cuando un operador adquiere un aeronave de segunda mano debe tener en consideración este aspecto al momento de tomar la aeronave, especialmente si ésta posee una menor reserva de oxígeno para las rutas que opera. En dichos casos puede modificar los tanques o simplemente asignar la aeronave a otras rutas.

Aerolatinnews

Continuar Leyendo
1 Comentario

1 Comentario

  1. oneiro

    agosto 15, 2016 at 11:27 pm

    Buenas noches, si alguien me puede ayudar a saber donde puedo encontrar una empresa que se encargue de presurizar el oxigeno para un avion, gracias. +584145948005 en venezuela valencia preferiblemente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimos Artículos

OACI5 días ago

Más allá de la pandemia: implementación del Formato Global de Reporte para las condiciones de la superficie de la pista

A pesar de los desafíos provocados por la crisis actual, la seguridad de las pistas sigue siendo una de las...

Coronavirus7 días ago

La IATA y el Consejo Internacional de Aeropuertos piden al gobierno que ayude urgentemente a toda la industria a impulsar la recuperación económica

El consejo internacional de aeropuertos (Airports Council International, ACI) y la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas...

INAC2 semanas ago

Prorrogan por 30 días más las restricciones de operaciones aéreas en Venezuela

El Instituto Nacional de Aeronautica Civil a través de un comunicado  informo hoy 12 de octubre,  la extensión de la ...

IATA3 semanas ago

Según IATA estudios apuntan a un bajo riesgo de transmisión de COVID-19 a bordo

Los estudios de fabricantes brindan información sobre muy pocos incidentes de infecciones a bordo por COVID-19.  La Asociación Internacional de...

Aerolineas3 semanas ago

IATA: La crisis inminente de liquidez amenaza a las Aerolíneas

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés) ha advertido que la industria de aerolíneas quemará...

OACI3 semanas ago

La OACI presenta nuevo de Sistema de Registro de Acuerdos Aeronáuticos (WAGMAR)

La Secretaria General de la OACI Dra. Liu anunció el lanzamiento oficial del nuevo sistema de registro basado en la...

Aviación Venezolana4 semanas ago

108 años de Aviación Civil en Venezuela

Hoy se arribó al Centésimo Octavo Aniversario de la Aviación Civil en Venezuela. En el mes de septiembre de 1912,...

Reunión Anual IATA 2020 Reunión Anual IATA 2020
IATA4 semanas ago

La Reunión Anual de la IATA 2020 se llevará a cabo ONLINE

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) anunció que la 76a Reunión General Anual (AGM) de la Asociación se llevará...

OACI1 mes ago

La OACI alienta una mayor alineación de los esfuerzos nacionales para la recuperación de la aviación

Al abordar las recientes reuniones de directores generales de aviación civil (DGCA) de Europa (EURNAT) y América del Sur (SAM),...

CO21 mes ago

OACI: Participación masiva a medida que las partes interesadas de la aviación y el medio ambiente evalúan el potencial futuro de reducción de emisiones de CO2

Más de 1.000 participantes se registraron para el Seminario de balance de cuatro días de la OACI sobre reducciones de...

INAC1 mes ago

INAC informa extensión de la restricción de operaciones aéreas por 30 días desde este 12 Septiembre hasta el 12 Octubre

El Instituto Nacional de Aeronáutica Civil cumpliendo instrucciones del Ejecutivo Nacional, informó este sábado la extensión de la restricción de...

OACI2 meses ago

OACI: Las Innovaciones digitales son importantes para reconstruir la aviación a partir del COVID-19

En sus declaraciones  en la inauguración oficial de la última semana del Foro de la Cumbre Mundial Virtual sobre la...

Advertisement

Etiquetas

Advertisement

Facebook